Dirigente social: Congreso paraguayo impulsa juicio inconstitucional por temor a movilización

Derlis Villagra

Derlis Villagra

Credito: Agencias

21 de junio de 2012.- Representantes de los movimientos sociales paraguayos denunciaron este jueves que el Congreso Nacional de ese país pretende realizar un juicio político inconstitucional contra el presidente Fernando Lugo, sin respetar los lapsos correspondientes del debido proceso, porque tienen temor a las movilizaciones sociales que se están generando desde el interior del país.

"La jugada que está haciendo el Congreso es de no respetar los lapsos del debido proceso y quieren liquidar el juicio político hoy mismo, eso es absurdo", expresó Derlis Villagra, dirigente campesino e hijo de desaparecidos.

En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Villagra informó que desde tempranas horas de este jueves se han producido movilizaciones sociales desde todas las regiones del país, que ya se concentran frente al Congreso Nacional en rechazo rotundo a la medida que pretender aplicar.

Destacó que con consignas claras de "No al juicio político”, “No a la violencia” y “Sí a la democracia”, los movimientos sociales exigen al Congreso que respete la voluntad popular y su clamor por defender un proceso democrático iniciado desde 2008 con la presidencia de Fernando Lugo.

"El Congreso quiere liquidar ese juicio hoy mismo porque dice que la presencia en las calles de los movimientos sociales genera un clima de inseguridad social y bajo ese argumento están tratando de agilizar el juicio político", expresó el dirigente.

Asimismo, aseguró que los movimientos sociales de campesinos, de mujeres rurales, movimientos agrarios y de lucha por las tierras, estudiantes, coordinación de mujeres indígenas, entre otros, permanecerán en las calles en contra de la medida que pretende aplicar el Congreso.

A su juicio, el único motivo que tienen es "un golpe institucional contra el presidente Lugo para repartirse entre ellos (mayoría congresista) todos los espacios políticos, tal como se gobernó hasta 2008, donde el pueblo era ignorado en sus reclamos”, enfatizó Villagra.

Denuncian intento de Golpe de Estado

El periodista paraguayo Carlos Troya explicó que estas organizaciones sociales calificaron como un intento de golpe de Estado estas acciones que adelanta un grupo de diputados desde el Congreso de esta nación.

"Están conformadas (dichas organizaciones sociales) por todos estos sectores populares, de campesinos y obreros, que dieron su voto a favor de Lugo en 2008 y que siente la necesidad de ofrecer un respaldo porque esto es un golpe de Estado y un atentado a la democracia en Paraguay", expresó, de acuerdo con una nota del portal web de RNV.

Entretanto, el Presidente paraguayo destacó que enfrentará el juicio político que se intenta hacer en su contra, no obstante, solicitó las garantías necesarias para asumir este proceso en condiciones justas, al mismo tiempo que defendió la voluntad popular y la Constitución, por lo que no renunciará a su cargo.

También denunció cómo algunos sectores políticos y sociales, que siempre han sido privilegiados en Paraguay, intentan provocar situación de zozobra en esta nación.

"Ellos no están de acuerdo con que se cumpla la votación popular de agosto de 2008, donde el pueblo paraguayo votó por un cambio en este país y ese cambio se ha venido realizando en una serie de acciones, sobre todo a favor de sectores sociales", agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas