Cientos de miles de personas protestaron en Barcelona contra juicios a líderes independentistas

Marcha en Cataluña

Marcha en Cataluña

17 de febrero de 2019.- Miles de ciudadanos protestaron este sábado en Barcelona, España, para mostrar su rechazo al juicio que 12 líderes independentistas catalanes encaran en el Tribunal Supremo por su intromisión en el proceso político que ocasionó el referéndum del pasado 1º de octubre de 2017.

"Votar no es delito, impedirlo por la fuerza sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona como siempre, de forma pacífica y cívica", publicó en la red social Twitter el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, quien es uno de los principales acusados en la causa judicial.

La protesta contó con la participación de 200 mil personas, mientras que los convocantes elevaron la cifra hasta los 500.000, según datos de la Guarda Urbanal; reseñó este sábado Sputnik.

La Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural se encuentran avalando la convocatoria de manifestaciones así como los partidos soberanistas con representación en el parlamento catalán (JxCAT, ERC y CUP).

A la movilización asistieron representantes de Catalunya en Comú, donde se agrupa la rama catalana de Podemos, el cual no respalda la independencia pero sí el derecho a la autodeterminación.

"El Estado está cargando contra los derechos fundamentales para garantizar la unidad de España", expresó el presidente de Ómnium Cultural, Marcel Mauri.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, realizó un llamado para mantener activa la protestas en las calles con la convicción de que el juicio se transforme en un "boomerang" contra el gobierno español.

El juicio a los 12 líderes independentistas inició el pasado martes en el Tribunal Supremo de España, con sede en Madrid. Tras la primeras jornadas del juicio, la defensa de los acusados indicaron que enfrentan un "juicio político" por lo que negaron los cargos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia que se les acusa.

Por su parte, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular declararon que el proceso independentista liderado por los ciudadanos procesados tenía como objetivo buscar la ruptura de Cataluña respecto a España mediante métodos violentos e ilegales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter