“Incidentes” o “normalidad” del capitalismo

Crisis del Capitalismo y el Socialismo Nuestroamericano (I de V)

En toda confrontación de ideas referidos a la vida y sobretodo el futuro de la humanidad la disposición a ser escucha, observador o sujeto dispuesto a comprender la complejidad de lo dado partiendo de la simplicidad de lo real. Es allí donde importa lo específico y lo universal de cualquier tema siempre y cuando sirva para profundizar la acción política-revolucionaria. Así el debate alcanza su razón de ser, en el acuerdo sobre los aspectos coincidentes y/o inventario de las diferencias, en el activar de la Praxis, tal como la concibiera Gramsci.

Para nada presentaré en este artículo citas textuales o referencias a autores, ya que el tema que trataré “La Crisis del Capitalismo y el Socialismo Nuestroamericano” tiene dos aspectos bien definidos: Los datos y cifras que evidencian la incompetencia del Neo-liberalismo para resolver el problema del hambre, miseria y desigualdad en el mundo y que están presente en centenares de páginas de Internet y, dos la reivindicación del socialismo como la alternativa del mundo de hoy fundamentado en el Marxismo Crítico como matriz de reflexión y el Socialismo Nuestroamericano como propuesta concreta de liberación.

Claro esta, será una constante en este material la crítica a la Economía como ciencia, sin mayor identificación o respeto por la vida integral de los pueblos, sus sueños y esperanza. Es la necesaria re-evaluación de la Economía Neo-liberal como disciplina que se limita a mostrar cifras, índices estadísticos o radiografía del modo como se desplazan seres humanos, multitudes sometidos a situaciones inhumanas e inaceptables, pero referidas, dentro del ámbito de esta ciencia como cosas u objetos, obviando que son seres de carne y hueso.

Es así como somos cautos al afirmar que la riqueza al igual que la pobreza es producto de la acción de muchos elementos: Variables sociales, políticas, económicas, ideológicas, religiosas y culturales en general, pero sobre todo, secuela de la injusta distribución de bienes y beneficios producto de la explotación del trabajo humano. Detrás de todo invento humano siempre estará la pequeña historia de creación e inteligencia colectiva que conducen al impacto científico o tecnológico dado. La condición de pobreza en que deambulan muchedumbres, aún teniendo múltiples causas, es fundamentalmente consecuencia de acciones individuales o corporativas dirigidas hacia el lucro y la acumulación de riquezas. Acciones que hacen méritos para terminar dándonos una fotografía del mundo de hoy inaceptable ante el acumulado del desarrollo tecnológico mundial y las riquezas naturales de casi todos esos pueblos miserables. Decimos y sabemos que para nada nos equivocamos, que la empresa privada es usura y para nada producción de riqueza.

Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia correspondiente al año 2006. El contenido de dicho informe, como su Directora Ann Venema precisa, se centra en analizar la existencia de millones de niños y niñas en el mundo que: “…no se han beneficiado de los avances logrados hasta ahora, aquellos que han quedado excluidos o son ‘invisibles’. Se trata de niños y niñas sin un acceso adecuado a la educación, a las vacunas que pudieran salvarles la vida, a los programas de protección. A pesar de los grandes esfuerzos encaminados a hacer llegar a estos niños y niñas los servicios que necesitan, todavía siguen muriendo millones de ellos todos los años.”

 

Bernardo Kliksberg, en un artículo titulado: Tsunamis silenciosos, para la Nación-Argentina, 15 de abril de 2005, señala: “La pobreza mata. Algunas de las estrellas más famosas del planeta –entre ellas Brad Pitt, Cameron Díaz, Emma Thompson, Bono y George Clooney– acaban de lanzar una campaña televisiva internacional para llamar la atención sobre esto. En un aviso que llegará a 70 países, las celebridades hacen chasquidos con sus dedos cada tres segundos: los últimos datos indican que cada tres segundos está muriendo un niño en el mundo por extrema pobreza. Son 30.000 por día. Una tragedia muy superior a la horrorosa catástrofe del tsunami, pero silenciosa”.

Otras fuentes, extraídas de Internet señalan que: 2.600 millones de personas no tienen conexión a una red de cloacas, elemento imprescindible de salud preventiva. Cada mes mueren 150.000 niños africanos de malaria, enfermedad prevenible. En 2004, murieron por sida tres millones de personas, de ellas, 2,3 millones en el África sub-sahariana.

Y continuando con el inventario de consecuencias dejadas por la explotación y la mercantilización de la vida: Ciento ochenta millones de niños y jóvenes menores de 16 años son sometidos a trabajos peligrosos, esclavitud, trabajos forzados y reclutamiento. Sólo en África, la mitad de los niños de cinco a catorce años está trabajando. En América latina, según Unicef, el 17 por ciento de los niños trabaja, “empujados por la pobreza y la falta de educación”.

Cinco años después de que la ONU fijara los Objetivos del Milenio a alcanzar en el 2015, hay una serie de datos que confirman la dramática situación en la que malvive una gran parte de la población mundial:

1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 $ al día.
1200    “                  “        no tienen acceso al agua potable.
 800     “                 “         no tienen comida suficiente.
 50       “                 “         enfermas de SIDA.
10        “       niños mueren antes de cumplir los 5 años.
70%   de los pobres del planeta son mujeres.
75%   de los pobres son campesinos.

Hay más señales en esta radiografía sobre el estado actual del Capitalismo y su efecto sobre la civilización. David Brooks corresponsal de La Jornada, de México, en artículo de fecha 26 de febrero de 2007 afirma que: “El porcentaje de estadounidenses que vive en la pobreza extrema ha llegado a su punto más alto en 32 años, con casi 16 millones de personas...”

Más abajo y en el mismo artículo el periodista sostiene que: “El análisis (de la cadena de periódicos McClatchy) encontró que el número de estadounidenses severamente pobres creció 26 por ciento entre 2000 y 2005 (56 por ciento más rápido que el incremento general de la población en pobreza durante el mismo periodo). Con ello, 43 por ciento del total de 37 millones de pobres vive ahora en pobreza extrema, el índice más alto desde 1975.”

Sigamos recorriendo el horizonte de comentarios sobre los efectos del capitalismo sobre la tierra. Ana Maria Dueñas Vara, en un trabajo identificado como POBREZA, colocado en Internet, sostiene que: “Cada año 13 millones de niños menores de cinco años mueren en todo el mundo de enfermedades evitables y de desnutrición. Cerca de 200 millones de niños menores de cinco años (el 36% de este grupo) sufren de desnutrición grave. Aún en el país más próspero del mundo -continua- EEUU, un niño muere por causas relacionadas con la pobreza cada 35 minutos, mientras que cerca de un niño de cada cuatro por debajo de los seis años crece en la pobreza. La privación económica y la explotación fuerzan hasta a 160 millones de niños al trabajo y a aproximadamente 2 millones a la prostitución infantil”.

Se estima que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseñanza básica para todos, atención básica de salud para todos, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos es aproximadamente de 44,000 millones de dólares al año. Esto es inferior al 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo.

Otros datos extraídos de las estadísticas sobre las asimetrías en el mundo nos indican que:

  • 122 empresas son responsables del 80% de todas las emisiones de dióxido de carbono.
  • En Estados Unidos los 100 más importantes Jefes de empresa (Gerentes Generales) ganan cada uno un promedio de 1.000 veces más que sus empleados "ordinarios".
  • La fortuna personal de Bill Gates (50 Mil Millones de dólares) es igual a la fortuna acumulada de 106 millones de americanos más pobres...
  • El presupuesto militar americano anual es de 370 Mil Millones de dólares, lo que representa un gasto de 18.000 dólares por hora desde el nacimiento de Cristo.
  • En 2002, George W. Bush ha decidido un aumento de los gastos militares de 40 Mil Millones de dólares.

El conjunto de señalamientos acá mostrados indican el deterioro y estado de la realidad mundial hoy: La promesa de libertad, progreso y desarrollo de la especie humana, termina siendo una experiencia nefasta en la historia de la humanidad que lamentablemente goza de todos los medios de comunicación para tergiversar, justificarse y hasta revindicarse en la soledad del último miserable de este mundo.

El “círculo virtuoso” del capitalismo no es otro que “la continua destrucción creativa". La diversificación de escenarios debido al despliegue de su lógica económica a la vez que su desarrollo tecnológico e indispensable mercado reproduce la atmósfera apropiada para el consumo de sus productos, contando con seres programados y sistemáticamente unidimensionales. Visto así, el mundo, esta gran fiesta del Mercado, de la sobre-explotación y de la usura es un conjunto de ambientes fraccionados, contentivos de cuerpos y espíritus enajenados en el marco de la más exclusiva y eficiente desigualdad.

¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6802 veces.



Luis Villafaña


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas