Desde Argentina

El Agua, un bien estratégico

Desde el 2000, sostenemos que una de las riquezas que hace pocos años atrás no se tenían en cuenta: el agua dulce, empezaría a tener un peso cada vez mayor en el futuro del desarrollo de las naciones y sus regiones, y que ese vital elemento tenia en America del Sur importantes reservorios y sin contaminación, con escasa población sobre los mismos, si la comparamos con el mundo eurasiático por ejemplo.

Este recurso fue incorporado a la agenda estratégica de la seguridad nacional por Estados Unidos desde el gobierno de Clinton en adelante, junto al gas, el petróleo y la biodiversidad, ya que sus especialistas tenían en cuenta la alta contaminación de sus aguas dulces como el retroceso de su producción natural. El proceso neoconservador que impuso la globalización liderada por la triada (EE.UU., UE y Japón), puso un gran énfasis en la privatización de dicho recurso y logro un hecho histórico cual fuera que el Banco Mundial financiara las privatizaciones del agua prácticamente en casi todos los países dependiente. En el 2001, el vicepresidente del banco Mundial de turno, expreso: ¿que las guerras del futuro serian por el agua?, lo cual demostró la importancia que sobre el tema ya monitoreaban los ejecutores del antes mencionado proyecto. Pero por supuesto que esta sentencia (que debería haber encendido luces de alarmas sobre este bien escaso), fuera no difundida por los medios masivos de comunicación afines al proceso globalista y que son comunicadores de un sistema de producción basado en la idea de crecimiento perpetuo sin consecuencia, y en el despilfarro de los recursos naturales, no fue tenida en cuenta por los países dominados ideológica y políticamente de nuestro continente (dominio que en el caso Argentina proviene de la política económica y financiera impuesta por el equipo de Martínez de Hoz en la dictadura y sostenida luego en la democracia)

Hoy a través los medios de comunicación masivos se le informa a los pueblos que: el agua dulce es incorporada como un bien estratégico junto con la seguridad alimentaria, por las aseguradoras de riegos, que le indican a los inversores de la timba financiera mundial cuales son los países mas riesgosos para realizar inversiones, lo cual viene a ratificar que no estábamos errados cuando concluíamos que el recurso agua dulce debe ser controlado y regulado por el estado para la seguridad nacional y el desarrollo económico de la Nación

La aseguradora AON, acaba de publicar su "Mapa de riesgo político 2010", que incluye en su listado a una escala que va desde la: posibilidad de default, crisis política, golpe de estado, leyes anti monopólicas y al agua y los alimentos para configurar su mapa de riego político, para las inversiones de empresas y particulares en el mundo.

Analiza el riesgo para la inversión y relaciones comerciales en 209 países, destaca que los impagos de las deudas soberanas y los riesgos de transferencia fueron las principales causas del empeoramiento de los riesgos. Previó que el aumento del precio de los alimentos en 2010, incidirá en un mayor incremento del riesgo en países emergentes, productores por ejemplo de cacao o arroz.

..Mapa de riesgo de este año incluye dos nuevos indicadores relativos al suministro de agua y alimentos y puntualizó que el calentamiento global también "constituye una amenaza a largo plazo" para el acceso a este producto.

… tanto el agua como los alimentos son "clave" en el desarrollo de los negocios de un país y aseguró que Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia, son los estados con mayor índice de inseguridad sobre estos productos, aunque también Holanda y Bélgica se encuentran en la lista de los 20 con mayor riesgo, debido al aumento de su nivel del mar.

Para America latina dice los siguiente: En América Latina, el informe revela que Venezuela se situó en riesgo muy alto, seguido de Bolivia, Argentina y Ecuador (riesgo alto) y de Perú, Paraguay y Uruguay (riesgo medio). Brasil, Colombia y México son los países latinoamericanos con mejor nivel de riesgo (medio), y… el informe prevé que el riesgo de inversión en la economía brasileña continúe mejorando. (Agencia EFE).

Debo destacar cuales son las pautas fijadas para emitir su consejo a los inversores y las plantean en 9 ítems: 1-Fugas de divisas, 2-Conmoción interna o guerra, 3-Golpe de estado o conmoción civil, 4-Default, 5-Leyes y regulaciones, 6-Interferencias políticas, 7-Vulnerabilidad en las cadenas logísticas, 8-Agua, 9-Comida. La Argentina según esta aseguradora es de alto riesgo porque tiene dificultades en los ítems: 1, 3, 4, 5, 6 y 7.

Mas allá de estos informes muy subjetivos e intencionados, la Argentina necesita urgentemente de planificación estratégica y de políticas de estado que permitan superar nuestras dificultades económicas y tener un futuro previsible, y que esa planificación y decisión no debe estar solamente en manos de la vulgata política (mediocre clase política), enfrascada en discusiones menores (días y semanas discusiones sin sentido ni importancia como es el cambio de un funcionario bancario, y temas por el estilo).

Si no que, estos temas vitales deben ser encarado por todos los factores de la sociedad en su conjunto, hoy en día además de la crisis energética (que era previsible y poco se hizo para superar la misma), la argentina esta muy complicada por un proceso que desde Córdoba hacia el norte (las regiones norte, noroeste y centro), que por el efecto del cambio climático y la dinámica de un mal manejo del suelo con la destrucción paulatina de la flora y la fauna aumento los regimenes de sequía o de lluvias torrenciales y que la mayoría de esas regiones se encuentran en crisis hídrica. Recordemos las grandes tormentas de polvo de fines del 2009 en Córdoba (que se repetirán cada vez con mayor frecuencia y violencia), que son la consecuencia de la deforestación y mal uso del recurso agua para una agricultura invasiva y sin control, a lo que debemos sumar el gigantesco derroche de nuestras fuentes de agua dulce de la cordillera y ríos subterráneos para la minería a cielo abierto.


Esto vuelve a poner sobre la agenda nacional el tema: recursos naturales, que lo venimos advirtiendo, el primer cuarto del siglo XXI estará caracterizado por conflictos por el control de los mismos, tanto de las potencias ya establecidas como por las emergentes (quizás ahora entiendan mejor los argentinos la potenciación del sistema de defensa brasilero, que se direcciona a defender fundamentalmente sus recursos naturales: el agua del amazonía y el petróleo de mar adentro, Ya que sin sistema de defensa y de inteligencia, no hay estado moderno que pueda garantizar la supervivencia de una nación en este nuevo mundo policentrista que se esta conformando)

La situación es grave, pero estamos a tiempo de enderezar el camino y para ello lo fundamental es tener voluntad política en la nación que resuelva urgentemente medidas a mediano y largo plazo. Si no entraremos en un círculo vicioso que hará de grandes regiones de la argentina, tierras estériles y sin población, con las terribles consecuencias sociales, demográficas, económicas y políticas que ello causaran. Para evitar este nefasto futuro no podemos dejar de expresarnos e imponerles a los sectores políticos (oficialistas y de la oposición, que guarda un silencio cómplice en estos temas) una agenda con temas permanente como son los recursos naturales (renovables y no renovables): empezando por el agua dulce, en todos nuestros ámbitos: sociales, laborales, religiosos, intelectuales, políticos, etc. Porque esta en juego nuestro destino como país y nación, y el tiempo esta corriendo en nuestra contra, mientras mas tardemos en analizar estos temas y actuar en consecuencia, mas difícil será su resolución y mayores perjuicios sufrirán los habitantes de la nación.

licpereyramele@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter