XI Festival Internacional de Poesía en La Habana

En la Basílica de San Francisco de Asís y con un buen cúmulo de personas asistentes, se dio inicio el día 30 de Mayo al XI Festival de Poesía de la Habana Cuba, con la participación de poetas de los cinco continentes. Entre los que podemos destacar: Evgueni Evtushenko de Rusia, Nikolay Meter de Bulgaria, Juan Manuel Roca de Colombia, Oscar Sauri Bazán de México, Casian Spiridon de Rumania, Camilo de Ory de España, Pedro Candel de Brasil, Olga García de Estados Uniodos, Nicole Cage-Florentiny de Martinico, Roberto Sosa de Honduras, Caetano Longo de Italia, Antón Arrufat de Cuba, Fernando Aguiar de Portugal, Svetlana Kalezic de Serbia – Montenegro, y por Venezuela Gustavo Perreira, Gonzalo Fragui, William Osuna, Edmundo Aray.

Así mismo el evento inaugural sirvió para hacer entrega del Premio Rafael Alberti de la Sociedad de Beneficiencia de Andalucia, adjudicado al escritor cubano Pablo Armando Fernández, quien recibió dicho premio de manos de Aitana Alberti, hija del poeta. 

Durante este evento programado hasta el 3 de junio, se efectuaran distintas actividades de teatro, artes plásticas, conversatorios, ponencias, recitales de poesía en instituciones, liceos, plazas y jardines de centros y casas culturales en toda la ciudad de la Habana. Es importante señalar que dicho evento ha sido organizado y auspiciado por la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba, Oficina del Historiador de la Ciudad, Centro Dulce María del Ministerio de Cultura, Facultad de Letras de la Habana.

Entre las temáticas más importantes que se desarrollará en el evento están: La responsabilidad de los intelectuales ante los destinos de la humanidad. Y la junta mundial de poetas en defensa de la humanidad.

 

Este encuentro viene a reivindicar la palabra, “no como un lujo –como afirmará el poetaºVenezolano Gustavo Pereira- sino ejercicio vital”. Viene a reivindicar al ser que se hace en el tiempo con su quehacer, al artesano del verbo y los adjetivos. Es un encuentro para levantar voces y tocar puertas. Para rehacer y deshilar el tiempo. Por tal razón este festival está dedicado a los grandes poetas Eslavos Alexandr Pushkin, Serguei Esenin, Vladimir Maiakovski, Anna Ajmátova, Wiszlawa Symborska, Nikola Vapsarov, Evgueni Evtushenko. Quienes dejaron para el mundo un legado de poesía revolucionaria y un legado de humanismo, construido desde la palabra. Y como escribiera el poeta de Honduras Roberto Sosa: “Sólo lo que hace el hombre / por enaltecer el hombre/ es trascendente. Y según José Martí: “Un grano de poesía sazonará todo un siglo”. Porque –seguramente- este será el siglo de la poesía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2752 veces.



Javier Alexander Roa / La Habana - Cuba


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: