(VIDEO) Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo tras escándalo de corrupción

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski

Credito: AFP

21-03-18.-El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo este miércoles tras la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar la voluntad de congresistas para evitar su destitución, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

Con esta decisión, terminan meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El diario El Comercio, de Perú, informó que Kuczynski comunicó al Consejo de Ministros esta mañana su renuncia a la Presidencia de la República, luego de que entre ayer y hoy la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

Al inicio de día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora exmandatario señalaron a El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, otras fuentes de El Comercio señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidieron al economista dar un paso al costado.

También le advirtieron que si no dimitía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su renuncia.

Tras la difusión de un conjunto de videos, la oposición en el Congreso alcanzó el respaldo suficiente para aprobar el nuevo pedido de destitución contra PPK.

Martín Vizcarra asume la Presidencia

Según el diario Gestión de Perú, el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de esa nación en Canadá, ya tiene la orden de regresar al país para asumir el mando.

En las próximas horas debería llegar al país, y mañana debería estar juramentando, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de Pedro Pablo Kuczynski.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 7236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter