Diccionario Pinochet

Pinochet murió en Chile hace relativamente pocas horas.

Su ideario político, su cosmovisión social, militar y cultural, sin embargo, siguen prodigiosamente vivos en no pocos sectores e imaginarios de América Latina.

Así, la división que recién vimos en Chile en torno a la trascendencia histórica de la muerte del dictador chileno no parece ser pues un exabrupto, lisamente inherente a sociedades rezagadas, o anómalamente cruzadas por las reyertas entre los experimentos de izquierda o de de derecha.

Sureños hay que testifican que todos los latinoamericanos llevamos un Pinochet navegándonos por las venas.

Repasar, analizar, excavar en el sentido último de lo que para todos fue, es y sigue siendo Pinochet constituya tal vez una tarea por realizar.

Un diccionario es un cementerio de términos. Por eso mismo deber es reescribirlos, re-actualizarlos, remozarlos a cada tanto.

Vaya, pues, este ejercicio de titulación de parte de la vocería política de Pinochet, como reinterpretación de un legado que, de una forma u otra, nos herró a todos con el acero candente del oprobio y el apaleamiento continental:

Activismo social:

"Iré al congreso no a sentarme a ocupar un asiento, sino que voy a luchar por mi gente". 5 de noviembre de 1997, previo a su asunción como senador vitalicio.

Alternabilidad democrática:

"Lógicamente, con el tiempo han llegado algunos señoritos que pasaron tres años sentados en oficinas y ganan en dólares, a tratar de tomar el poder. Eso no se puede aceptar". 11 de agosto de 1983, en alusión al regreso a Chile de un puñado de exiliados.

Amateurismo:

"Era sólo un aspirante a dictador, nunca fui un verdadero dictador". 12 de octubre de 1998.

Ciudadanía global:

"No reconozco jurisdicción a ningún otro país para que me juzgue por los embustes españoles". 11 de diciembre de 1998, Londres.

Cultura deliberativa:

"El marxismo es como un monstruo de siete cabezas. Uno corta una cabeza, y todavía quedan seis. Corta otra, y quedan cinco". 9 de noviembre de 1995.

Daños colaterales:

_"Aquí (en Chile) había 12 millones de habitantes. De esos, 2.000 no son nada". 3 de septiembre de 1991, refiriéndose a los detenidos-desaparecidos.

Democracia participativa:

"¡Ojalá (mis enemigos) intenten un golpe, porque ahí van a ver cómo los aprieto!". 12 de mayo de 1978.

Democracia:

"Los únicos que están por la restauración de la democracia en Chile son los políticos y quizás uno o dos sacerdotes". 5 de mayo de 1979, aludiendo a las solicitudes de restauración democrática tras el golpe de Estado.

Derechos de tercera generación:

"Tengo 80.000 hombres armados. Ahí tengo la solución". 17 de abril de 1990, refiriéndose a amenazas de juicios por derechos humanos.

Examen de conciencia:

"Yo no tengo que pedir perdón a nadie". 28 de diciembre de 1997.

Futurología:

"En 30 años más tendremos un país de gente muy inteligente". 20 de agosto de 1978.

Heroísmo:

"El 11 de setiembre de 1973 se declaró una guerra, con muertos y heridos. Las Fuerzas Armadas tuvieron más de 600 víctimas y nunca se habla de ellas. En cuanto a los desaparecidos, no los hizo desaparecer el gobierno". 20 octubre 1983, refiriéndose a las víctimas y desaparecidos.

Incidentes:

"Yo nunca di orden de matar a nadie". 14 de marzo de 1998.

Libertad de transito

"No, señores, no se mueve una hoja en este país si yo no la estoy moviendo. ¡Que quede claro!". 13 de octubre de 1981, refiriéndose a su poder.

Limpidez de conciencia:

"Asumo toda la responsabilidad política por lo ocurrido durante mi gobierno". 25 de noviembre de 2006, en la celebración de sus 91 años. (Primera y única oportunidad que lanzó dicha tesis.

Modelo de desarrollo:

"Hacia 1985 ó 1986, cada trabajador chileno va a tener una casa, un auto, un refrigerador. No va a tener un Mercedes Benz, pero tendrá una Citroneta de 1975". 11 de septiembre de 1979, en el contexto de la celebración del sexto aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende.

Post-Fordismo:

"Es una buena medida de economía de espacio en el cementerio". 3 de septiembre de 1991, refiriéndose al hallazgo en un mismo ataúd de dos cadáveres de desaparecidos.

Proyecto histórico:

"Nosotros no somos una aspiradora que barrió el marxismo para ahora devolver el poder a los señores políticos". 26 de junio de 1979.

Santa paz:

"En Chile reinan la libertad y el orden". 4 de noviembre de 1993, refiriéndose a su obra de gobierno.

Saldo histórico:

"Nada podrá impedir que un día, tal vez no tan lejano, vuelvan la paz y la sensatez a esos espíritus que todavía siguen cegados por la pasión". 11 de diciembre de 1998, en mensaje a sus paisanos chilenos una vez es arrestado en Londres.

Ser o no ser

"Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?" 4 de agosto de 1995.

Triunfo profesional:

"Me retiro con la conciencia muy tranquila". 28 de noviembre de 1997, en el contexto de su retiro del ejército.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2768 veces.



Luis Delgado Arria


Visite el perfil de Luis Delgado Arria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: