La Salud Mental Colectiva Decolonial se aproxima a los malestares humanos colectivos, desde una perspectiva crítica y decolonial, que rechaza la medicalización individualista, colonial y hegemónica de las problemáticas sociales. Propone un análisis dialéctico y político decolonial entre bienestar y malestar social, centrado en:
-
Subjetividad del Ser: Dialéctica integración/rechazo de sentimientos colectivos hacia la sociedad.
-
Subjetividad del Amar: Calidad y cantidad de interacciones comunicativas, relaciones socio-comunitarias y vínculos afectivos, para generar sentimientos colectivos dialécticos de felicidad e infelicidad.
-
Subjetividad del Tener-Estar: Acceso a derechos humanos, derechos constitucionales, la dignidad, el desarrollo personal y colectivo, para generar sentimientos colectivos dialécticos de satisfacción o insatisfacción.
Los malestares humanos colectivos son manifestaciones de sufrimiento social generados por estructuras opresivas del: capitalismo, colonialismo, colonialidad, de la modernidad occidental en crisis y no meras patologías individuales o síndromes clínicos singulares, propios de la disciplina psiquiátrica de las Ciencias Médicas.
Diferencias entre la Salud Mental Colectiva Decolonial (SMCD), la Psiquiatría clínica y Psiquiatría social (PCPS). Enfoque: SMCD, colectivo, político estructural desde la vida y la salud. PCPS, Individual/biomédico (clínica) o comunitaria-institucional (social) desde la enfermología pública. Causa del Malestar humano colectivo; SMCD, sistemas de opresión: capitalismo, colonialismo, colonialidad: racismo, patriarcalismo. PCPS: desequilibrios bioquímicos, trastornos orgánicos cerebrales. Intervención: SMCD Transformación social, autonomía comunitaria. PCPS: Terapia farmacológica, psicoterapia individual/grupal. Contexto: SMCD, Histórico cultural, comunitario, movimientos sociopolíticos y académicos. PCPS, Clínico sanitario, especialistas, psiquiatras, psicólogos. Praxis popular: SMCD, Círculos de palabra (palabreo), Asambleas comunitarias, resistencia histórica, lucha histórica por justicia reparativa. PCPS: Diagnóstico clínico mediante manuales de clasificación diagnóstica, creando jerarquías y segregaciones injustas, falsas, mediante hospitalización psiquiátrica. Concepción teórica: SMCD, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Dialéctica bienestar social/ malestar social como hechos sociopolíticos que determinan la vida y la salud de los pueblos. PCPS: Ciencias Médicas, Disciplinas de la enfermedad y la muerte, Psicopatologizar la vida y la salud, llamar depresión al "duelo migratorio", reducir el malestar social a disfunciones neuronales y enfermedad mental. Propósito: SMCD, liberación, transformación y dignidad colectiva. PCPS, adaptación del sujeto al sistema colonial y a la colonialidad.
La SMCD devela cómo los malestares humanos son: a) producto de estructuras de poder opresor, no fallas individuales; b) PCPS, medicaliza las luchas políticas y resistencias históricas de los pueblos; c) la SMCD propone prácticas de cuidados integrales territoriales, lucha política y resistencia histórica; d) PCPS medicaliza la subjetividad humana y la congela como falsa conciencia, al servicio de la colonización y colonialidad.
Los malestares humanos colectivos deben considerase problemas sociopolíticos y estructurales, que determinan la vida y la salud, no problemas individuales y psicopatológicos. Los malestares humanos colectivos son expresiones de sufrimiento social que emergen de estructuras opresivas coloniales, colonializadas, capitalistas, patriarcales, racistas como consecuencia de injusticias, desigualdades y exclusiones. A diferencia de los trastornos individuales que son psicopatologías médicas determinadas socialmente. A continuación, se detallan sus dimensiones.
1. Violencia Estructural y Represión Política
-
Origen: Estados autoritarios, militarización, criminalización de la protesta.
-
Causalidad:
-
Trauma histórico en pueblos colonizados y colonializados, pueblos originarios, masacres genocidas con persistencia aún en pueblos originarios actuales, como el pueblo mapuche entre otros y sucede actualmente en Gaza y Palestina; migraciones forzados, deportaciones ilegales, discriminatorias, injustas y xenófobas, violadoras de derechos humanos.
-
Persecución y asesinato a líderes originarios, defensores de derechos humanos, personal de salud en labores humanitarias y comunicadores sociales en ejercicio de su profesión en zonas de masacres y guerras.
-
-
Impactos en Salud Mental Colectiva De colonial:
-
Desconfianza en el Estado, Organizaciones supranacionales como la ONU/OMS/OPS, instituciones públicas, por incapacidad para impedir la violación de derechos humanos y masacres genocidas.
-
Su prolongación en el tiempo, además del sufrimiento humano y social, originan síndromes clínicos: paranoia social, trastornos por estrés post-traumático colectivos, depresión, suicidio, violencia intrafamiliar, institucional y social.
2. Migraciones forzadas, deportaciones ilegales y xenofobia
-
Origen: Persecusión política, guerras, extractivismo de todo tipo, cambio climático, pobreza.
-
Causalidad:
-
Campos de detención, separación familiar, políticas públicas fronterizas discriminatorias como está sucediendo en EE.UU/Europa.
-
Discursos de odio, que deshumanizan y criminalizan a todos los migrantes como "invasores" y "criminales", estigmatizaciones y prejuicios generalizadores, como sucede con algunos migrantes venezolanos en EE.UU y Europa, "todos pertenecen al tren de Aragua".
-
Impactos en Salud Mental Colectiva Decolonial:
-
Duelo migratorio por pérdida de identidad y desarraigo en el país receptor
-
Negación de la condición humana del migrante: Síndrome de Ulises: estrés crónico por exclusión.
3. Polarización Política y Odio Ideologizado
-
Origen: Medios de comunicación privados y públicos, redes sociales, gobiernos autoritarios, tendencias gubernamentales y sociales neofascistas, post-fascistas.
-
Causalidad:
-
Supremacismo blanco, supremacismo machista, discursos de odio, racismo y exterminio, genocidio en Gaza y Palestina por el Gobierno del IV Reich sionista.
-
Criminalización de disidencias: feministas, LGBTQ+, anticapitalistas, anti-imperialistas.
-
-
Impacto en la Salud Mental Colectiva Decolonial:
-
Fractura del tejido social: desesperanza aprendida colectiva.
-
Psicopatologización y medicalización de la resistencia histórica: Activistas migrantes defensores de sus derechos humanos, tildados de "violentos", "criminales" o "trastornados".
4. Deshumanización: Etnocidios, Epistemicidios, Genocidios y Ecocidios
-
Origen: Colonialismo, colonialidad, capitalismo cognitivo.
-
Causalidad:
-
Destrucción de lenguas indígenas, educación eurocéntrica.
-
Extractivismo de saberes curativos originarios y la apropiación por la industria farmacopólica mundial, patentando saberes curativos de la medicina ancestral.
-
-
Impactos en la Salud Mental Colectiva Decolonial:
-
No reconocimiento del "otro distinto" como humano, subalternización e inferiorización
-
Pérdida de autonomía simbólica: alienación cultural del Ser, Amar y Tener-Estar, subjetividades sometidas y convertidas en falsa conciencia o enfermedad mental.
-
Plusvalía ideológica: como alienación del ser y su espiritualidad, colocándola al servicio de la explotación y la plusvalía económica.
-
Suicidios juveniles en comunidades indígenas entre otros, pueblo Guaraní en Brasil y Paraguay.
Plan de Dignificación Geopolítica, Paz y Promoción de Salud Mental Colectiva Decolonial y 7 Transformación de la Ley Orgánica del Plan de la Patria 2025 – 2031.
Propósitos
-
Decolonizar la salud mental colectiva: Priorizar saberes, prácticas originarias territoriales y comunitarios probadas, validadas y vigentes. Ciudades Integrales territoriales decoloniales.
-
Prevenir la psicopatologización e ideologización de malestares humanos colectivos, como enfermedad mental, falsa conciencia o ex humanización como sostienen algunos intelectuales y académicos "críticos de coloniales de izquierda occidentalizada", que "inconscientemente" le hacen coro y la tarea al imperialismo colonial y colonialidad sionista, genocida.
-
Promover y ejecutar políticas públicas basadas en justicia social, igualdad e inclusión, para construir cartografías territoriales de justicia, igualdad e inclusión.
-
Implementar Políticas Públicas Migratorias Internacionales: justas, igualitarias, inclusivas y respetuosas de Derechos Humanos, Derecho Internacional y la Soberanía Nacional de los pueblos
Estrategias y Acciones
Político-Sanitarias
-
Reconstrucción y fortalecimiento del Sistema Pública Nacional de Salud (SPNS) desde lo territorial, en las 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del país.
-
Insistir en el enfoque territorial para tener verdaderos mapas de salud/enfermedad territorializados, que permitan transformar el SPNS y la Protección Social (4ta T), mediante una planificación situacional real y no la planificación histórica y repetitiva que cada vez nos aleja más de la "realidad territorial real", fortaleciendo la falsa conciencia en el pueblo "en sí", en lugar de fomentar la conciencia del pueblo "para sí".
-
Legislación: Protección a migrantes, legislar para evitar el racismo y le odio, promover la paz, la convivencia humana armónica, solidaria y colaborativa respetando las pluriversidades que nos distingue como ser humanos.
-
Promover el Triángulo: Ecosocialista, Ciencia & Tecnología, para lograr Soberanía y Seguridad Ecológica, Científico & Técnica y Sanitaria como complementación de la Soberanía, Seguridad y Defensa Nacional.
-
Diplomacia Sanitaria, para fortalecer la Geopolítica de Paz e Integración.
Actividades Promocionales
-
Educación popular crítica del pueblo, para su desempeño como sujeto colectivo e histórico cultural: Talleres sobre trauma colonial, colonialidad del ser, saber y poder y decolonialidad histórica, talleres sobre resistencia de colonial
-
Medios comunitarios y Redes Sociales: Construir permanentemente narrativas contrahegemónicas decoloniales: rescatar, repensar y reimpulsar las Radios y TV Comunitarias, desarrollar Redes Sociales Decoloniales, no alineada a partidos políticos.
Prevención
-
Redes de apoyo mutuo: Asambleas comunitarias, círculos de palabra, conversatorios decoloniales permanentes en todos los consejos comunales, comunas y 593 ASIC de la Patria.
-
Denuncia internacional: Documentar violaciones a derechos humanos, soberanía nacional, derecho internacional, medidas coercitivas unilaterales, bloqueos económicos y comerciales, por genocidas y delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.
Reflexiones finales
-
La Salud Mental Colectiva Decolonial, no es solo promotora de bienestar colectivo, sino un encuentro dialéctico y político de las subjetividades del Ser, del Amar y el Tener-Estar, en una sociedad dividida en clases sociales, como motor de transformaciones históricas verdaderas y permanentes para la integración y cohesión social, la felicidad y la satisfacción del pueblo venezolano como sujeto colectivo e histórico cultural.
-
Promover la construcción colectiva desde el pueblo del Estado Comunal democrático popular, social, decolonial, de derecho y justicia, no basta con declararlo o decretarlo.
-
Ley Orgánica del Plan de la Patria 2025 – 2031. Las 7T y las 5 Dimensiones, debe ser el eje estratégico transversal para los próximos 6 años de período presidencial en el Sistema Educativo y la curricula bolivariana, desde la escuela inicial hasta la educación universitaria, sustentado en los principios ético morales de convivencia democrática, participativa y corresponsable, de colaboración, solidaridad, el pueblo como poder político constituyente originario y una institucionalidad pública como poder político constituido y delegado mediante el voto popular y un Gobierno que manda escuchando y obedeciendo al pueblo.
-
Hay que poner especial cuidado desde los poderes públicos de la Patria, en el "Estado profundo" que se ha ido incubando en la institucionalidad pública y constituye un obstáculo para la construcción colectiva y corresponsable del Estado Comunal.