Era lo que iba a hacer Tintori

Participar en actos políticos con visa de turista no está permitido en Ecuador

El Viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes

El Viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes

Credito: Agencia ANDES

Quito, marzo 16 - El Viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, informó que la activista venezolana Lilian Tintori fue inadmitida de ingresar al país al declarar a los agentes de Migración que llegaba a cumplir una agenda de actos políticos con el candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, pero con Visa de turista.

Las actividades políticas no están acordes con ese tipo de Visa por lo que los agentes de Migración aplicaron el artículo 137 de la Ley de Movilidad Humana, al no poder justificar su condición migratoria.

El viceministro Fuentes enfatizó que el Gobierno en ningún momento ha vulnerado los derechos de la ciudadana venezolana y recalcó que ninguna persona extranjera puede inmiscuirse en asuntos de política interna en el país.

La inadmisión es la facultad que tiene el Estado ecuatoriano para negar el ingreso de una persona extranjera en función de una acción u omisión cometida por ésta.

Fuentes señaló que para la actividad que Tintori pretendía realizar se requiere tramitar con el gobierno ecuatoriano otro tipo de Visa.

Fuentes ratificó que el Gobierno ecuatoriano garantiza la libre movilidad de los ciudadanos extranjeros y que Lilian Tintori puede hacer buen uso de su visa de turismo sin contravenir a Ley ni la Constitución.

Recordó que el actual candidato Guillermo Lasso durante su gestión como gobernador de la provincia de Guayas en el Gobierno de Jamil Mahuad expulso al ciudadano venezolano José Luis Cordeiro por presuntamente haber emitido comentarios en contra del régimen de ese entonces.

“Aquí no vamos a permitir que las personas se venga a tildar como salvadores de los derechos humanos cuando no lo son”, dijo Fuentes y subrayó que el Gobierno ha hecho cumplir la Ley y los procedimientos migratorios.

En un video, Guillermo Lasso mencionó que “hace unas semanas acordamos que ella vendría un par de días para acompañarnos a (su esposa) María de Lourdes (Alcívar) y a mí en esta campaña”.

El candidato presidencial, exsuperministro en el gobierno de Jamil Mahuad, dijo que la prohibición del ingreso a Tintori es una violación a los derechos humanos y contraviene la Ley de Movilidad Humana, aprobada en enero de 2017 por el actual Gobierno.

Sin embargo, la Ley establece garantías para la participación política de los extranjeros (derecho al voto y a ser elegidos para cargos públicos) "siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años". Y que "las personas visitantes temporales en Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna" del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter