Gaza, Palestina

Una vez más Israel ataca a los palestinos de la Franja de Gaza. Desde el 30 de marzo todos los viernes los gazatíes palestinos se reúnen para protestar pacíficamente en la frontera exigiendo su derecho a su retorno a sus casas, ciudades y aldeas de las cuales fueron despojados. Derecho basado en el derecho internacional y la respuesta es la represión militar y asesinatos. Hasta el momento en que redactamos estas lineas han sido asesinados 34 niños, 5 mujeres y mas de 2000 han sido heridos. Los ataques por parte del ejército se han adentrado en Gaza y algunos palestinos se han defendido lanzando más de 400 cohetes en Israel.

Es fácil criticar a los palestinos sin conocer a fondo cómo viven, sin conocer sus necesidades y demandas. Por esto compartimos algo sobre cómo viven. Gaza es una franja rectangular, de 25 millas cuadradas (45 kilómetros) y tiene 1.9 millones de habitantes. Está situada en la costa, al suroeste de Palestina-Israel y al noreste de la península del Sinaí, Egipto.

Gaza es la mas grande cárcel al aire libre del mundo como han reconocido las organizaciones internacionales de derechos humanos. Está ocupada por Israel. No hay soldados adentro pero todo es controlado desde Tel Aviv, quien rodea militarmente las fronteras, vigila el aire y las costas donde el hecho de pescar en sus aguas representa un riesgo a la vida.Quien decide lo que entra y sale de Gaza. Nadie puede negociar ni visitar Gaza sin autorización de Israel. Es decir, los gazatíes están bloqueados.

De acuerdo a datos de la agencia UNRWA de la organización de las Naciones Unidas el 80% de los habitantes dependen de la ayuda internacional. El 90% del agua no es apta para el consumo humano, la inseguridad alimentaria afecta casi el 60% de los hogares, 4 de cada 10 vive por debajo del umbral de la pobreza y 3 de cada 10 personas no tienen empleo. Hace 10 años sufren de frio invernal y calor abrumador en verano debido al control de suministro eléctrico por parte de Israel.

¿Qué quieren los gazatíes?. De acuerdo al profesor Haidar Eid, de la Universidad al-Aqsa de Gaza, quieren que se termine el asedio contra los palestinos y palestinas. Que se garantice la protección de las vidas y bienes de los refugiados, 1.1 millón distribuidos en 8 campos de refugiados, que reciban apoyo material para hacer frente a las grandes necesidades y dificultades. Reparaciones inmediatas y compensación por los daños del ejército en la Franja de Gaza. Responsabilizar a los generales y líderes israelíes por los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

La sociedad civil y los movimientos populares internacionales juegan un papel muy importante para ayudar a evitar esta limpieza étnica, que al fin de cuentas de esto es lo que se trata. Hacer parte de nuestras luchas políticas la causa Palestina, presionar a los gobiernos para que Israel respete el derecho internacional, se intensifiquen la campaña de sanciones contra Israel y se ponga fin al bloqueo.

EE.UU juega un papel vital en todo esto. Israel es su aliado, le otorga miles de millones de dólares en ayudas financiera, militar y diplomática. EE.UU debe hacerle un embargo de armas a Israel y oponerse a los asentamientos judíos. No puede ser mediador para resolver este genocidio, porque no sería un mediador neutral.

Las iglesias inspiradas en su fe, deben de condenar esta injusticia que se comete contra todo un pueblo. No pueden ser imparciales ni hacer silencio frente al atropello, la represión y el genocidio. No pueden tener miedo de que se les acuse de anti-judíos, porque los profetas criticaron a Israel y esto no lo hizo anti-judíos.

REFERENCIAS

Bennis, Phyllis. Understanding The Palestinian-Israeli Conflict (2009): Interlink Group, Inc.

Eid, Haidar. Lo que quiere Gaza. 14 de noviembre de 2018. Rebelión.

Galloway, George. El fuego de Gaza es más devastador que el de Hollywood, pero no hay nadie para apagarlo. 15 de noviembre de 2018. Rebelión.

Rengel, Carmen. Gaza: así es vivir en la prisión al aire libre más grande del mundo. 17 de mayo de 2018. Palestinalibre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1356 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter