Israel: Acusan formalmente al primer ministro Benjamin Netanyahu de corrupción

Credito: Web

21-11-19.-El procurador general de Israel acusó formalmente el jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu de una serie de cargos de corrupción, lo que acentuó el caos en que se encuentra sumido el sistema político y puso en duda la permanencia del mandatario después de largos años en el poder, reseñó la agencia AP.

Luego de una investigación de tres años, el procurador Avichai Mandelblit acusó a Netanyahu de fraude, abuso de confianza y cobro de sobornos en tres causas diferentes. Es la primera vez que un mandatario en activo israelí es acusado de un crimen.

De acuerdo con la acusación, Netanyahu recibió champagne y cigarros por valor de cientos de miles de dólares de amigos multimillonarios, ofreció un intercambio de favores al director de un diario y utilizó su influencia a favor de un empresario de telecom a cambio de una cobertura noticiosa favorable.

La acusación no lo obliga a renunciar, pero previsiblemente se multiplicarán los reclamos de que lo haga.

Tanto Mandelblit como Netanyahu dijeron que emitirán comunicados más tarde. El primer ministro ha dicho que las denuncias son parte de una cacería de brujas por la que culpa a la prensa, la policía, los fiscales y el sistema judicial.

Las acusaciones más graves están relacionadas con la llamada “Causa 4000”, en la que se acusa a Netanyahu de aprobar regulaciones que otorgaron a su amigo Shaul Elovitch beneficios por valor de 250 millones de dólares para su empresa telecom Bezeq.

La relación, según la acusación, se “basaba en el entendimiento mutuo de que cada uno tenía intereses significativos que la otra parte estaba en condiciones de favorecer”. También acusa a Netanyahu de ocultar la relación al proporcionar “información parcial y engañosa” sobre sus conexiones con Elovitch.

Dos estrechos colaboradores de Netanyahu pasaron a ser testigos de la fiscalía en la causa.

Los regalos de champagne de los multimillonarios Arnon Milchan y James Packer “se convirtieron en una suerte de cadena de suministros”, según la acusación, que estima el valor de los obsequios en unos 200.000 dólares.

La acusación sostiene que Netanyahu ayudó al israelí Milchan, un magnate de Hollywood, a extender su visa estadounidense. No estaba claro si Packer había obtenido algo a cambio de sus favores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n349201.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO