Fiscalía colombiana solicita captura internacional contra jefes del ELN

Credito: Archivo

15-02-18.-La Fiscalía de Colombia solicitó una orden internacional contra cinco integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que según las autoridades castrenses huyeron y pedirá a la Interpol la “circular roja” contra estas personas.

Los integrantes del Comando Central del ELN aparecen en la lista de 21 órdenes de captura que consiguió la Fiscalía el lunes y que se convierten en la respuesta judicial a los actos del paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) que esa guerrilla realizó entre el pasado sábado.

La Fiscalía ha abierto hasta el momento 27 investigaciones contra el ELN por las acciones contra la población civil, la infraestructura vial y la Fuerza Pública, registradas en los últimos cuatro días en 23 municipios de ocho departamentos de Colombia, principalmente en Norte de Santander, Arauca, Cesar (todos fronterizos con Venezuela); Cauca, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

En las órdenes de captura figuran Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del ELN; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Así como Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, quien encabezaba la delegación del ELN durante los diálogos con el Gobierno colombiano en Quito, aunque algunos medios señalan hoy que por estar en Ecuador no se le detendrá.

El Gobierno y el ELN mantenían diálogos de paz en Quito desde febrero de 2017, pero a raíz de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla desde el pasado 9 de enero, luego de que ese día terminara un cese el fuego bilateral de 101 días, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de las conversaciones.

El paro armado fue una medida de presión de este grupo guerrillero para sentar nuevamente al gobierno a negociar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter