Lo técnico y lo político en la gestión socialista

Por alguna causa que esta por conocerse, en el proceso revolucionario venezolano no se le ha dado prioridad en cuestiones de gestión al conocimiento técnico y profesional, aunque se han tomado muchas iniciativas para incrementar la educación a los diversos niveles, la cual es fundamentalmente conocimiento científico y técnico.   Pero no, si usted cree que debido a ello lo van a tomar en cuenta o a alguno de sus hijos o familiares en la gestión nacional, por el conocimiento y formación que ha adquirido en alguna rama científica o profesional, bueno señor, se equivoca, porque si acaso ese es el último elemento que se toma en cuenta para la toma de decisiones o dirigir instituciones, ministerios o instancias de otro nivel mucho más estratégicas. No y no.  

Y así vemos como personas sin ninguna formación o experiencia en un área determinada lo designan para dirigir las más complejas instituciones socialistas, designados parece con criterios de la época de Gómez.  De todas las áreas las que más sufren son las vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas, aunque también las económicas ya que una vez fue nombrado un fotógrafo como representante del Ejecutivo en el Banco Central.

Porque cual es una de las ventajas que nos tiene el imperialismo?  Bueno que cuenta con una burocracia, también imperialista, que a pesar de los cambios políticos se mantiene trabajando, con líneas políticas claras de dominación mundial y los nuevos presidentes simplemente las ajustan a sus planteamientos, a las situaciones del momento y a la mayor o menor crueldad que fuera necesario aplicar.   Pero nosotros al no priorizar el elemento técnico o conocimientos especializados o actualizados a la política socialista y revolucionaria, tomamos las decisiones o los nombramientos basándonos en criterios casi-políticos, personales o familiares. Estos personajes así designados a su vez traen a sus amigos, familiares o protegidos al aparato burocrático que así ha ido perdiendo niveles de eficacia revolucionaria, política y técnica.   

Esto es viéndolo desde ese punto de vista porque si lo vemos desde el punto de vista ético la situación es peor porque es muy dificil que un funcionario de alto nivel, gobernador, ministro, etc. este dispuesto a aplicar criterios técnicos de evaluación, de seguimientos si sus funcionarios son familiares, allegados o socios en alguna actividad que no les corresponde,  para no decir ilícita.    Y es que si se quiere atacar a la corrupción en todos los niveles del estado, una de las armas es la formación técnica, el criterio técnico porque es quien nos proporciona la base objetiva.  

Aunque siendo sinceros y viendo los últimos acontecimientos,  contra la corrupción se ha avanzado  aunque no suficiente, ya que hasta hace poco la Fiscalía estaba en manos de una agente activa de la corrupción y del terrorismo donde permaneció (increíble¡¡ por 10 años) e igualmente sucedía en la Defensoría. Y recientemente se hizo una limpieza quizás de un 60% en las cárceles y penitenciarias del país lo cual sin lugar a dudas incide positivamente en el ambiente general del país. ¡!Aunque de PDVSA estamos como esperando una nueva sorpresa como la de Tarek.¡¡

En el caso ideal el político va más a lo ideológico, lo cultural, visualizando los elementos que lo lleven a mantenerse en el poder o llegar a él. Los Técnicos se deben afincar en el saber para llegar a planteamientos que traten situaciones problemáticas.

Debemos por lo tanto actuar de una forma sistémica sobre la estructura del Estado para ampliar su base técnica y cerrar la puerta a acciones como la manipulación, la arbitrariedad personal y la ineficacia  que es uno de los aspectos que más critican amplios sectores de la población. 

Una estructura técnica eficiente vinculada a los sectores populares es una base insustituible del socialismo venezolano.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 616 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: