Colombia: Confirma el ELN que periodistas holandeses retenidos serán liberados

Credito: Web

Bogotá, junio 22 - El Ejército Nacional de Liberación (ELN) confirmó hoy que los periodistas holandeses que desaparecieron a principios de semana en Catatumbo están retenidos por esa guerrilla y serán liberados tan pronto se creen las condiciones para ello.

Mediante mensajes en las redes sociales, el ELN explicó que los reporteros de los Países Bajos, Derk Johannes Bolt y Eugenio Mary Follender, se encuentran en buen estado de salud y que serán entregados cuando el Ejército colombiano despeje la zona de Catatumbo, departamento de Santander norte, y se creen las condiciones propicias para su liberación.

Añadió el movimiento insurgente que los dos reporteros de la televisión holandesa entraron a una zona controlada por ellos desde hace 53 años, donde rigen las leyes del ELN y que por eso se les detuvo de manera preventiva y se verificaron sus identidades.

Agregó que esa guerrilla tiene como política liberar a quienes entren a sus territorios sin autorización lo más rápido posible, pero que hay circunstancias en el terreno que en este caso están originando demoras.

Por eso es importante la solución del conflicto armado tanto en el caso de las FARC-EP, como con nosotros, para que estas regiones vuelvan a la normalidad con presencia estatal, agregó en uno de los mensajes el ELN.

Por otra parte, Caracol Radio informó que la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Iglesia avanzan en los acercamientos para lograr la entrega de los comunicadores retenidos por el Frente de Guerra Nororiental del ELN, en la región de Catatumbo.

Bolt, de 62 años de edad, y Follender, de 58 fueron retenidos el lunes en los alrededores de la zona de El Tarra, después que lugareños de aquella cabecera municipal los vieron por última vez al mediodía tomando vistas en el sitio con su cámara, hasta que después continuaron viaje.

Informativos nacionales criticaron la presencia en una zona en conflicto de los dos periodistas, más teniendo en cuenta la larga experiencia de ambos en el trabajo reporteril en países en guerra, sin coordinar su presencia en el lugar.

La liberación de los holandeses podría ocurrir en las próximas horas, a partir de las gestiones que realiza una comisión humanitaria, la cual está al frente del operativo, informó, por su parte, el gobernador de la demarcación Santander Norte, William Villamizar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter