Trump amenaza con más aranceles

Disputa comercial pasa la factura a productores de EEUU

 Alumnos de una escuela primaria trabajan en campos de la provincia de Hebei, China. Productos agrícolas enfrentan la siguiente fase de las guerra de aranceles con EU.

Alumnos de una escuela primaria trabajan en campos de la provincia de Hebei, China. Productos agrícolas enfrentan la siguiente fase de las guerra de aranceles con EU.

Credito: Xinhua

Implica pérdidas para los criadores de cerdos por más de 2 mil 200 mdd

Domingo 24 de junio de 2018.-

Washington

La disputa que Estados Unidos provocó con sus socios comerciales más cercanos al imponerles aranceles al acero y aluminio ha comenzado a pasar la factura. Los productores de carne de cerdo ya resienten una caída de precios y menores ingresos desde que China aplica un arancel de 25 por ciento a la carne de cerdo estadunidense en represalia por los gravámenes que Trump dispuso para los metales.

Jim Heimerl, presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, subrayó que ellos dependen del creciente mercado de China. Los precios a futuro de la carne de cerdo se desplomaron desde el inicio de las tensiones con Pekín en marzo. La situación implica una pérdida para los productores de cerdo de 2 mil 200 millones de dólares anuales, según el economista Dermot Hayes, de la Universidad del Estado de Iowa.

"China es un mercado importante para nosotros", dijo Heimerl. "Ellos se llevan muchos productos que Estados Unidos no consume: corazones, pulmones, intestinos, estómagos y cabezas".

Recordó que los productores agrícolas estadunidenses tardaron años para recuperarse después de que el presidente Jimmy Carter impuso un embargo de granos a la Unión Soviética en 1980 y canceló un mercado crucial. "En este momento ya tenemos una grave sangría".

A partir del 6 de julio Estados Unidos tiene previsto aplicar aranceles por 34 mil millones de dólares a productos chinos para castigar al país por obligar a compañías estadunidenses a ceder tecnología a cambio de acceso al mercado de China.

Pekín anunció represalias. En la próxima tanda de aranceles está en la mira la soya estadunidense, una exportación económicamente vital para los agricultores del centro norte de Estados Unidos que han brindado su apoyo político a Trump.

El mandatario estadunidense ha advertido que responderá, de nuevo, con aranceles por 450 mil millones de dólares sobre importaciones procedentes de China, casi 90 por ciento del total.

La amenaza de aranceles eleva precios a los consumidores, infla costos a las compañías que dependen de partes importadas, pone nerviosos a los mercados y paraliza inversiones mientras los ejecutivos ven si Estados Unidos puede alcanzar una tregua con sus socios comerciales.

La economía de Estados Unidos está en peligro de entrar en fase de recesión con una guerra comercial total, advirtieron economistas del Bank of America Merrill Lynch.

Los países a los que Estados Unidos impone aranceles a sus importaciones ya han tomado represalias, en una señal de la escalada de las disputas comerciales a nivel global, ya que la administración del presidente estadunidense no muestra ningún signo de hacer concesiones.

El viernes la Unión Europea (UE) comenzó la aplicación de aranceles a mercancías estadunidenses por 3 mil 400 millones de dólares –desde whiskey y motocicletas hasta cacahuates y arándanos.

Ese mismo día Trump amenazó con un arancel de 20 por ciento a los vehículos importados de la UE, si "los aranceles y barreras comerciales" del bloque impuestos contra Estados Unidos "no se echan abajo y se eliminan pronto". Un mes antes anunció una investigación para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza para la seguridad nacional.

La Unión Europea responderá a cualquier iniciativa de Estados Unidos para subir los impuestos a los automóviles fabricados en el bloque, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen. "Si deciden aumentar sus aranceles, no tendremos otra opción, nuevamente, sino reaccionar", dijo al diario francés Le Monde.

Canadá, que junto con la UE y México están sujetos a los aranceles estadunidenses, anunció que desde el primero de julio impondrá aranceles dólar por dólar contra los productos importados de Estados Unidos por valor de unos 12 mil 800 millones de dólares.

A principios de junio, México empezó a imponer tarifas de 25 por ciento a mercancías estadunidenses incluyendo manzanas, productos de cerdo, quesos, materiales de acero y aluminio, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /internacionales/n327079.htmlCd0NV CAC = Y co = US