Corte Suprema de Honduras restituye a jefe de FF.AA. removido por Zelaya

La magistrada Rosalinda Cruz hizo el anuncio.

La magistrada Rosalinda Cruz hizo el anuncio.

Credito: TeleSUR

25 de junio 2009. - La magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, anunció este jueves la decisión de la Corte Suprema de esa nación, que ordenó la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido de su cargo por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya

Cruz expresó "que ha habido unamnimidad en la sala consitucional y (la decisión) ha sido respaldada por el pleno entero de magistrados del tribunal".

Esta decisión, según explicó la magistrada implica que el general Romeo Vásquez deberá ser reintegrado al cargo que está ejerciendo legalmente.

Con respecto a la decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de destituir al jefe del Estado Mayor Romeo Vásquez, Cruz aseveró que en "Honduras se debe respetar la Constitución y las leyes, no podemos dejarla al antojo de cualquier funcionario. Nadie puede emitir órdenes contrarias a lo que establece las leyes de la República".

La magistrada aseguró que "esta sala determina que se han violentado sus derechos (los de Vásquez)", al ser destituido por Zelaya.

"Queremos que vuelva la calma tan combatida en las útlimas semanas", añadió.

El miércoles en la noche, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó al general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, tras la desobediencia de ambos a la orden de distribuir el material logístico para la realización el próximo domingo de una consulta en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre.

Para este jueves, se espera que se congreguen los sectores sociales hondureños en Tegucigalpa, atendiendo al llamado que hiciera el pasado miércoles el mandatario Zelaya, quien convocó a una asamblea en la Casa Presidencial, "para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña"

El mandatario expresó, en cadena de radio y televisión: "quiero convocar para el día de mañana en Casa presidencial a partir de las 12 del día, a los sectores sociales, a los diferentes sectores del país que quieran acompañarnos y al pueblo, para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña".

Por otro lado, Honduras pidió este jueves que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna el viernes con carácter de urgencia para abordar la situación del país, que a juicio de su presidente, Manuel Zelaya, se encuentra en peligro, tras la destitución de los altos mandos militares.

El Ejecutivo promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas