Currículo Nacional Bolivariano y las 3R. (Parte II Final)

En consonancia con la línea política de las 3R: Revisar, Rectificar y Reimpulsar la Revolución Bolivariana. Se hace, aquí una reflexión crítica y constructiva sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano a implantarse en el año escolar 2008-2009.

Currículo Nacional Bolivariano

Se cae en la consideración utópica de creer que con la educación se logran los procesos de transformaciones sociales. Hasta ahora la historia de los pueblos ha demostrado que los grandes cambios sociales, se dan cuando el desarrollo de las fuerzas productivas entra en contradicción con las relaciones de producción existentes. Con la educación lo que se va a lograr, es consolidar y avanzar en los cambios realizados. La situación tiende a ser más dramática en los pueblos Latinoamericanos por las condiciones de neocolonialismo impuestas por el imperialismo yanqui, la globalización y el neoliberalismo. Por lo tanto, se imponen primero los cambios económicos y sociales que luego van a incidir sobre la supraestructura y ahí esta la educación.

Esto no implica que debamos asumir, una posición de minimizar la educación. Los cambios que se están logrando en la República Bolivariana de Venezuela: El Estado ente rector de la educación; la inclusión de las multitudes de niños niñas, adolescente y jóvenes en el Sistema Educativo Bolivariano; la incorporación de los adultos a través de las Misiones; lograr echar abajo las puertas de las universidades autónomas para que ingrese el pueblo. Son grandes logros, que ayudan a impulsar el cambio social en nuestro país.

Se están haciendo cambios, pero nos estamos olvidando en la parte legal de algo muy importante en la actualidad tenemos: La Constitución Bolivariana de 1999 y la LOPNA (con sus modificaciones). Y se nos olvida algo muy importante La Ley Orgánica de Educación (LOE). Tenemos una Constitución de 1999 y LOE de 1980, hay un desfase histórico terrible que no se puede seguir tolerando. Haciendo un recuento histórico: En 1947 se aprueba, una nueva Constitución y al año siguiente 1948 se aprueba una LOE que deroga la anterior de 1946. En 1955 se aprueba una nueva LOE, que deroga la de 1948. En 1961 se aprueba una nueva Constitución, y no se aprueba una nueva LOE, la democracia representativa y puntofijista convive con una ley aprobada durante la dictadura perezjimenista y no es sino hasta 1980 diecinueve años después de aprobada la Constitución, cuando se aprueba una nueva LOE. Hoy estamos en el 2008, haciendo cambios en el sistema educativo con una ley que nació de las entrañas tardías de la IV República, esto es inaceptable. Debemos lograr la aprobación de una nueva LOE que se adapte a la Constitución de 1999, sabemos que los grupos más reaccionarios del país no permitirán estos cambios, pero es hora de dar la pelea, sino lo hacemos los avances que se logren no se podrán consolidar en el campo legal, jurídico e histórico.

Orientaciones Teóricas

Están correctamente planteadas, pero a ellas les hace falta algo y ese algo es la praxis concreta. Debemos rebasar los marcos estrechos de la escuela, debemos ir al encuentro de la sociedad de la cual formamos parte. Por que no plantear, que nuestros niños, niñas y adolescentes vayan a los museos, casas de la cultura, cine foros, que se pongan en contacto con nuestros artesanos y cultores, introducir la Misión Cultura en los centros educativos, llevarlos a las fabricas donde se producen los bienes de consumo, para que vean como se hace la harina de maíz con la cual se hacen las arepas que se comen en su casa, como se fabrica el jabón con que se bañan, etc. Es decir que conozcan la sociedad en la que viven, y vean y palpen las formas de producción, las relaciones de producción y las contradicciones de una sociedad dividida en clases sociales. Y a su vez irlos insertando, en el proceso productivo y aprenden a valorar el trabajo manual e ir rompiendo la división entre trabajadores manuales e intelectuales. Cuando nos atrevamos a hacer estas cosas estaremos realmente rompiendo los antiguos paradigmas de la IV República. Y para hacer esto debe haber recursos económicos que aporten, el Estado y también la empresa privada (la gran beneficiaria de la mano de obra y no ponen ni un céntimo para su formación), para lograr estos objetivos.

Orientaciones organizativas

El perfil del maestro y la maestra, se ve demasiado recargado hay un total de 23 características. Puede ser más realista lograr del educador los cuatro pilares que se plantean al comienzo del Currículo: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. Y en este caso no sólo es aprender sino también enseñar. Aprender-Enseñar a Crear, Aprender-Enseñar a Convivir y Participar, Aprender-Enseñar a Valorar y Aprender-Enseñar a Reflexionar. Es una tarea y un reto de grandes proporciones, que se les plantean a nuestros educadores, y una de las formas de lograrlo es que el educador asuma, que él también necesita ser educado.

El perfil del egresado y la egresada, aquí nuevamente se recarga demasiado a los nuevos republicanos y republicanas hay un total de 26 características. Igualmente no perdamos la perspectiva de los cuatro pilares: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.

Nuevamente se insiste en el punto, para lograr el afianzamiento del Currículo Nacional Bolivariano, debemos tener un piso legal y jurídico hace falta una Ley Orgánica de Educación y un Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Hay que tomar en cuenta igualmente, que para lograr el Currículo Nacional Bolivariano debemos comprometer a los docentes en su logro, sino se convertirá en letra muerta.

Quiero señalar, aquí una situación que se plantea en las Escuelas Robinsonianas. Se le planteo a una educanda de Tercer año Robinsoniano, la siguiente pregunta:

¿Cómo debe ser el nuevo republicano o republicana a formar con el Currículo Bolivariano?

Cívico. Respetar las normas de la convivencia social.

Cooperativo. Ayudar en los problemas de los compañeros.

Comprensivo. Respetar y aceptar a los compañeros.

Ser Socialista. Para que tanto lujo y consumismo.

Debe aportar su conocimiento y trabajo a la nueva sociedad Socialista.

Está adolescente no aprendió nada de esto en la Escuela Robinsoniana donde actualmente cursa estudios. Lo ha aprendido en: Aló Presidente (Hugo Chávez), La Hojilla (Mario Silva) y su Papá. Esto nos demuestra, que la sociedad que rodea a los niños, niñas y adolescentes ejerce un mayor poder en la formación de ellos.

En la medida, en que seamos certeros en la Revisión y la Rectificación, estamos logrando el Reimpulso de la Revolución Bolivariana.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar Discurso de Angostura 1819.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.

VENCEREMOS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas