Rechaza al lobby israelí de AIPAC

Bernie Sanders: Netanyahu es un "racista reaccionario... Israel tiene derecho a la paz y seguridad, pero también los palestinos"

El candidato socialista Bernie Sanders, durante el debate del partido Demócrata en Carolina del Sur.

El candidato socialista Bernie Sanders, durante el debate del partido Demócrata en Carolina del Sur.

Credito: CBS

26 de Febrero, 2020.- El candidato del partido Demócrata a la presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, acusó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de ser un "racista reaccionario".

Las declaraciones se produjeron durante el debate presidencial demócrata realizado ayer martes en el estado de Carolina del Sur, donde se celebrarán elecciones primarias este fin de semana.

Sanders, quien es judío y se declara como "socialista democrático", hizo el comentario en respuesta a una pregunta sobre las críticas de otros judíos estadounidenses sobre su falta de apoyo a Israel y temen que mude de nuevo la embajada de Estados Unidos en Israel a Tel Aviv, luego de que el gobierno de Trump la mudara polémicamente a Jerusalén en 2018.

"La respuesta [sobre la mudanza de la embajada] es que es algo que tendríamos en cuenta", dijo Sanders. "Pero aquí está el punto. yo estoy muy orgulloso de ser judío. De hecho, viví en Israel durante algunos meses. Pero creo que ahora, triste y trágicamente en Israel, con Bibi Netanyahu, tienen un racista reaccionario ahora dirigiendo ese país".

Sanders, quien lidera las encuestas entre quienes optan por la candidatura del partido Demócrata, continuó explicando que Netanyahu ha causado sufrimiento a los palestinos, e insistió en que apoyar a Israel también es una prioridad a pesar de lo que pueda pensar de su primer ministro.

"Creo que nuestra política exterior en el Medio Oriente debería ser absolutamente proteger la independencia y seguridad de Israel", dijo Sanders. "Pero no se puede ignorar el sufrimiento del pueblo palestino".

Una decisión sobre la mudanza de la embajada, "entrará en el contexto de unir a las naciones en el Medio Oriente," dijo Sanders.

Los comentarios sobre Netanyahu provocaron aclamaciones y aplausos de algunos en la multitud presente, pese a ser la audiencia generalmente hostíl a Sanders, en virtud de que el Partido Demócrata cobró entre $1.700 y $3.000 por cada entrada, limitando la audiencia a votantes afluentes.

Sanders ha tildado a Netanyahu de "racista" en el pasado, y algunos les preocupa que la posición de Sanders pueda, en última instancia, socavar la fuerte relación entre Israel y Estados Unidos, que ha tenido lugar a lo largo de muchas décadas a través de las administraciones republicanas y demócratas.

Inmediatamente después del debate, la pregunta en sí fue criticada por algunos judíos progresistas que tienen opiniones críticas sobre las políticas del gobierno israelí.

"Encuesta tras encuesta muestra que la mayoría de los judíos estadounidenses son muy críticos con las políticas israelíes hacia los palestinos", dijo el cofundador de IfNotNow, Dani Moscovitch, en un comunicado. "El moderador del debate esta noche hizo una suposición antisemita e incorrecta".

Rechazo a AIPAC

Sanders recientemente generó una gran controversia al rechazar públicamente la invitación a participar en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos - Israel (AIPAC), la principal organización de cabildeo y relaciones públicas a favor del gobierno de Israel en EE.UU.

"El pueblo israelí tiene derecho a vivir en paz y seguridad. También el pueblo palestino. Sigo preocupado por la plataforma que AIPAC ofrece a los líderes que expresan intolerancia y se oponen a los derechos básicos palestinos. Por esa razón no asistiré a su conferencia. Como presidente, apoyaré los derechos de israelíes y palestinos y haré todo lo posible para traer paz y seguridad a la región," dijo Sanders, vía Twitter

Durante décadas, todos los candidatos a la presidencia de EE.UU. han participado en dicha conferencia y han prometido ayudar al gobierno de Israel.

Si es elegido, Sanders sería el primer presidente judío de Estados Unidos y el primero que se declara "socialista democrático".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6929 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter