(VIDEO) Enrique Márquez, exrector del CNE: Elecciones presidenciales no deberían ser antes de octubre

Enrique Márquez, exrector del CNE

Enrique Márquez, exrector del CNE

Credito: Web

10-02-24.- Referente a la fecha de las elecciones presidenciales, Enrique Márquez, ex rector del CNE, advirtió que desafortunadamente la ley no establece que se debe conocer 6 meses antes, sin embargo, hay una serie de eventos que deben ocurrir en un cronograma que se dilatan en 6 meses.

Concluyó que al hacerse estos procesos, estas elecciones no deberían ser antes de octubre, señalando también que, por lo que ha escuchado, eso es lo que dice el acuerdo de Barbados, hacerlas en el último trimestre del año.

«Si estuviera en la AN plantearía volver a la tradición republicana, hacer la elección el primer domingo de diciembre» acotó.
Márquez indicó que esos procesos previos a la elección son jornadas extensas de Registro Electoral, resaltando que hay 3 millones de jóvenes que no están inscritos y que esto lleva mes y medio aproximadamente.

También te puede interesar: inicia en la AN reunión para debatir propuesta de fecha de presidenciales
Luego el tema de las auditorías de las plataformas para el cual se necesita tiempo, al igual que para invitar a las observaciones internacionales.

«Todos los venezolanos de cualquier lado de la política tienen una expectativa con esta elección. Esto debería servir para que la crisis política tenga un final y el inicio de una buena relación entre los actores políticos en Venezuela» añadió.
El ex rector aseguró que para que esto se dé, la elección debe ser convocada con anticipación, debe abrirse el RE, deben informarse los centros de votación que estarán abiertos, debe permitirse campaña a todos los candidatos y debe permitirse observación electoral.

Destacó que no va a ser fácil como oposición llegar a una elección así, «va a ser un viacrucis, el gobierno se está jugando su permanencia en el poder» dijo.En su opinión, el llamado de la AN para formar un cronograma electoral y después presentarlo al CNE, no tiene sentido. «Si estuviera en la AN hubiera propuesto que lo hiciera el CNE»



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter