Desempleo: mientras en EEUU y Europa aumenta en América Latina y el Caribe disminuirá a 7% en 2011

Credito: Prensa SIDOR

15 jun. 2011 - La recuperación de América Latina y el Caribe tras la crisis económica hizo a descender el desempleo en la región 0,3 punto porcentual respecto al año anterior, y lo llevará a situarse entre 6,7% y 7% en 2011, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un reporte conjunto de ambas instituciones, "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", la "vigorosa recuperación" económica permitirá registrar "un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo, la cual pasaría de 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7% en 2011".

Además, se mantiene la baja en la tasa de desempleo urbano regional, que ha bajado de 11% en 2002 a 7,3% hacia fines de 2010, y según las previsiones, este año podría estar por debajo de 7%.

Sin embargo, la CEPAL y la OIT señalan que la mejora en la tasa de desempleo ha sido desigual ya que "bajó más en los países sudamericanos que en el norte de América Latina y, sobre todo, el Caribe".

Según el documento, las políticas contracíclicas aplicadas por los gobiernos que disponían de recursos fiscales durante la crisis financiera internacional "contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica, lo que posibilitó una reactivación más rápida".

"En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas. Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad", señaló el informe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas