El día en que volvió Chavez

Tal vez debería de esperar a poner un tiempo por medio para una mayor objetividad. Pero no me es posible porque pareciera que el tiempo ha cambiado, las horas parecen dias, el dia meses; todo ha sido tan rápido, que habrá que pedir a Dios el don de integrar, rumiar, digerir tanta vida como se está dando en Venezuela.

Por eso enumero algunas reflexiones rapidito y ya vendrá el momento de la clama. De entrada les digo que voy a enviar a Miraflores para que paguen la factura de medicinas por la terrible gripe de las dos noches de desvelo; la del jueves, cuando el presidente Chavez fue secuestrado y escondido, y la noche del sábado al domingo cuando el pueblo de Petare, de Catia, del Valle, de Caricuao, se decidieron bajar de los cerros, buscar al presidente y llevarlo a donde deberia estar, al palacio presidencial.

1. El paro y la huelga general convocado por la cúpula de Fedecámaras y la CTV, al llegar al tercer día de convocado, era un fracaso. En Guayana ninguna de las empresas básicas paró. Ni el comercio. Y todos sabíamos que las Fuerzas Armadas habían dicho que no actuaría contra el presidente a no ser que corriera sangre del pueblo.
2. Se necesitan unos muertos.
3. El día jueves estaba programada una marcha hasta Chuao, sede de la oficina central de PDVSA. Hasta ahí todo estaba definido. Tenían permiso. La marcha era muy numerosa.
4. Alguien intesado en que “ocurriera algo” animó a esa inmensa multitud a marchar hasta el palacio presidencial de Miraflores.
5. Al llegar al puente de Carmelitas empiezan los disparos. Saldo: varios heridos, 11 muertos. ”Chávez es el responsable de la masacre, armó a los círculos bolivarianos y ordenó masacrar al pueblo”. Es la versión que las televisoras Radio Caracas TV, Venevisión, Globovisión, Televen, Unión Radio están proclamando. Ese es el mensaje, esa es la ocasión. Venevisión tiene una grabación en la que se puede ver a varios miembros de los Círculos Bolivarianos – uno tiene una franela con las siglas del MVR – disparando sus pistolas.
6. Ahí están los muertos. Se consiguieron ¡por fin! Valió la pena cambiar la marcha…; lo que venga desps es pan comido.
7. enseguida se alzan unos generales, hay pronunciamientos y desde el primer momento se acusa al gobierno, y en concreto al presidente de tener las manos manchadas de sangre.
8. El presidente Chavez es detenido, incomunicado y… secuestrado. No se le permitirá hablar; se nombra una junta, que al final es un presidente, el señor Carmona Estanca, presidente de Fedecámaras.
9. En las pocas horas que está en el poder proyecta las intenciones que tiene: disuelve la Asamblea, los poderes públicos como la Fiscalía, la Contraloría, gobernaciones…; todo lo suprime por decreto.
10. Aparecen las primeras versiones de que los disparos vienen desde otros puntos, los francotiradores de la policía de Peña, el alcalde que adversa al presidente. Los cuatro muertos que primero caen son seguidores del presidente; entre ellos un escolta del vicepresidente Diosdado Cabello.
11. El texto que proclaman y que es firmado, entre otros, por el Cardenal Velasco, es infame, lleno de mentiras y acusaciones, sin pruebas ni defensa. Entre otras afirmaciones se dice: “Considerando que Hugo Chávez Frias y su gobierno han propiciado desde sus altas posiciones una instigación a delinquir, al propiciar violaciones de toda índole a la propiedad privada…; considerando que en el día de ayer, 11 de abril de 2002, fecha que será recordada con profunda indignación y tristeza nacional, ocurrieron hechos violentos en la ciudad de Caracas que se debieron a órdenes del gobierno de Hugo Chavez Frias de atacar, reprimir y asesinar a mansalva a inocentes venezolanos que se manifestaban…, etc.” (son 12 considerandos de este estilo).
12. Como Iglesia estamos avergonzados por la firma del Cardenal Velasco de ese infame documento, acta constitutiva del “nuevo gobierno”.
13. Una vez que el presidente es detenido, se le mantiene incomunicado y en esa noche pasa por 5 frentes militares, terminando en la Isla de la Orchila.
14. Los que dieron el golpe nunca mostraron al país el acta de renuncia con la firma del señor presidente. Nunca renunció. Hoy se conocen los primeros pormenores de esas horas. Un soldado se le acercó al detenido y le dijo al oído que le quería ayudar. El presidente escribió en un papel que dejó en la papelera: “no he renunciado”. El soldado lo fotocopió y en instantes todo el pais sabía que no era cierto, que Chávez seguía siendo el presidente.
15. Todo el viernes 12 y el sábado 13 de abril este pueblo estaba triste y mudo. Estaba de luto. Fui a visitar enfermos con el hermano Carlos, y en todas las casas vimos una profunda tristeza. La cocinera, el vigilante, los de mantenimiento, los del grupo de NA de la parroquia cargaban una tristeza por la ausencia de este hombre tan querido.
16. Pude apreciar el amor y la compasión de hermano y amigo que despierta el presidente. El es un proyecto, es una esperanza para el pueblo de pie. Los pobres ven en su presidente una buena noticia, una esperanza de vida.
17. Mientras los rostros de los directivos de PDVSA – pura gente gringa - <>, decía una doña del barrio; estaban radiantes. La alta sociedad estaba celebrando.
18. Una negrita de Petare apareció en el canal del Estado llorando. << pasé horas llorando…, hasta que me dije tengo que hacer algo. Y salí y busqué a las comadres; vecinas, a la gente del barrio: vamos a rescatar al presidente>>. La gente de Petare logró que el canal 8, el del Estado, fuera abierto. Los cerros del todo Caracas bajaron y se unieron a los llenos de esperanza. Lo demás ya lo sabemos.
19. La aviación de Maracay dio un comunicado diciendo que ellos no estaban de acuerdo con la ruptura del hilo constitucional, que lo que estaba dándose en Venezuela era una dictadura, que el presidente no había firmado la renuncia, que no se podía suprimir los poderes legítimamente constituidos…
20. Al presidente Chávez lo quisieron sacar del país y el pueblo lo evitó porque Caracas entera se llenó de los pobres que creen en este proyecto.
21. A las 2 de la tarde del sábado 13 la gente de Caracas estaba saliendo a la calle. Llamé a José Gregorio a las 3 pm y me dijo: <>. A las 7 el canal del estado fue abierto. Wladimir Villegas jugó un importantísimo papel. Al poco tiempo apareció Tarek Wiliam, la imagen mas pura del movimiento, culto, poeta, defensor de los derechos humanos, joven, una imagen nueva del hombre nuevo. Lo estaba viendo con un grupo de gente en la casa de una amiga. Llegaban los vecinos. Cuando Tarek salió hablando – había sido maltratado por la DISIP, detenido y violada su inmunidad de asambleísta – la gente me abrazaba porque sabía que éramos amigos. La ministra Iglesias, el diputado Barreto, el P. Juan Vives… fueron las personas que nos iban anunciando que el presidente ya regresaba.
22. La lectura del domingo, pasaje de los discípulos de Meaux, en Venezuela se convirtió en realidad. Hemos vivido un momento teológico. Dios está en medio de los pobres, en la alegría de este pueblo. Los amigos sentían que su corazón ardía en la presencia del amigo. Los rostros de este pueblo iban cambiando. Los abrazos y besos de la gente eran como en silencio, para no empavar el momento. Chávez es el amigo de este pueblo, el hermano mayor.
23. Aquí en la ciudad, un numeroso grupo de gente se presentó a Tele Guayana. Exigió que transmitiera lo que estaba ocurriendo, porque los dueños de estos MCC, que son adecos y adversarios al presidente se negaron a informar. Y lo interesante es el discurso de la gente: nosotros los recogelatas, los marginales, los ignorantes, los lumpe como ustedes nos llaman, somos gente que con el presidente hemos recobrado nuestra dignidad. Somos gente, somos pueblo, somos importantes; no somos gafos. Respeten, pues.
24. Volviendo a la Iglesia. El jueves al llegar a la UD-104, me dijo la mamá de Andreina en la CEB que dónde estaban los obispos de Caracas para mediar. << siempre los padres han estado para ponerse en medio y reconciliar a la gente y evitar que se enfrenten… ¡donde estaban esos obispos?>>. Se parcializó contra el presidente, sin querer darse cuenta que con el presidente están todos los pobres del pueblo.
25. Hoy existe una orfandad muy grande en el pueblo cristiano. Nuestros obispos están muy alejados de la realidad. Nosotros como hermandad, ni digamos. Y en seguida nos damos cuenta cuando miramos quienes son nuestros amigos, con quiénes andamos, dónde nos gusta estar, que opciones de vida tenemos; estamos cada día mas lejos de este pueblo empobrecido pero digno, maltratado e insultado, pero lleno de vida y de esperanza.
26. Los pobres estaban felices con Jesús. Los saduceos, fariseos, poderosos… se sentían mal con él y le odiaban. Terminaron matándole.
27. Termino. La tentación sigue siendo la misma. Arrancar esa página del evangelio, cuando Jesús da gracias porque es a los sencillos, a los caídos de los caminos, a los de a pie a los que Dios ha descubierto sus misterios. Y, en cambio, a los sabelotodo, a “los piadosos y practicantes”les tapó la mente.
28. El hermano Jaime me llamó y me confesó que entró en oración.” Padre de misericordia, no permitas que este proyecto de vida, esta esperanza que es el presidente; no permitas que sea arrancado del pueblo. Te lo pido, Padre de los pobres”. Noté por el teléfono que el hermano Jaime estaba llorando cuando me lo contaba. Fue escuchado.
29. Al término. Entre tantas prisas se les olvidó ponerle la banda presidencial al Señor Carmona. La banda fue encargada hace un mes a España. Allí fue bordada (desgracia sería que la hubieran bordado en el toledano pueblo de Lagartera). Parece ser que le estaba grande, porque le habían tomado medida a Ortega, el gordo presidente de la CTV.
30. Saludos a todos los que creen en los poderes creadores del pueblo, como nos recuerda Aquiles Nazca. Y estamos muy contentos a pesar de todos los problemas, que ya sabemos que están ahí. Pero contentos con la esperanza del proyecto popular.

En Ciudad Guayana, día 15 de Abril de 2002, día de lluvia, lunes, de mucha paz y verdor en las matas del jardín parroquial.

*Párroco de San Buenaventura del Roble

camunasmarchante@gmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4589 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas