28J. Ningún candidato pone en cuestión el despojo de tierra a campesinos, criminalización y privatización en el campo

Ninguna de las reivindicaciones de los campesinos pobres forma parte de los candidatos que tributan a los intereses de nuevos y viejos terratenientes, sean civiles o militares. Desde Maduro hasta Edmundo González (María Corina Machado) y demás candidatos, ninguno cuestiona el proceso de reconcentración de la tierra, desalojos, sicariato terrateniente y miseria de los campesinos pobres, tras los limitados cambios de la mal llamada "guerra al latifundio" de Chávez. Por eso decimos que no nos representan.

En las imágenes campesinos y campesinas de fincas de Mérida, Portuguesa, Anzoátegui que han sido amenazados o víctimas de desalojo.

En las imágenes campesinos y campesinas de fincas de Mérida, Portuguesa, Anzoátegui que han sido amenazados o víctimas de desalojo.

Movimientos campesinos han venido denunciando desalojos violentos de sus tierras, muchas de ellas recuperadas gracias a su movilización y lucha que fueron ratificadas a través de cartas agrarias en el marco de la Ley de Tierras. Un despojo que se viene dando en una clara alianza en que se juntan jueces, fiscales, organismos represivos y a través de las propias instituciones del Estado para darle las tierras a grandes potentados del campo.

Ante esta situación los campesinos pobres han venido peleando por sus derechos conquistados y no ser expulsados de sus tierras. Numerosos son los casos de despojos violentos con la complicidad de las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado, como se ha visto en varias entidades del país, como en Anzoátegui, Mérida, Guárico, Barinas, Portuguesa, etc. Así lo denuncian los propios campesinos: "Los nuevos y viejos latifundistas, algunxs funcionarixs del INTI, sumados a otrxs de instituciones nacionales y locales, junto a los cuerpos de seguridad y entes vinculados al poder judicial son los que se visualizan con claridad en esa trama que deja a su paso desalojos, destrucción de siembras, presos, gente criminalizada, de gente que tiene título y de pronto aparece otro ’dueño’ sacándolo a la fuerza".

A su paso Maduro no ha tenido tapujos en anunciar procesos de privatización de tierras. "Hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Turquía, han venido a ver tierras y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir", ha declarado, creando nuevos consorcios privados donde se reconcentra la tierra en pocas manos, de allí la necesidad de desalojar a campesinos de tierras recuperadas.

Y en esto coinciden los grandes sectores agropecuarios y terratenientes, así como los partidos patronales cuyos candidatos se presentan en estas elecciones, pues comparten los mismos intereses. En el camino aumentando la pobreza en el campo, más miseria mientras en el otro polo aumenta la concentración de la tierra, entre nuevos y viejos terratenientes.

Por todo esto decimos, no nos representan y llamamos a los campesinos pobres, trabajadores a no otorgar ningún tipo de confianza ni apoyo político a candidatos que, al contrario de representar nuestros intereses, representan los intereses que nos mantienen en condiciones de explotación, de precariedad y de opresión. La clase trabajadora necesita y merece muchísimo más que esas miserables opciones, merece una alternativa política que represente verdaderamente sus intereses. Por estas razones llamamos a votar nulo el 28 de julio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 577 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter