Para qué carajo sirvió Wikileaks

Hurgando en los razonamientos de los grandes males que han perturbado y perturban a todos los pueblos del mundo, sabemos que gran parte de lo que ocurre en el planeta Tierra se debe al accionar equivocado y dañino de los gobiernos de USA. Buscando en Internet me topé con este interesante artículo con el que inicio este resumen, abominable por demás, de un país que hace lo que le viene en ganas.

Con permiso de este dinámico y vivo periódico copio: Especial de Tribuna Popular.- Cómo una forma de informar a nuestros lectores en torno a algunos de los Tratados, Convenciones y Protocolos que rigen a la Comunidad Internacional y que han sido aprobado por la Organización de las Naciones Unidas, publicamos el artículo de Beatriz Hervella, que hace un recuento de aquellos que no han sido ratificado y firmados por los gobiernos de los Estado Unidos.

En las Naciones Unidas, donde los países de todo el mundo se reúnen para decidir cuestiones económicas, sociales y políticas, los Estados Unidos ejercen una enorme influencia.

En su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, los Estados Unidos tienen derecho de veto respecto de las principales decisiones de las Naciones Unidas en materia de paz y seguridad, y por ser la primera economía mundial, deben pagar una cuota proporcional del presupuesto de esa organización.

El que los Estados Unidos cooperen y concluyan compromisos o no con los demás países determina en gran medida el éxito de las Naciones Unidas en su misión de promover la igualdad, el desarrollo y la paz en el mundo.

¿Cómo han utilizado los Estados Unidos su influencia?

Han intentado establecer un doble rasero para las normas internacionales, buscando la condena de sus enemigos pero esforzándose por librarse a sí mismos y a sus aliados de todo escrutinio por parte de las Naciones Unidas.

 

Se erigen en autoridad mundial en materia de derechos humanos, justicia y medio ambiente, pero no han firmado o ratificado muchos de los principales tratados o "convenciones" relativos a esas cuestiones.

 

 

Durante el proceso de negociación de nuevos tratados, los Estados Unidos figuran entre los países más obstruccionistas y libran una batalla diplomática continua para quedar eximidos de las normas internacionales.

Echemos un vistazo a algunos de los muchos tratados de las Naciones Unidas que los Estados Unidos se han negado a firmar o ratificar.

MUJER

*Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Los Estados Unidos, Afganistán y Santo Tomé y Príncipe son los tres únicos países que han firmado pero no la han ratificado.

*Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios. Firmada por los Estados Unidos pero no ratificada.

*Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos criticaba a varios aliados por no hacer lo suficiente por combatirla, pero no han firmado este tratado.

 

MEDIO AMBIENTE

*Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los Estados Unidos son el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero. Han restado importancia a los riesgos del calentamiento del planeta y se ha negado a firmar el Protocolo, con el argumento de que sería perjudicial para la economía estadounidense.

*Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Este tratado cuyo fin es reducir o eliminar la liberación de sustancias químicas nocivas para el ser humano y el medio ambiente, como productos y subproductos industriales. Sólo tras fuertes presiones de los grupos ecologistas fue firmado por los Estados Unidos, pero no ratificado.

Copiados a continuación otros tratados firmados por los Estados Unidos pero no ratificados.

*Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación

*Convenio sobre la diversidad biológica

Los que siguen en esta materia no han sido firmados por los Estados Unidos

*Convenio sobre la Protección y Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos y Lagos Internacionales.

*Estatutos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología

*Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

DESARME

*Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares fue firmado por los Estados Unidos, pero no ratificado.

Un lote que no fueron firmados por los Estados Unidos.

*Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción. Conocido también como Tratado de Ottawa, es un instrumento fundamental del movimiento internacional contra las minas terrestres.

*Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios

*Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas. Firmado por los Estados Unidos el 12 de enero de 1998, pero no ratificado hasta el 26 de junio de 2002.

*Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo.

Firmado por los Estados Unidos el 10 de enero de 2000, pero no ratificado hasta el 26 de junio de 2002.

DERECHOS HUM ANOS

*Convención sobre los Derechos del Niño

Es la que se ha firmado y ratificado de forma más generalizada y rápida en la historia; son parte en ella 191 países. Los únicos dos países que no la han ratificado son los Estados Unidos y Somalia.

Otros firmados por los Estados Unidos, pero no ratificados.

*Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

*Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

*Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

Y estos otros ni siquiera han sido firmados por los Estados Unidos.

*Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Destinado a Abolir la Pena de Muerte.

*Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid

 

ECONOMÍA/TRABAJO

 

De los ocho convenios básicos de las Naciones Unidas relativos al trabajo y la Organización Internacional de Trabajo, los Estados Unidos han ratificado dos.

Entre los tratados en materia laboral que no han ratificado los Estados Unidos figuran los siguientes:

*Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación

*Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva

*Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo

 

JUSTICIA

 

Desde 1945, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha sido un foro para la solución de controversias entre Estados. Pero el 7 de octubre de 1985 los Estados Unidos declararon que en lo sucesivo no acatarían las decisiones de la Corte y "suspendieron su adhesión" a la Declaración por la que se reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que habían firmado el 26 de agosto de 1946.

 

*Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

 

La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente para el enjuiciamiento de personas por crímenes de guerra, como el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, que antes incumbían a tribunales temporales.

Los Estados Unidos (31 de diciembre de 2000) y la mayoría de sus aliados firmaron el tratado, pero en una medida sin precedentes, los Estados Unidos declararon el 6 de mayo de 2002 que dejaban de considerarse obligados por él, afirmando que el tribunal podría enjuiciar a ciudadanos estadounidenses por "cargos frívolos".

 

*Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

 

Esta codificación del marco jurídico de los tratados internacionales y la solución de controversias en relación con los tratados son fundamentales para el futuro del derecho internacional. Firmada por los Estados Unidos el 24 de Abril de 1970, pero no ratificada.

*Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. No firmada por los Estados Unidos.

*Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Firmada por los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2000, pero no ratificada.

 

Fuente: Traducido y adaptado de Conventional neglect Women ́s Environment and Development Organization http://www.wedo.com

 

 

Ahora, y disculpen lo extenso, pero espero sirva como refrescamiento de argumentos. Tomé de Internet esta información refrescadora titulada: Intervenciones de los Estados Unidos de Norteamérica en el mundo.

 

EN AMÉRICA

1775-1776: Canadá y Atlántico. En el curso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (EE.UU).

1798-1800: Mar Caribe y Atlántico. Cuasi-Guerra: conflicto naval contra la Francia Revolucionaria, que acaba con el Tratado de Mortefontaine o Convención de 1800.

1831: Argentina. El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Un contingente desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.

1846-1848: México. Intervención estadounidense en México: los Estados Unidos anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.

1852-1853: Argentina. Infantes de marina (o marines) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.

1853: Nicaragua. Protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

1854: Nicaragua. Invasión de marines en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua. Destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).

1855: Uruguay. Del 25 al 29 de noviembre. Fuerzas navales estadounidenses y europeas desembarcan para proteger intereses de sus connacionales durante una revolución en Montevideo.

1858: Uruguay. Del 2 al 27 de enero. Las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos desembarcan para proteger los bienes norteamericanos en Montevideo.

1859: Paraguay. El Congreso autorizó un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza.

1868: Uruguay. Los marines protegen a residentes extranjeros y fuerzan la aduana durante una insurrección en Montevideo.

1891: Chile. Caso Baltimore: Intervención de fuerzas navales tras la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea a la salida de una cantina de Valparaíso. Estados Unidos amenazó a Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado.

1894: Nicaragua. Intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.

1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífico. Guerra Hispano-Estadounidense. Tras la victoria estadounidense, construcción de una base militar en Guantánamo como recompensa por la liberación de la tutela española de Cuba, tras la interrupción estadounidense al final del proceso de independencia de Cuba (1895-1898) estando ésta ad portas de su emancipación por medios cubanos propios.

Estados Unidos impone la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores de Cuba mediante la Enmienda Platt. Anexión de las antiguas colonias españolas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam. Ocupación de la Wake en Oceanía.

1914: México. Durante la Revolución Mexicana, el 21 de abril, en respuesta a la detención de unos marineros borrachos en el puerto mexicano de Tampico, la armada invade el puerto de Veracruz masacrando a la población civil.

1915: Haití. Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934).

1916: República Dominicana. Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924).

1917: México. Expedición punitiva contra Francisco Villa: durante la Revolución Mexicana el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México, encabezadas por el general "Black Jack" Pershing (el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) para capturar al líder revolucionario Pancho Villa. que había atacado una localidad estadounidense. La expedición fracasa. Francisco Villa se libra de la muerte.

1926: Nicaragua. Guerra Constitucionalista de Nicaragua.

La guerrilla de Augusto César Sandino contribuyó a la salida de las tropas estadounidenses de ocupación.

1960: Guatemala. Bombardeos.

1964: Panamá. En represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberanía del Canal de Panamá.

1965: República Dominicana. Durante la Guerra Civil Dominicana, la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense en el país, fueron mucho más numerosas que las proporcionadas por la OEA (42.420 tropas estadounidenses). Alrededor de 3000 muertos.

1967-1969: Guatemala. Bombardeos.

1983: Granada. Invasión para apoyar el nuevo gobierno que derrocó al primer ministro (pro cubano) Maurice Bishop.

1989: Panamá. Invasión para derrocar al general Manuel Noriega.

1994: Haití. Intervención para instalar al presidente elegido Jean-Bertrand Aristide

2004: Haití. Los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia, Chile, y Reino Unido, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder en el marco de la operación MINUSTAH.

Aquí, en este resumen, obvian información sobre Cuba: Estados Unidos contra la Revolución Cubana

1960: El 17 de marzo, la administración norteamericana del Presidente Dwight Eisenhower da instrucciones a la CIA para que inicie operaciones encubiertas a fin de impedir la estabilización y consolidación de la Revolución Cubana.

1961: El 15 de abril, desembarcan de barcos estadounidenses en Playa Girón, Cuba, 1.200 cubanos entrenados por la CIA, con el objeto de derrocar al gobierno cubano, encabezado por Fidel Castro.:

Esto de Cuba lo tomé en Internet de un trabajo "muy detallado" que recomiendo leer, para refrescar y enseñar a los menores:

Intervenciones de Estados Unidos en América Latina. Autor: Henry Suárez. Aunque es hasta 2009.

 

EN OTROS CONTINENTES

 

1801-1805: África del Norte. Primera guerra berberisca: el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a Estados Unidos que no querían pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: África del Norte. Segunda guerra berberisca: expedición naval contra la regencia de Argel dirigida por el comodoro Stephen Decatur, que fuerza al Rey Omar a que firme un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.

1853-1854: Japón. El comodoro Matthew Perry obliga al Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawa en 1854. Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval contra las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le conceden la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

1859: China. Protección de los intereses estadounidenses en Shangai.

1860: Angola. Intervención con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena en Kissembo contra Portugal.

1893: Hawái. Desembarco de marines con el fin de proteger las vidas y los bienes de Estados Unidos. Colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole. Anexión definitiva en 1898.

1900: China. Intervención militar para sofocar el levantamiento de los bóxers.

 

Desde su intervención en la Primera Guerra Mundial se inició la que podemos considerar la aplicación de una "Doctrina Monroe Moderna", donde se agarraron la condición de ser los policías del planeta (y más allá)

 

 

1917-1918: Primera Guerra Mundial. Estados Unidos se suma a los Aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales.

 

Intervención en la Rusia soviética en apoyo a la contrarrevolución.

1941-1945: Segunda Guerra Mundial. En África, Europa, Asia y Oceanía. Ocupación de Japón, Alemania e Italia.

1945-1946: China. Envío de tropas y bombardeos.

1950-1953: Guerra de Corea. Bombardeos en China.

1958: Indonesia. Bombardeos.4

1959-1975: Guerra de Vietnam. Intervención en Laos, Vietnam del Norte y Camboya. Invasión de Camboya.

1983: Líbano. Invasión de fuerza multinacional.

1986: Libia. Bombardeo de varias ciudades y bases militares en represalia a un ataque con misiles libios durante un ejercicio naval de la OTAN en el Golfo de Sidra.

1990-1991: Guerra del Golfo. Operación Tormenta del Desierto en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con el apoyo de la ONU y de varios países de la OTAN.

1993-1994: Somalia. Intervención para apoyar las operaciones de la ONU.

1995: Bosnia y Herzegovina. Apoyo a fuerzas de la ONU/OTAN en el mismo lugar (Operación Deliberate Force).

1998: Sudán. Bombardeo de una fábrica de medicinas (sospechosa de pertenecer a Osama bin Laden) en Kartum.

1998: Afganistán. Bombardeo de campos de entrenamiento terrorista de Al Qaeda.

1999: Yugoslavia. Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia.

2001-2003: Afganistán. Intervención en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2002: Filipinas. Intervención en el marco de la 'guerra contra el terrorismo'. Con apoyo del gobierno filipino.

2003-2011: Guerra de Irak. Invasión a Irak por presunta presencia de armas de destrucción masiva.

2011: Libia. Invasión con la OTAN.

 

Faltan todas las que siguen de esa fecha hasta 2015. Así como todos los detalles de intromisiones políticas DESESTABILIZADORAS y amagos permanentes a través de embajadas, por USAID, etc., etc.

 

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange ha sacado a la luz pública montones de documentos que certifican la intromisión estadounidense y está asilado, condenado al encierro por decir la verdad. Y el ex agente de la CIA, Edward Snowden, un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva.

 

 

Wikileaks proporcionó a toda la comunidad global el material con el que se examina la credibilidad, plausibilidad, falsedad o contenido de verdad de documentos.

 

Edward Joseph Snowden ha solicitado asilo a España, Venezuela, Bolivia o Cuba entre un total de 21 países, estuvo por China y está escondido en Rusia por aportar verdades contra la ignominia de USA.

Es de recordar a Daniel Ellsberg, que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, y entró en contacto con documentos del pentágono, archivos guardados meticulosamente, que revelaban en qué medida el gobierno de los Estados Unidos estuvo engañando a sus ciudadanos sobre la guerra. Y lo que es más, leyes secretas han velado por mantener a los ciudadanos en su ignorancia con relación a actividades bastante deshonestas que han sido llevadas a cabo por el gobierno. Pese a las leyes secretas y a correr un gran riesgo personal, Ellsberg logró traspasar los documentos a los periodistas y al mundo. A pesar de los cargos criminales que se han expuesto, y que finalmente han sido abandonados, los documentos del pentágono supusieron un impacto en el mundo destapando al gobierno y ayudaron a acortar la guerra y a salvar miles de vidas.

Pero lo complejo, hasta inconcebible, es que USA ha seguido impune y por ende jodiendo a diestra y siniestra. Es por eso que nos preguntamos ¿Seguirá esa impunidad por siempre? ¿Por qué no se hace un dossier total y se lleva a todos los organismos internacionales, acompañado de una severa campaña mediática internacional aunque sea en los medios decentes, pero en todo el planeta, y con periodistas serios en medios oligárquicos, que parece que sí hay? En definitiva es tiempo de que deben ser desenmascarados globalmente. Que cojan mínimo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: