A propósito de los intentos de saboteo del canje humanitario, traemos a colación una publicación del 28/12/05

El suspicaz cambio de actitud de Álvaro Uribe Vélez

Vemos caras, pero no podemos ver los corazones.

El padre de los paramilitares, consolidador del Plan Colombia, (con lo que le vendió el alma de Colombia al diablo) y defensor a ultranza del ALCA; ese mismo Presidente que se hizo de la vista gorda para que el DAS perpetrara el secuestro, en suelo venezolano, del canciller de las FARC Rodrigo Granda, en evidente violación de nuestra soberanía y de acuerdos internacionales; pretende presentársenos ahora, como el afable y comprensivo medellinero, formado en Harvard y profesor asociado en Oxford, en “sumisa aspiración” a la reelección presidencial, despojado de sus atavíos ancestrales que otrora le impidieron establecer el diálogo ideal, elemental de la buena vecindad, menesteroso para resolver entre hermanas repúblicas problemas comunes, y por que no, particulares de nuestras naciones ya que compartimos mayormente circunstancias bien parecidas: histórica, política, social y económicamente; sin tener que recurrir al imperio, como aliado que cobra hasta desangrar a nuestros pueblos los “favores y apoyos” que presta, con la pretensión de colonizarnos y como en algunos casos ha logrado subyugarnos a sus designios.

Los indicadores regionales y mundiales, que demandan una rectificación aparente de la política exterior por parte de Uribe, son contundentes: El desacierto y fracaso de la invasión criminal de EUA a Irak, en su afán por petróleo, el revés que sufrió la reunión de la OMC en China, el diferimiento del ALCA por la mayoría de los países andinos, excluyendo a Perú y mas cuando ve, como giran inexorablemente a la izquierda los gobiernos recién electos del sur, tiñendo de rojo esperanza nuestros pueblos, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR y el debilitamiento de la “estéril e inoperante” CAN; la estabilidad de los justos precios de la cesta OPEP, fuera del alcance e influencia del imperio norteño para su saboteo, el cambio de la visión geopolítica del Medio Oriente. En resumidas cuentas, se está viendo como crecen los muchachos del sur y del mundo y no le aceptan mas insolencias y humillaciones a la bota opresora del guapetón del norte.

Los intentos de aislar a Venezuela, han ayudado al despertar de los pueblos y a fortalecer nuestros nexos, identificando nuestras auténticas conveniencias y haciéndonos entender que quien nos ha explotado y saqueado por tantos años, hoy no puede pretender erguirse como nuestro salvador. Su modelo fracasó y con el, ellos también.

Llama poderosamente la atención y preocupa, la confluencia de diversos hechos del acontecer nacional y binacional, como es el caso de la desmovilización de los paramilitares, engendro del Presidente Uribe, a quien hoy nos muestran domados, desarmados y reinsertados, sumándose al show, el embajador de EUA en ese país, Wood, quien aspira, que en Venezuela y América Latina olvidemos, como han actuado en las artes desestabilizador de aquellos gobiernos que no les obedecen, y según dicen, salió “regañado” por Uribe, por supuestas intromisiones en los asuntos internos de Colombia. Entonces nos preguntamos: ¿cómo se considerará al PLAN COLOMBIA?. ¿Será que pronto veremos por Venezuela a los desmovilizados paramilitares, vestidos de civil, en acciones urbanas que no quiero calificar y formando parte de la expansión del Plan Colombia, “extensión o brazo Venezuela”?.

La sospechosa tolerancia pública y notoria, evidenciada en la aceptación por parte del Presidente Uribe ante la denuncia del Presidente Chávez, en relación al tema de los prófugos golpistas venezolanos, que cómodamente asilados o cobijados por los ocupantes de la Casa de Nariño, en contubernio con oficialidad colombiana activa, conspiran contra el actual legitimo gobierno de la vecina y hermana República Bolivariana de Venezuela, en dependencias militares y desde el territorio colombiano. “Admisión de lo innegable”, que tuvo el imprudente revés, de las declaraciones del Director del DAS, Andrés Peñate, lo que a mi juicio debió haberle costado el cargo a este insolente funcionario, no solo por poner en tela de juicio la sinceridad en la actuación de su Presidente, sino por desmentirlo públicamente, de lo admitido y enmendado por la palabra presidencial en un acto de la trascendencia internacional, como el realizado el pasado 17 de diciembre en Santa Marta, Colombia, durante la conmemoración de un aniversario mas, de la muerte del Padre de la Patria.

No hay la menor duda, de que estas ofertas de las asociaciones estratégicas planteadas por el Presidente Chávez, de cuantiosas inversiones de interés binacional y en especial el poliducto desde Venezuela, a través de Colombia hasta el Pacifico, entusiasma a cualesquiera. Pero no lo hace perder su “Norte”. ¿Será este el caso de Uribe Vélez?.

Para finalizar, quiero deja caer una perla para la reflexión, en tiempos cuando la nación mas poderosa del planeta invade a una nación apoyada en informes falsos y matando en forma indiscriminada lo que pase por la mira, para despojarle el petróleo; se fabrican y usan armas químicas (fósforo blanco en Irak), bombas inteligentes (Afganistán) y se aplican sin pensarlo dos veces sobre la población civil indefensa; secuestran y derrocan presidentes, atacándose ferozmente sus naciones, con equipos bélicos de alta tecnología, como medida preventiva o disuasiva, ignorando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No olvidemos que la guerra también es un negocio, al igual que la salud desde la óptica capitalista. Westinghouse, Philips, General Electric, y las transnacionales farmacéuticas son co-fabricantes de estos recursos bélicos. Les da lo mismo producir una Aspirina que un gas mostaza, un resonador magnético nuclear, que uno de estos misiles inteligentes, o un arma biológica.

Las armas biológicas han sido utilizadas como método discreto, silente y económico, sabe Dios cuantas veces; ya que no levantan la menor sospecha de intromisión flagrante en los asuntos internos o invasión evidente en otros países y menos de los crímenes, actos terroristas y desafueros cometidos en diferentes naciones que requieren ser desestabilizados sus gobiernos, por no someterse al imperio. Es el caso de la fiebre amarilla, enfermedad que tiene una mortalidad que supera el 50%, que para el año 2003 su vacunación se había reducido a escasas regiones correspondientes al corredor de los monos araguatos, por lo menos en el caso de Venezuela, en consecuencia, la OPS/OMS no tenían una contingencia vacunal para nuestro país, ya que en Venezuela se tenían diez años de control epidemiológico eficiente de la enfermedad, que no ameritaba una vacunación masiva, como la que se impuso en octubre - noviembre de 2003, al igual que en Colombia. Se demandando entonces, un importante aporte y aplicación de vacuna antiamarilica por parte del gobierno venezolano, meses después, por el colombiano. Esta epidemia fue atípica además de su virulencia, por la simultaneidad de los focos a lo largo de los mas de mil doscientos kilómetro de frontera y su reincidencia el 2004.

Lanzar misiles intercontinentales que tuvieran como blanco la frontera colombo-venezolana para desestabilizarla, evidenciaría la inocultable participación y responsabilidad del imperio, por tanto resulta mas fácil soltar unos centenares de mono araguatos infectados de fiebre amarilla, que lograrían un efecto bien similar, reducirían cuantitativamente las filas de las FARC y del ELN del lado colombiano, diezmándolas, con un ataque terrorista biológico y del lado venezolano generarían un problema ficticio de salud pública al gobierno de Hugo Chávez, por “incapacidad en el manejo epidemiológico”, lo que se sumaría a las acciones golpistas que desde Washington se orquestaban para derrocar al Presidente Chávez durante 2003. ¿Será eso lo que viene pasando con las atípicas epidemias de fiebre amarilla en la frontera colombo-venezolana en estos últimos años? ¿Qué sabrá el gobierno de los herederos de Santander de esto?

Pienso que la cautela y la reserva que pudiéramos dispensar no harán daño, ante este cambio de actitud del Presidente Uribe. Actitud que por lo pronto no despreciamos y aspiramos no sean reminiscencias de las conductas santanderianas.

(*)Dr.

Médico Gastroenterólogo

Miembro de la Coordinación Nacional de la CONAMEV

Ex – Vice-Ministro de Desarrollo Social del MSDS

Ex – Director de Descentralización del MSDS

Ex – Coordinador Nacional de Clínicas Populares del MSDS

Correo-E: felipeguzman17@yahoo.es

Portal WEB: www.conamev.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2714 veces.



Felipe J. Guzmán Figueredo

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: