Matria bailadorense (05)

Surgimiento del Barrio 23 de Enero en Bailadores. Tras un amanecer en democracia, hace 64 años

Dedicado a Don Claudio Medina, patriarca y leyenda viviente del Barrio

"En Venezuela durante los últimos años hemos sembrado vientos y no esperemos cosechar otra cosa que fuertes tempestades, tanto el gobierno como la oposición han sido egoístas y destructores del país, a ambos es necesario cambiarlos, como se cambian los pañales"

Néstor Abad Sánchez

Discurso pronunciado el 23 de enero del 2020

Tal día como hoy, hace 64 años, el ruido de "La vaca sagrada"(1) despertó a los caraqueños y marcó el inicio de una nueva etapa en la vida de los venezolanos; era el presidente general Marcos Evangelista Pérez Jiménez que había ordenado encender los motores del avión presidencial y emprendía su huida al conocer el levantamiento de los jóvenes cadetes de la escuela militar. El vuelo pasó rasante por Caracas con destino a Curazao y luego enrumbó hacia ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo en la República Dominicana. De esta manera caía la dictadura y el 23 de Enero de 1958 quedaba grabado en la memoria de todos los venezolanos, como un símbolo de la resistencia posible, de la lucha sin tregua, de la unidad real y necesaria contra el poder usurpador y opresor que hizo posible una alborada en democracia; bien lo sintetizó ante el Congreso Miguel Otero Silva en 1959: "La unidad de los partidos hecha presencia real y no consigna verbal en el seno de la Junta Patriótica, trajo consigo como consecuencia lógica la unidad de los sindicatos obreros, la unidad de los intelectuales, la unidad de la Nación entera a la luz de la decisión enfurecida de echar de esta tierra al tirano y a su cortejo de rufianes y verdugos"(2) Ayer como hoy, estás palabras tienen vigencia, el bravo pueblo venezolano ya decidió y no hay vuelta atrás, estamos a las puertas de otro 23 de Enero y la huida ahora será por las trochas o en polvo cósmico.

En Bailadores, ese 23 de enero también fue celebrado por la juventud revolucionaria de aquel entonces, que salió a la calle a manifestar su alegría, sin imaginar que un considerable número de familias sin casa, meses después tendrían la oportunidad de ver cristalizado su más anhelado sueño. Eran tiempos distintos al actual donde la gente esperaba un empujón para salir adelante y no como ahora que aspiran que el paternalismo del Estado les resuelva todo, que les dé sin medida y sin dar nada a cambio. A que les regalen el terreno, les construyan la casa, se la equipen, los acuesten y también los arropen o que les den el mercado, se lo traigan hasta su casa, les preparen la comida, les laven la loza y por último los lleven al baño y los limpien… esa es la diferencia entre la Venezuela noble, insurgente y revolucionaria que marcó el espíritu de 1958 y la Venezuela actual: resignada, insensibilizada y paralizada, que para nada le importa la destrucción del país, con tal de vivir el día a día, sin importar que nos estamos convirtiendo en caníbales de las oportunidades para vivir de la viveza criolla y no para construir ciudadanía y transcender como lo que siempre hemos sigo: una nación partera de la Historia, Oriflama Heroico de Libertad y rebelde con causa.

¿Cómo nació el Barrio Democracia hoy 23 de Enero?

Decía el poeta Khalil Gibran: "Y hay quienes tienen poco pero lo dan todo. Estos últimos creen en la vida y en la generosidad de la vida, es por lo que sus cofres jamás están vacíos", esta frase maravillosa la podemos aplicar como anillo al dedo a esa una noble mujer que en el 2019 partió físicamente a la eternidad, que su desinterés y amor por sus semejantes la llevo a ser la matrona del Barrio Democracia ahora Urbanización 23 de Enero de Bailadores, doña Rosa Albina Ramírez de Ramírez (n. 17/04/1929 – m. 06/12/2019), que Dios la tenga en su Santa Gloria.

Doña Rosita, así cariñosamente la llamaban, entendió como pocos que dar es un gesto repleto de amor cuando no se espera nada, cuando crece desde la bondad hacia los demás. Porque la cantidad no es importante, sino la intención que conlleva. Dar es brindar apoyo, es regalar una parte de nosotros para ayudar a los demás. Por eso, cuando el dar se hace de verdad, desde lo más profundo del corazón, no se experimenta la necesidad sino se siente, y como dijo el poeta: "…sus cofres jamás están vacíos", en este caso el corazón de Doña Rosita nunca estuvo vacío, siempre rebosante de amor por los demás.

Un día a principios del 2011, en compañía de la promotora Diana Alpala me acerque a la casa de Doña Rosita, era la primera tarea que le asignaba, con la curiosidad de conocer como había surgido el sector y así pude conocer que fue ella quien tuvo la feliz iniciativa y valentía hace 64 años, de ayudar a los más desfavorecidos con la invasión de un terreno para que lograran construir su propia vivienda.

Dejemos como si fuera ella, quien nos lo cuente de memoria y así todos conozcamos su versión, que fue transcrita a dos manos; en esa ocasión nos dijo: "Eso fue por un señor Zerpa de Tovar, que vino a traerle un mueble a mi mamá, a mediados de 1958…" entonces el señor Zerpa le dijo a mi mamá: "Apolonia deme un fresquito porque estoy estrasnochao", él era de la confianza de la casa y vino con la señora. Y mi mamá le contesto: "y eso, ¿trasnochado de qué?" -"fue que nos agarramos un terreno en Tovar para la gente que no tiene donde vivir, y entonces estoy haciendo eso", ya había caído el gobierno de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Durante la conversación el señor Zerpa le comento a mamá: "Apolonia aquí hay terrenos en Bailadores, agárrese uno" y mamá le respondió tajantemente: "yo no me meto con esas cosas", y yo estaba escuchando lo que estaban hablando ellos y entonces le dije a mamá: "ay mamá yo sí!" Cuando eso estaba aquí el matadero, intervine en la conversación y les dije: "yo si le digo a Miguel Ángel Aranda que tenía eso sembrado que me quite ese maíz que tiene ahí y ahí salen una pila de casas y hay mucha gente que no tiene donde vivir y como las están agarrando…", pues uno sin pensar las consecuencias que podían venir después. Entonces me dice mamá: "ay mijita no se meta a eso". Y yo le dije que me iba a arriesgar, así paso.

Entonces el señor Zerpa me dio fortaleza: "si usted es pa’lante haga eso, hay una cantidad de gente que no tiene donde vivir". Al otro día yo mande a llamar a Miguel Ángel Aranda, que ya murió y le dije: "mire tengo esta idea, nos vamos a agarrar este terreno donde tiene usted maíz, pero usted le quita el maíz" y entonces me dijo él: "si, como no, lo machetiamos y se le da a la gente y se acaba el maíz"

Contando con su apoyo le digo yo: "yo voy a mandar a llamar a Don Asunción Arellano, que él es un constructor para que me mida el terreno para saber cuántas parcelas hay" yo tenía unos 30 a 32 años, entonces se vino el señor Asunción Arellano y nos pusimos a medir a las 11 de la noche el terreno y medimos las parcelas tanto por tanto para la gente, las familias y las personas solas allí abajo a la orilla de la toma y una piecitas y no era más.

Me vine para la casa y agarré un cuaderno y anoté la gente que no tenía donde vivir, y la empecé a llamar y me preguntaban: "ay rosita eso va a ser?" y yo les respondía: "si si, pero no digan nada porque me pueden meter presa. No digan nada ustedes se aparecen ahí traen unas 2 láminas de cinc y unos 4 palos y las ponen y se meten debajo ustedes no vayan a hacer más nada, cuando lleguen la policía le dicen que ustedes no tienen donde vivir y que no los pueden sacar de ahí, eso sí cúmplanme la palabra" así paso.

Al otro día estaba revolucionado el pueblo, y de ñapa todos los que estaban en el Concejo eran amigos de la casa, el administrador de rentas era amigo de la casa y claro, pero a mí nunca me llegaron a preguntar nada, cuando indagaban que quién había hecho eso les decía: "nadie eso apareció así" pero no me hicieron quedar mal y así pasó y cuando acordamos pues habían las casas ahí en el barrio, se fundó el barrio de esta manera. Fueron como 40 o 50 casas más o menos porque esto era grande era hasta abajo a la orilla de la toma, entonces la gente muy agradecida y todo y yo mande a llamar la gente que pude y después me agradecían, yo quedé como se dice pues contentísima porque regalé lo que no era mío (risas) pero bueno, tuve la idea… eso era terreno del Concejo Municipal y eran los dueños del matadero y el terreno lo tenían de echar desperdicios, huesos y eso, a larga tuvieron que eliminar el matadero porque habían casas ahí, familias y todo entonces hicieron el matadero abajo en el rio, a los añitos.

Barrio 23 de Enero fue el nombre porque en esa fecha habían sacado a Pérez Jiménez, fue para la caída en el 58. Después el Concejo siguió vendiendo las parcelas, entonces ellos pagaban sus cuotas y les daban su papel su propiedad, y ahí se pusieron a vivir y listo después ya sacaron el matadero y a última hora funciona la Casa de la Cultura pero de primero era el matadero.

El cambio de nombre de Barrio 23 de Enero a Urbanización 23 de Enero fue en el gobierno del Dr. Carlos Andrés Pérez, el alcalde, pero la gente no se acostumbra siempre dice que el barrio pero deberían decirle urbanización porque es un realce.

Después para esa misma época fundaron el Barrio del Cementerio, de la misma manera, porque el terreno también era del Concejo Municipal y lo agarraron e hicieron sus casitas, pero eso ha crecido mucho, y no hay ranchos como los que se fundan en los barrios, ahí todas las casas son bonitas, las hicieron bonitas de platabanda!

Entre los fundadores del Barrio 23 de Enero o a quienes Rosita Ramírez les asignó parcelas recuerda a Isolina Arellano, quien vino de La Capellanía a invadir el terreno, Don Claudio Medina y Don Samuel Hernández"(3) fin de su historia pues les confieso que me conforme con eso y no insistí en el tema, centre mi búsqueda en los papeles del Archivo con la invalorable ayuda de Don Pascual Vivas.

Cronológica y documentalmente los hechos sucedieron así:

El 23 de febrero de 1943, bajo documento Nº 40 del Protocolo I, folios 55r. al 57v. aparece registrada la venta y permuta por Bs. 1.000,00 del terreno destinado al Matadero Público, que le hacen al Municipio los ciudadanos: Amable Ramírez, Leocracia y Amalia del Rosario Buitrago, y Aquiles Arellano(4). La construcción del Matadero Público se inició a través de la Junta de Fomento el 28 de febrero de 1943 y se culminó el 25 de julio de 1943, en menos de cinco meses, parecido ahora, que las obras se inician pero nunca se terminan y Venezuela parece un cementerio de obras inconclusas.

De acuerdo al Acta de Instalación del Concejo, que se realizó un poco tarde el 25 de febrero de 1958, quedaron electas como autoridades: presidente José Ramón Pérez, primera vicepresidenta Alicia de Arias, segundo vicepresidente Emilio Moret, Síndico Procurador Municipal Julio Aranda, secretario Olinto de Jesús Ramírez y vocales: Eulogio Oballos, Melecio de Jesús Belandria y Ernesto Moret(5)

En la sesión del 3 de septiembre de 1958, se atestigua textualmente que: "…la corporación fue informada que un grupo de personas de esta población, con deseo de poseer una parcelita de terreno para la construcción de sus correspondientes casitas que le sirvan de alojamiento y no teniendo medios económicos suficientes para adquirir el terreno necesario tienen en proyecto parcelar el terreno propiedad de la municipalidad que queda contiguo Matadero Público de esta localidad y a tal efecto fue presentado un plano de dicho terreno, el cual fue dividido en cuarenta y siete parcelitas las cuales beneficiaran a cuarenta y siete personas, o mejor dicho a cuarenta y siete familias pobres. La Cámara en vista del gran número de personas que se pueden beneficiar con el parcelamiento de dicho terreno , acordó consultar este proyecto con la Sanidad, a fin de conseguir su respectiva autorización y una vez llenos estos requisitos, poner a disposición de las personas más necesitadas el terreno en referencia, el cual será adjudicado previa solicitud y aprobación de esta corporación, a las personas que a juicio de la Cámara sean las más necesitadas; autorizándose para hacer las gestiones con la Sanidad al Síndico Procurador Municipal, quien informara en la próxima sesión"(6)

En la siguiente sesión del 14 de septiembre de 1958, el tema fue nuevamente discutido, ya que el presidente José Ramón Pérez en su derecho de palabra expuso: "Que Habiendo recibido varias solicitudes de personas que desean construir sus casas de habitación porque carecen de medios económicos para adquirir el terreno donde fabricar, propone a la Corporación acordase parcelar los terrenos pertenecientes municipio Bailadores que se encuentran ubicados en la parte Oriental y Occidental de la ciudad, y conceder la autorización para construir sobre dichas parcelas las casas de habitación para aquellas personas que por su situación no les permitan obtener su terreno para fabricación y que esta autorización se hacía mediante una solicitud que cada interesado presentará a este Despacho y que una vez considerada esta se le otorgaría la correspondiente autorización, siempre y cuando los autorizados se comprometan a construir viviendas que por su aspecto físico sirvan de ornato al terreno que se piensa poblar, proposición esta que tuvo unánime aprobación por la Corporación y por consiguiente fue acordada"(7)

El asunto se tornó de interés público y constituyó debate insalvable durante el resto del año, en la sesión del 01 de octubre, el secretario dio cuenta en el punto 8º de una comunicación de la ciudadana Cleotilde Pereira, en la que: "…pide ayuda monetaria para adquirir algunos materiales para la casa que está construyendo en esta población en el Barrio denominado `Barrio Democracia´"(8) La Cámara decide darle carácter "Reservado Nº 4" y al discutirlo al final de la sesión decide contestar a la ciudadana Cleotilde Pereira: "que por ahora es imposible atender a su solicitud debido a que por el momento las Rentas Municipales carecen de dinero"(9) quizás de esta manera evitaban que todos los favorecidos con el otorgamiento de parcelas pretendieran que el mismo Concejo les solventara la construcción de sus casas.

Dando continuidad a su cuenta, en el punto 10º, el secretario informa de: "Varias solicitudes de los ciudadanos: Claudio Medina que le fue asignada la parcela Nº 8 en la vereda "Independencia" (bajando); José Eulogio Sánchez Arellano la parcela Nº 8 vereda "Urdaneta" (subiendo); Elpidio Ademar Delgado Ramírez a esté se le asignó la parcela Nº 7 en la vereda "Urdaneta" (subiendo); Eligio Vivas Ramírez le fue asignada la parcela Nº 7 la vereda "Independencia" (bajando); María Antonia Parra Ramírez le asignaron la parcelita Nº 7 en la vereda "23 de Enero" (bajando); Candelaria Ceballos le asignaron la parcela Nº 5 en la vereda "23 de en la vereda "23 de Enero" (bajando); Candelaria Ceballos le asignaron la parcela Nº 5 en la vereda "23 de Enero" (subiendo); Ángela Cegarra le fue asignada Nº 7 de la vereda "23 de Enero" (subiendo); María Antonia Ruiz, le asignaron la parcela Nº 3 en la vereda "23 de Enero" (bajando); Fidelina Ramírez le fue asignada la parcela Nº 9 en la vereda "23 de Enero" (subiendo); Silvina Zambrano le fue asignada la parcela Nº 5 en la vereda "Urdaneta" (bajando), dichos ciudadanos hacen esta solicitud con el fin de pedir una autorización para edificar sus casitas en el sitio denominado Barrio "Democracia", solicitudes estas que fueron tomadas en cuenta favorablemente por la Corporación, acordándose conceder el permiso respectivo"(10)

En la sesión del 6 de octubre de 1958, en el punto Nº 6 de la cuenta el secretario informa que ha recibido: "Solicitudes de los ciudadanos: Eladio Rosales Rangel, Arturo Vivas Ramírez, Inocentes Arjona Parra, Samuel Hernández, Luis Olinto Ceballos, Noemí Zambrano, Ricardo Zambrano y Luis Alfonso Zambrano, que les fueron asignadas las siguientes parcelas: Nº3, 4, 6, 6, 9 y 4 respectivamente, dichos ciudadanos hacen solicitud con el fin de pedir autorización para construir en sus casas en el barrio situado hacia la parte Oriental de la ciudad denominado (Democracia)"(11), terminada la lectura se le dio carácter de (Reservado segundo) y al considerarse la Corporación acordó: "…conceder el permiso para construir las habitaciones en referencia. Siempre que dichos ciudadanos se comprometan a construir dichas casas con las condiciones ya expuestas en las anteriores autorizaciones"(12)

El 29 de octubre de 1958, en el punto 10º de la agenda el secretario da lectura de: "Varias solicitudes de los ciudadanos que les fueron donadas parcelas en el Barrio que se encuentra ubicado en la parte Oriente de la ciudad, los cuales son: José Alberto Pereira Parra, Miguel Ángel Ramírez, Amador Ruiz, Silvestre Pascual y Francisco Olivo Salas Moreno, José Camilo Moreno Rosales, José Ramón Molina, José Fidalo Ramírez, José Juan Rosales, Amadeo Vivas, Balbina Méndez, Eulalia Ceballos, Celia del Carmen Márquez, y Virgilia Castro. Dichos ciudadanos piden autorización para continuar la construcción de sus respectivas viviendas"(13), en atención se le dio carácter de (Reservado número tres). No habiendo más cuenta y en consideración: "…se acordó por unanimidad seguir donando a dichos ciudadanos de sus respectivos documentos para autorizarlos a que continúen la construcción de sus correspondientes casas"(14)

Si bien es cierto que el Concejo había evitado dar donaciones particulares, no obstante estaba comprometido con el interés colectivo, tal como se constata en el acta de la sesión ordinaria del 12 de noviembre de 1958, cuando el presidente en su derecho de palabra, le pregunta al fiscal de construcciones: "acerca de lo que el Concejo debe por concepto de tubos de concreto, cemento y arena destinados para el tubo conector de las cloacas del Barrio Democracia, este contestó que se adeudaban la cantidad de (Bs. 816,50) cantidad esta que la Corporación se comprometió a pagar a 100 bolívares mensuales"(15) En moción anterior el presidente, una vez revisado por los concejales el plano de construcciones presentado por el Fiscal designado para tal fin, lo sometió a consideración y fue aprobado por unanimidad, de esta manera la Corporación demostraba su interés y grado de compromiso con los vecinos del sector. Nacía así de hecho y de derecho el Barrio 23 de Democracia hoy 23 de Enero y el esfuerzo y valentía de Doña Rosita no había sido en vano.

Finalizando el año, en la sesión ordinaria del 03 de diciembre de 1958, en su derecho de palabra el presidente manifestó: "Que habiendo sido acatadas en sesiones anteriores y en la presente, las solicitudes introducidas a este despacho por varias personas solicitando el permiso para construir sus casas de habitación en terrenos pertenecientes a esta Municipalidad y que se encuentran ubicados en la parte Oriental y Occidental de Bailadores, el citado funcionario propuso que dichos permisos se concediesen bajo la siguiente condición: Se les concede el permiso de construir sus casas con la condición de que las mejoras o viviendas que se construyan sobre las mencionadas parcelas no podrán ser gravadas o vendidas sin el previo consentimiento del Concejo Municipal e igualmente que los solicitantes deben acatar las disposiciones pertenecientes a dichos terrenos propiedad del Concejo Municipal del Distrito"(16). No contentos con eso acordaron: "…además hacer una resolución pertinente a los fines arriba expuestos. Proposición que fue aprobada por la Cámara por unanimidad"(17), parecido ahora que a los adjudicatarios se les da todo y con documentos en mano venden sin restricciones y después vuelvan a convertirse en familias sin techo a expensas de los traficantes de miseria.

Concluyo esta reseña proponiendo a la ilustre municipalidad, que de inmediato se designe una comisión a fin de que estudie la convivencia de designar con los nombre de: Independencia, Urdaneta y Rosa Albina Ramírez de Ramírez (pues ya no tiene sentido mantener el de 23 de Enero que se llama toda la urbanización), las tres veredas o calles que integran el sector, respetando la voluntad de las autoridades del momento y de los primeros habitantes. Que conjuntamente con la Alcaldía y el IMUCU se logre consolidar la galería en fotografías de panorámicas del sector, de sus fundadores y personajes importantes, que este sea el compromiso para el año 2023 cuando se cumplan los 65 años. Que en conversación con la Escuela de Historia de la ULA se pueda apoyar algún tesista para que elabore un trabajo histórico del Barrio Democracia hoy 23 de Enero y además se busque la posibilidad de elaborar un documental, tomando en cuenta que esta y la de Tovar fueron unas de las primeras invasiones urbanas en Venezuela. Ante la globalización la micro historia es la única opción de aparecer como pueblos protagonistas de nuestro propio destino.

Néstor Abad Sánchez

La Abadía, enero 23, 2022

ex Director de Cultura del municipio Rivas Dávila

nestorabadsanchez@gmail.com

Notas:

  1. La Vaca Sagrada es un avión cuatrimotor Douglas C-54 "Skymaster" adquirido por el breve gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, desde entonces se empezó a usar como avión presidencial y cobro notoriedad con la salida intempestiva de Pérez Jiménez llevando consigo a la familia presidencial, al general Luis Felipe Llovera Páez (militar que se encontraba reunido con Pérez Jiménez en Miraflores), su esposa y sus dos hijos, los doctores Antonio Pérez Vivas (gobernador del Táchira), Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Raúl Soulés Baldó y Fortunato Herrera. Hoy en día es exhibido en el Museo de la Aviación.

  2. Gaceta del Congreso de Venezuela: "Discurso de orden de Miguel Otero Silva", mes 1, Nº 3, del 23 de enero,1959, p. 19

  3. Entrevista a principio de enero del 2011 a Rosa Albina Ramírez de Ramírez

  4. Registro Subalterno del Municipio Rivas Dávila

  5. Archivo General del Municipio Rivas Dávila: Libro de Actas de 1958, Acta de Instalación del Concejo Municipal del 23 de febrero, fs. 5v. y 6v. En lo sucesivo AGMRD

  6. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 3 de septiembre de 1958, Nº 27, f. 36v.

  7. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 14 de septiembre de 1958, Nº 28, fs. 39v y 40r.

  8. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 01 de octubre de 1958, Nº 29, f. 41v.

  9. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 01 de octubre de 1958, Nº 29, f. 42v.

  10. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 01 de octubre de 1958, Nº 29, f. 42r.

  11. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 06 de octubre de 1958, Nº 30, f. 44r.

  12. AGMRD: Ídem.

  13. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 29 de octubre de 1958, Nº 31, f. 45v.

  14. AGMRD: Ídem. F. 46r.

  15. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 12 de noviembre de 1958, Nº 32, f. 47r.

  16. AGMRD: Ibídem. Acta de la sesión ordinaria del 03 de diciembre de 1958, Nº 32, f. 49r.

  17. AGMRD: Ídem.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1891 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: