Juez de California ordena destruir las remolachas genéticamente modificadas de Monsanto

Cultivos de remolacha azucarera genéticamente modificadas

Cultivos de remolacha azucarera genéticamente modificadas

Credito: Dag Endresen

7 de diciembre de 2010.-Un juez federal en California ordenó la destrucción inmediata de 256 acres de plantas de semillero de remolachas azucareras de Monsanto genéticamente modificadas porque los cultivos fueron plantados en violación de la ley federal. La sentencia es la primera en su tipo en EEUU.

En el 2009, el Juez Jeffrey White encontró que la decisión del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés) en el 2005 de liberar las remolachas azucareras de Monsanto Roundup Ready es ilegal porque el USDA falló en conducir un análisis completo de impacto ambiental. La sentencia fue el resultado de una demanda entablada por agricultores y grupos de consumidores.

A principios de este año, el Centro de Seguridad Alimentaria y Justicia para la Tierra, representando a grupos preocupados en torno a las remolachas azucareras genéticamente modificadas, pidieron a la Corte prohibir la plantación de las remolachas hasta que el USDA emita una completa Declaración de Impacto Ambiental (EIS). White negó la petición inicial y permitió que el cultivo de remolacha de la pasada estación fuese procesada debido a motivos económicos.

Las remolachas azucareras de Monsanto Roundup Ready ahora representan alrededor del 95% de remolachas sembradas en EEUU, según el USDA. Las remolachas están genéticamente modificadas para resistir el herbicida a base de glifosato de Monsanto.

Las remolachas azucareras y la caña de azúcar son las principales fuentes del azúcar fabricado en EEUU, según el USDA.

En agosto, White abandonó la decisión inicial del USDA de liberar las remolachas azucareras de Monsanto y sentenció que cualquier futura plantación de remolachas azucareras genéticamente modificadas serían ilegales hasta que la USDA cumpla con la ley federal y emita una completa Declaración de Impacto Ambiental.  

El USDA, sin embargo, entregó permisos especiales en septiembre a cuatro compañías de semillas, permitiendo a productores plantar cultivos de semillas genéticamente modificadas de remolachas azucareras en Oregón y Arizona.

Grupos de consumidores y agricultores orgánicos intervinieron con otra demanda, y ahora estos cultivos de semillas deber ser removidos del suelo.

En su sentencia, el Juez White escribió que la plantación preventiva “creó un riesgo significante de daño ambiental” e indicó que números anteriores de contención probaron que otros cultivos estaban en riesgo de contaminación cruzada con las remolachas genéticamente modificadas de Monsanto.

White escribió, “la legalidad de la conducta de los acusados ni siquiera parece ser una pregunta cerrada”, indicando que el USDA y Monsanto trataron de eludir su sentencia anterior que hicieron ilegales las remolachas azucareras Roundup Ready.  

El USDA burló al sistema judicial y al público permitiendo que este cultivo crezca sin ninguna revisión ambiental”, dijo Paul Achitoff, un abogado querellante de Justicia para la Tierra. “Cultivos resistentes al herbicida como estos han mostrado que dan lugar a más químicos tóxicos para nuestros suelos y agua”.

En octubre, Monsanto y sus socios biotecnológicos presentaron una petición para una parcial liberación de remolachas azucareras genéticamente modificadas, y el USDA esta considerando ahora directrices especiales para permitir a agricultores plantar remolachas azucareras genéticamente modificadas en el 2011 mientras el Departamento concluye un análisis completo de impacto ambiental. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n170962.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO