Caen precios del oro y la plata

24/09/11.-El oro se desplomó más de 100 dólares este viernes, golpeado por la renovada fuerza del dólar y las versiones de liquidación de fondos de cobertura, lo que afectó la condición del metal como refugio.

Las versiones en torno a posibles ventas de grandes fondos de cobertura para absorber pérdidas en otros mercados alentaron una de las mayores olas vendedoras de las que se tiene registro.

El oro al contado cayó 5.5 por ciento, a mil 641 dólares la onza, tras descender a mínimos de sesión por debajo de mil 628 dólares.

Los futuros del oro estadounidense para diciembre cerraron con baja de 6 por ciento, o de más de 101 dólares, por abajo de mil 640 dólares la onza.

Los futuros de la plata, que atrajeron incluso más fondos especulativos el año pasado, cerraron con pérdidas de 18 por ciento, el mayor descenso diario desde 1987.

Los crecientes temores esta semana a una recesión global y la profundización de la crisis de deuda griega hicieron que los inversores consideraran a los metales como cualquier otra materia prima, ignorando su atractivo como refugio seguro.

El metal dorado perdió más de 6 por ciento en un momento de la sesión, su mayor desplome desde la crisis financiera de 2008.

La ola vendedora se produjo incluso cuando los mercados petroleros y de acciones se estabilizaron después de la fuerte liquidación de la víspera.

Sumándose a las pérdidas de ayer, el metal dorado acumula una caída de casi 9 por ciento en los últimos dos días, mientras que la plata ha cedido casi 25 por ciento.

En el caso particular del oro, se trata de su tercer mayor retroceso diario en los últimos 20 años.

Pese a las fuertes pérdidas esta semana, el oro mantiene ganancias de 16 por ciento en lo que va del año, favorecido por su avance en meses anteriores.

No obstante, la plata pasó a negativo, con el contrato al contado perdiendo casi uno por ciento en el año.

La plata al contado cayó 14 por ciento, a un mínimo de siete meses por debajo de 31 dólares la onza.

“Estamos tocando nuevos mínimos y la escalada alcista del oro está en pausa en el corto plazo”, dijo Adam Klopfenstein, estratega de mercado de metales preciosos de Lind Waldock en Chicago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas