¿Hasta cuándo cargaremos la pesada cruz del neoliberalismo y el marxismo?

Creo, qué: hasta el día en que el Dios Todopoderoso de la Naturaleza, nos tenga en esta casa grande del Globo terráqueo, aunque apenas somos un punto del tamaño de la tilde de la letra ‘’i’’. Pero mortales, y, el tiempo y el espacio marcan nuestros pasos y vida en el lugar o medio ambiente físico y social donde nos desenvolvamos, en la creencia que somos libres, que vivimos bajo gobiernos ‘’democráticos’’, tan solo porque cada determinado tiempo acudimos a las urnas a depositar los votos por aquellos, que con su retórica persuasiva, demagógica y populista nos convenzan de que ellos son los salvadores y propulsores del bienestar social, económico, político de la sociedad, estos saben manejar o dirigir muy bien la Industria Cultural Mediática, la publicidad, la propaganda, sabiendo dirigir las estrategias para manipular y alienar los sentimientos humanos, sabido es que utilizan cerebros especializados en psicología, psiquiatría, sociología, comunicadores y otros especialistas en la captación de segmentos de población, que les empujen a las alturas del poder para lograr sus objetivos, una vez elevados en su ego y empoderados, olvidan planes de gobierno, promesas, cambian su tipología y gobiernan con quienes egresan de las escuelas de la lisonja, del culto a la personalidad y otras rémoras viciosas que los alejan del humanismo social y hasta de las leyes.

Y hoy día, la Tecnología avanzada de las telecomunicaciones, estamos en una Aldea Global, y globalizando quieren imponer un solo gobierno, un pensamiento único, la inteligencia artificial, el ADN y la Genética, una sola religión, un solo ejército, una sola hegemonía de poder armamentista y económico, eliminar fronteras geográficas y el espacio infinito, desde centros de poder: en el espacio y en los bunkers gobernar a toda la humanidad, sobre esto vienen trabajando los dueños del mundo desde hace unas cuantas décadas, y el Derecho internacional, la Organización de las Naciones Unidas y otros tantos órganos, que dicen ser los que velan por un equilibrio mundial, con propósitos y fines de solidaridad, cooperación, no injerencismo, autodeterminación de los Estados. Pero en la praxis no es así, estos viven también en su mundo de indiferencia y sujetos a las directrices de los que tienen el poder de decisión, no muy ‘’democrático’’, por cierto, más bien bajo directrices autocráticas o dictatoriales, de estrategias, tácticas, subterfugios se valen para justificar sus imposiciones.

Porque imperan los conflictos, las amenazas de guerras, el acecho constante a la Naturaleza y sus leyes, hasta el punto que, ya el Calentamiento Global es un azote contra la vida en el Planeta y hasta en el espacio infinito ya incursionan para investigar y hurgar sus profundidades y detectar vida y riquezas en esos viajes años luz, pero hasta allá están llegando con las billonarias inversiones extraídas de las mismas riquezas de la Naturaleza, no se preocupan por la salud, la educación, el desarrollo de la industria alimentaria para cubrir las necesidades de más de siete mil millones de seres humanos.

Por el contrario se las ingenian para eliminar población longeva, inservible en el tiempo, porque todos estos ancianos sirvieron a sus países y dieron su vida para cumplir con las leyes naturales y sociales, ahora ya son considerados desechos de guerra o trastos viejos como cualquier objeto inservible; las dádivas o presupuestos recortados que algunos países bajo gobiernos, que según son hechura de los pueblos designan en presupuestos, que luego los lloran o los consideran gastos, y no atención social, ni retribuciones a quienes todo lo dieron en beneficio de una Nación, la sociedad, piensan estos que una vez en el poder el ego se les extrema, que nada o poco para la longevidad, no son justificados,-- según ellos gastar en salud y pagar pensiones son demasiados costosos al país--, por eso recortan los presupuestos, pero no los de la guerra y gastos suntuosos que no son productivos, por el contrario desangran la justa distribución de las riquezas.

Invierten cientos de miles de millones de dólares en desarrollar la Industria Armamentista, Tecnológica, guerra bacteriológica, biológica, química, genética y espacial, los recursos o inversiones los extraen de las riquezas naturales de sus naciones y no conformes con ello extraen las de otras naciones, a las que hambrean y someten a las peores condiciones de vida humana, ni tan siquiera de esas riquezas que usufructúan para satisfacer sus avaras ambiciones, les dejan planes y proyectos para ayudarlos a desarrollar sus materias primas en industrias o empresas productivas o generadoras de bienestar, para esos países o Estados de los, que se nutren para su gran desarrollo, el que después usan como arma de subyugación para imponer sus leyes o directrices, pasando por encima de las normas legales internacionales y hasta tratados firmados, que después son vulnerados usando el poder de la fuerza o la coacción.

CRUELDAD HUMANA EXISTE DESDE LA PREHISTORIA A TRAVÉS DE DIVERSAS ETAPAS HASTA NUESTROS DÍAS

Echamos un vistazo a 12 tomos de nuestra Historia Universal, a la Prehistoria y el mundo antiguo en dos tomos, a la Alta Edad Media I, II. Baja Edad Media Renacimiento (I) y Baja Edad Media Renacimiento (II). Absolutismo e Ilustración (I) y Absolutismo e Ilustración (II), Edad Contemporánea (I) y (II), y, el Siglo XX (I) y (II).

Como sentenciara el gran geógrafo y filósofo Eliseo Reclus (1830-1905), hijo de la Europa de la modernidad, escribió: El movimiento interminable de todo lo existente, la incesante transformación del Universo, en todas sus partes, desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo, es la evolución de las vías lácteas que se dejan ver en los espacios infinitos, que se condensan y disuelven durante la infinidad de millones de siglos, las estrellas, los astros que nacen, se agregan y mueren. Así sigue describiendo al sistema solar y su astro central, sus planetas y lunas, y en los reducidos límites de nuestro planeta las montañas que aparecen y desaparecen, formación de océanos, los ríos, las generaciones de plantas, animales y de hombres que se suceden constantemente, y cuantas otras existencias que no percibimos, en un mundo de constante evolución todo siendo arrastrado por grandes torbellinos.

En ese sentido, podemos elucubrar y hacer numerosas percepciones de todo lo que existe y logramos observar, además de adentrarnos en las investigaciones hechas por los hombres o mujeres de ciencia, cuando la tecnología no estaba a nuestro alcance, de pequeños nos entreteníamos en las noches oscuras observando el titilar de las estrellas allá en ese infinito, y palpábamos las bondades y acechanzas de nuestra Naturaleza y sabíamos que a nuestro alrededor el agua, las plantas o flora, la tierra, la fauna, eran fuentes indispensables para nuestras vidas, no ignorábamos algunos fenómenos naturales que nos acechaban, pero nada es estático, todo es dinámico y se rige por leyes naturales, que el ser humano fue descubriendo con el privilegio natural de la Inteligencia, hoy los descubrimientos e inventos nos permiten el conocimiento hasta de lo, que en tiempos remotos nos eran imperceptibles. Pero, pero desbocados los poderes y gobernantes para imponer su hegemonía.

LA PESADA CRUZ QUE CARGAMOS CON LA ACTUAL ERA EN TRANSICIÓN DE MODERNIDAD A POSMODERNIDAD

Cuando consultamos la Historia Universal, no en profundidad, sino solo para hojear lo que, desde el mundo antiguo en su proceso evolutivo, desde la aparición del hombre, hasta el neolítico, el antiguo Egipto hasta la invasión persa. Asia oriental China, la India, hasta el siglo VI a. C. Grecia y sus orígenes, el nacimiento de la Polis. La Grecia Arcaica, Esparta, Atenas, las guerras persas, la Democracia ateniense, Pericles y las guerras por la hegemonía. Seguimos con Alejandro Magno y el helenismo y fin de la independencia griega. El Asia de Buda y Confucio: China, Japón e India desde el siglo V hasta el II a. C. La Europa Arcaica: Celtas, etrusca y los orígenes de Roma. Roma y Cartago, la expresión romana en el Mediterráneo, las guerras civiles y César, de los Graco al fin de la República. El Imperio romano de Augusto a Trajano, la decadencia de Roma, el imperio de Adriano y Teodosio. Las religiones en el evolucionar del tiempo, dioses adorados, sus divisiones, sus extremos y persecuciones, hasta nuestros días, que aún persisten los fundamentalismos, fanatismos extremos, que como la política también causa divisiones y consecuencias que lamentar en nuestro mundo.

La era feudal o sociedad feudal en la Europa de los siglos IX y X, su estructura cuyo poder descansaba en los señores feudales y sus súbditos, que trabajaban la tierra para sus exclusivos usufructos, su estructura formal devenida por la escasez de producción, de moneda, el Estado debilitado por la protección de los súbditos, el caso que las grandes extensiones de tierra al servicio de los señores feudales, todos trabajaban para los beneficios de los privilegios heredados. Surgimiento del Asia Oriental, siglo X al XII, el dominio Mongol de Asia por Gengis Khan y su imperio mongol. La edad de las Cruzadas, en alta edad media II. Baja Edad Media y Renacimiento, la crisis del mundo medieval Europa siglo XIII, el ascenso de la Burguesía, 1300-1492, formación de las monarquías europeas, la guerra de los 100 años, (1338-1453), entre Francia e Inglaterra, por conflictos económicos, políticos por apoyo de Francia a la independencia de Escocia, por la dinastía y reivindicación de la corona de Francia por el Rey de Inglaterra. Y nuestra América Precolombina: Mayas-Aztecas-Incas. El Renacimiento siglo XVI, Absolutismo-Mercantilismo, trances del mundo Moderno después de 1492 con la llamada Conquista de América, colonialismo, independencia y las rémoras neocoloniales aún persistentes.

Significamos con las anteriores líneas que, aún en pleno siglo XXI, en lo que pudiéramos considerar como una época con cambios paradigmáticos, en transición del modernismo al posmodernismo, pero el hombre o mejor los seres humanos en las conducciones de los Estados en política y religiones en el mundo, siguen en el dilema del bien y el mal, épocas de oscuridad, al parecer hemos vivido desde el mismo origen del hombre, aunque algunas religiones parten de ciertas fechas para señalar el origen del mal y anteponer el bien como el real sentido de la vida. La realidad que a estas alturas la ciencia todavía no ha alcanzado una definición concreta u objetiva del origen de la vida, el estudio del hombre ha resultado muy complejo, el ‘’Hombre ese ser desconocido’’, escribió en su obra el genial Alexis Carrel, a comienzos del siglo XX, ahí describió los problemas de la sociedad, consecuencias de la era industrial, tecnológica y las dificultades que tendría la actual civilización. Por otra parte, las religiones y sus teorías y servicio espirituales para exaltar el bien en nombre de Dios y condenar los pecados o el mal, tampoco han logrado desterrar a los llamados demonios que acechan a la humanidad, estos males al parecer son una secuencia del proceso genético de la raza humana, desde que el hombre apareció, y, que diversas teorías religiosas, materialistas, científicas difieren, pero la maldad sigue imperando.

---Cuando titulamos el presente escrito es como signo esencial para englobar los problemas por los que viene atravesando la sociedad de los últimos 2 siglos, desde la Revolución Francesa finales siglo XVII, y el nacimiento del Estado de Derecho y partidos liberalismo y conservadurismo; aunque sabemos que en los últimos 500 años, desde la llamada Conquista del llamado nuevo mundo, debido a que la Europa de la vieja civilización, pero de conflictos, guerras expansionistas y poder, esclavismo, imperios, feudalismo, la democracia griega y su fin, burguesía, reinados, principados, papados y obispados, monarquías, dictaduras, fascismo, autocracias y las ‘’democracias’’, que no han alcanzado su grado óptimo como sistemas de gobierno, que hoy día proclaman como las vías más expeditas para la gobernabilidad en el mundo pero que los llamados demócratas no han cumplido con su filosofía de la ‘’Ciencia Política’’, pues aún se impone la herencia de las rémoras de pasados nefastos, hasta el punto que ya se asoma el rotundo fracaso de los casi últimos doscientos años de la pugnacidad ‘’Capitalismo-Comunismo’’, hoy Neoliberalismo-Socialismo, Comunismo, que es el sistema que desde la aparición de la Dialéctica Histórica y Materialista, el Marxismo, aparecido este, en las primeras décadas del siglo XIX; el enfrentamiento con el tradicional capitalismo, que como sabemos se remonta a siglos antes y después de Cristo, según teorías históricas, como es la escrita por Leo Huberman: ‘’Los Bienes Terrenales del Hombre’’, y, la historia de la riqueza de las naciones.

---La actual crisis mundial del Neoliberalismo-Capitalismo y Socialismo-Comunismo, deviene de los extremos de estas teorías y doctrinas, desde el liberalismo propiciado por Adam Smith con su investigación sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones, el capitalismo en sus distintas etapas, desde el feudalismo y la relación con la exclusiva propiedad de la tierra de los señores feudales, claro que sus comienzos y hasta hoy día esos extremos de acumulación excesiva de capital, aún siendo para el desarrollo económico o para la individualización de quienes pueden usufructuar privilegios o pudiera ser a costa de sus riquezas heredadas o hechas por visión mercantilista o comercial, hasta el punto que estos alcanzan éxitos industriales, empresariales, que los ubican en posiciones de élites con poder económico y hasta político, surgen los dilemas sobre qué y cuanto producir, cómo producir y cuánto producir, desarrollo y crecimiento económico, y con esto poder económico, es decir la defensa de la propiedad privada para dirigir el proceso productivo, también con fines de satisfacer las necesidades humanas, todo a través de las leyes de la economía y buscándose el equilibrio entre la oferta y la demanda, jugando papel importante los precios. Sí no se extremaran las apetencias de avaricia por parte de quienes tienen y acumulan más, muchas veces sin hacer reinversiones que también generen empleo o trabajo en beneficio de la sociedad.

---Mientras que el marxismo-lenilismo es la doctrina que rigen el desarrollo de la sociedad, la ciencia de la revolución socialista y comunista, la dictadura del proletariado, sería la estructuración de una sociedad bajo esta premisa extrema de una dictadura del proletariado, a pesar de ser una teoría científica, muy estudiada y discutida que logró imponerse a comienzos del siglo XIX, y llegar a ser fuerte contrapeso al capitalismo, tampoco fue exitosa en alto grado, sus comienzos de fuerte poderío a comienzos del siglo XX, con la Revolución Bolchevique en la Rusia de los Zares, pudo llegar a ser contrapeso a la hegemonía capitalista de Europa occidental y su principal ductor del capitalismo, los Estados Unidos, conocemos toda esta historia hasta nuestros días, y el comunismo después de la II guerra mundial, pudo ser potencia, hasta el punto de mantener un equilibrio político mundial entre los Estados Unidos y sus aliados europeos, y, la URSS, Unión de Repúblicas Soviéticas, recordamos la guerra fría, que duró hasta comienzos de la década del noventa con la caída de la famosa Cortina de Hierro y el Muro de Berlín, pero surgió la China Comunista, Corea Comunista y otros países como la Vietnán triunfadora en la guerra invasora del Coloso del Norte.

---La crisis de las ideologías que todavía siguen imponiendo su hegemonía en el mundo, no sabemos a futuro cuáles serán sus desenlaces, sabemos sí, que durante la gobernabilidad de estas dos ideologías, ha habido dos guerras mundiales, desarrollo industrial, tecnológico, constantes conflictos y amenazas de una tercera guerra mundial, que según los expertos destruiría todo vestigio de vida en nuestro Planeta debido al potencial armamentista de unas 8 naciones que tienen armas de destrucción masiva, pero tampoco otros países menos armados pueden descartarse en su capacidad armamentista, vivimos en un mundo amenazado por el hombre lobo del hombre, las amenazas son cada día mayores, se sumó la guerra silenciosa de la bacteriología, biológica, química, genética, espacial, y, la de la Inteligencia artificial, porque al parecer la Inteligencia como privilegio natural, ha venido siendo perturbada por la obnubilación de quienes han dirigido y dirigen los gobiernos del mundo, al promover serios conflictos y hasta desequilibrar los ecosistemas y propiciar un recalentamiento global, o hay una evolución profunda en el pensamiento ideológico político y religioso, que lleve al ser humano a retomar el real sentido de la vida o perecemos todos, tal vez nosotros los longevos no estemos para ser testigos de lo que pudiera suceder, pero nuestra generación en ebullición, abogamos por una mejor vida, de lo contrario un apocalipsis provocado por los obnubilados puede dar un giro de 360 grados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: