La dictadura demócrata-republicana en los Estados Unidos

  • Un nuevo torneo electoral se avecina en los Estados Unidos. Sólo servirá para el juego que lleva un siglo, EL REPARTO BUROCRÁTICO, que impide en ese país, mediante maniobras financieras y la fuerza, el surgimiento de cualquier alternativa de signo progresista o de izquierda.

  • A pesar de las graves denuncias que se hacen mutuamente los virtuales candidatos en la palestra, Biden y Trump, no se asoma ningún otra alternativa, porque meticulosamente la dictadura demócrata-republicana, se ha encargado de silenciar cualquier opción que signifique cambio, frente a un electorado que parece un convidado de piedra.

Jesús Sotillo Bolívar. Profesor de la UCV

No son cinco, ni diez, ni veinte. Más de un Siglo tiene la dictadura bipartidista de Demócratas y Republicanos, gobernando a los Estados Unidos, trampeándose muchas veces, unos con otros, para mantenerse en el gobierno e impidiendo con base a maniobras, dinero y trabajo sucio, impedir que surja cualquier alternativa política que ponga en peligro el reparto burocrático y financiero que han representado en ese largo período, quizás el más largo de la historia moderna.

Pero a pesar de esta realidad, su maquinaria propagandística lo ha vendido al mundo como un ejemplo de democracia, aunque algunos de sus presidentes han sido sustituidos no por la vía del voto, sino, mediante asesinatos, en conspiraciones no investigadas, pero llevadas al cine, dejando entrever el mundo de intrigas, puja de poderes que allí se mantienen, pero hábilmente ocultadas al panorama mundial.

Si Ud. hace una somera retrospectiva de ese siglo observará, que las diferencias entre uno y otro son apenas de matices o meramente nominales. Unos se llaman demócratas, supuestamente más progresistas y otros conservadores. Pero en el fondo, frente a la política imperial intervencionista, frente al robo de las riquezas naturales contra otros pueblos; frente al uso de armas incluso atómicas contra otras naciones; frente al uso de la fuerza para impedir la soberanía e independencia de otras naciones; frente a la postura de imponer sus intereses contra todo el mundo, utilizando cualquier recurso que tengan a la manos, incluyendo el engaño, el robo, la estafa y el asesinato, son los mismo. Allí, no hay diferencias y se dan la mano como dos noviecitos en el Central Park.

Ambos en su historia defendieron la esclavitud, ambos en su historia apoyaron la segregación racial, ambos en su historia han estado de acuerdo en bombardear e intervenir otras naciones para no sólo robar sus recursos naturales sino, también, para instaurar gobiernos títeres que le han permitido conformar un poder hegemónico a nivel mundial.

En la década de los años 50 cuanto movimientos progresistas repuntaban en la sociedad norteamericana, generaron un movimiento represor conocido como el Macartismo, para desatar una campaña que estigmatizara y terminará excluyendo cualquier intento de movimiento alternativo. Los poderes detrás del trono endiosaron la figura de Joseph Raymond McCarthy, oscuro senador, y lo convirtieron en un inquisidor cazador de brujas.

Durante la era del macarthismo, miles de estadounidense fueron acusados y sufrieron la persecución, principalmente aquellos que, según McCarthy y otros con pensamiento similar, tenían una tendencia a ser "subversivos", es decir, artistas, intelectuales, profesores y trabajadores en general.

Orson Wells, Charles Chaplin, Bertolt Brecht ( Alemán incluido en las listas negras de Hollywood) y muchos otros, de una larga lista que incluye a científicos, intelectuales, artistas y trabajadores en general, son un ejemplo, de hasta donde llego la persecución "anti comunista", que el fondo lo que pretendía era barrer con todo vestigio de izquierda en ese país.

En los años sesenta surge nuevamente en los Estados Unidos un movimiento progresista, denominado Los Panteras Negras. Realizaban programas sociales y comunitarios y ejercían la auto defensa frente a la violencia policial contra la población negra Cuando este movimiento avanzó y tomo fuerza, la dictadura demócrata-republicana afinó una estrategia para acabarlo. Lo primero que hicieron fue poner a J. Edgard Hoover, Jefe del FBI, para que declarara al movimiento de los Panteras Negras "Como la mayor amenaza para la seguridad interna del país". Muy parecido a lo que hacen ahora con otras naciones del mundo declararlas "Enemigos externos que amenazan su seguridad". Es decir, que el cuentico de vaqueros es viejo.

Desde esa declaración iniciaron toda una estrategia dirigida a estigmatizar y criminalizar los dirigentes y seguidores del movimiento social Los Panteras Negras. Luego de descalificarlos ante la opinión pública interna y en el mundo, dieron el segundo paso eliminación física de sus líderes, persecuciones, encarcelamientos, hasta progresivamente aislarlos, disminuirlos y desaparecerlos del panorama político interno. Producto de esta razia represiva, ya para los años setenta, un movimiento de tan gran influencia en el sector negro norteamericano, había prácticamente desaparecido. Es decir, la dictadura demócrata-republicana, volvió a lograrlo, desaparecer mediante la violencia y el entarimado represivo que los sostiene, eliminar una nueva alternativa política que se les enfrentara.

Un ejemplo de esta ola represiva, fue el caso de uno de los fundadores del Partido Los Panteras Negras, Huey Newton, quien fue puesto preso, juzgado, pero ante los infundios, fue absuelto, pero la persecución continuó, tuvo que huir a Cuba, luego regresó a los Estados Unidos y fue encontrado asesinado en las calles de Oakland. ¿Pregúntense sin el crimen fue investigado? pero mejor pregúntense, ¿Quién lo asesinó?.

¿Y la represión contra el Movimiento Civil? o es que vamos a olvidar toda la represión que se ejerció contra Martin Luther King, líder indiscutible en ese país por los derechos civiles, hasta ser asesinado en un episodio confuso y enigmático todavía, pero que tiene sabor a conspiración tramada desde el poder, donde la CIA y el FBI son sospechosos. Y de Malcon X, líder afro estadounidense, quien acusó a los gobiernos de los Estados Unidos por la muerte de sus compatriotas, también asesinado, en episodio también confuso, pero que huele a conspiración desde el poder para silenciar las fuerzas críticas y progresistas.

No podemos olvidar en este recuento de la represión contra la izquierda en los Estados Unidos, que: El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas y socialistas, conocidos como los "Mártires de Chicago" que, en 1886, fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias toda la semana.

Si observamos en detalle, en todos los movimientos sociales que se han producido en los Estados Unidos, la izquierda ha estado presente, en la lucha contra el racismo, contra la intervención a otros pueblos como por ejemplo, la Guerra de Vietnam, en la lucha en pro de los Derechos Civiles, Por la Paz y Contra la Guerra, pero para silenciarlos también, siempre, ha estado la garra imperial del Estado, y de los partidos que la representan, que han utilizado todos los medios, incluyendo, el asesinato, para silenciarla y mantenerla represada.

¿Qué dice Noam Chomsky de estos partidos?:

Sobre el Republicano: Noam Chomsky: "El Partido Republicano de EE.UU. es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

Y del Demócrata: "el Partido Demócrata, se rindió con la clase trabajadora hace 40 años".

De acuerdo a este analista, ninguno de esos partidos, representa, hoy, a la clase trabajadora norteamericana.

En esta sucinta retrospectiva, vemos la tragedia del progresismo y la izquierda en los Estados Unidos, reprimida y silenciada por la dictadura demócrata-republicana, que continuará usando cualquier estrategia criminal y cualquier medio ilegal para mantenerse en el poder e impedir a sus adversarios que le hagan sombra a los poderes dictatoriales, económicos- financistas y guerreristas que allí gobiernan y a todos los dirigentes demócratas y republicanos que los representan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 939 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor