Como lograr consolidar la revolución

No veo un fin bien definido para nuestra revolución así como vamos. Miro con preocupación que ni nuestro presidente obrero ni nuestro partido fijen ese horizonte. Explico porque tengo esa perspectiva de ese horizonte, tan difuso. Para comenzar, deberías estar claro en algunos los conceptos básicos que esta revolución nos inculca. Primero deberíamos definir correctamente lo que somos ¿Somos Bolivarianos? ¿Somos chavistas? ¿Somos socialistas? ¿Somos antiimperialistas? Bueno, definamos esos conceptos que no son todos los de nuestra ideología chavista pero que me sirven de análisis, ya que por ningún lado visualizo que el pueblo tenga los tenga claro y menos, nuestro gobierno lo afiance en el sub consiente del pueblo. Sé que nuestros principios chavistas son muchos más profundos que estos que apenas estoy nombrando, nada más leer el libro azul que nuestro comandante nos dejó y podremos entender otros más, pero yo solo quiero dar a entender una simple situación y bueno estos conceptos me sirven de ejemplo.

Además, yo no voy a profundizar en el dogma del chavismo ni en la definición de los conceptos antes señalados, ya que no es mi intensión tocar esas doctrinas profundamente por lo extenso que se haría este texto. Mi intención en este trabajo es solo dar referencias para su entendimiento al común. Para tal fin, trataré de explicar que no se está concientizando al venezolanos y en especial los chavistas, para ser verdaderos chavistas. Motivos que supongo sepan nuestros dirigentes políticos porque no se está haciendo. En consecuencia, tomaré las definiciones, sencillas, de uno de los principales referentes de definiciones que tenemos en la red y trataré de desarrollar el tema hasta lograr su entendimiento.

Bolivariano: El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político de ideales panamericanista, socialista y nacional-patriótico fijados contra las injusticias del imperialismo, la desigualdad económica y la corrupción nombrada en honor a Simón Bolívar, general venezolano del siglo XIX y libertador de la monarquía española durante la ocupación napoleónica, que luchó por la independencia de Sudamérica.

El bolivarianismo, como ideología, ha sido desarrollado y promovido por partidos latinoamericanos que se han proclamado de izquierda marxista, a los que une el patriotismo hispanoamericano, el republicanismo cívico-humanista y el socialismo en contraste con la Doctrina Monroe de 1823. Varios líderes políticos, grupos comunitarios y movimientos sociales basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar, como por ejemplo el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, enmarcados en el denominado socialismo del siglo XXI. (https://es.wikipedia.org/wiki/Bolivarianismo)

Este concepto básicamente refiere que se centra en el ideal de Simón Bolívar, como puede leerse, es antimperialista, lucha la desigualdad de económica de los pueblos, lucha contra la corrupción de los políticos y desea la unión Latinoamérica.

Chavismo: El chavismo es una ideología y movimiento político de izquierda surgido en Venezuela alrededor de la figura del expresidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías. Asimismo el propio chavismo se identifica como un movimiento cívico-militar de orientación socialista y bolivariana. (https://es.wikipedia.org/wiki/Chavismo)

Adan Chávez, hermano de nuestro comandante, dice que: "es una doctrina que asumió el pueblo venezolano, y que sin duda alguna traspasó las fronteras de nuestro país, encarnándose en Nuestra América y más allá" Continua diciendo: "retomado del propio Simón Bolívar, una de las raíces del proyecto nacional que se desarrolla en el país desde el año 1999. En tiempos en que ya poco se hablaba de imperialismo, Chávez evocó otras doctrinas revolucionarias para poner en primer orden la lucha por la verdadera liberación de nuestros pueblos de las ataduras imperiales. Por eso, ser chavista es ser marxista, guevarista, fidelista, sentenció". (http://mppre.gob.ve/2019/09/06/adan-chavista-revolucionario-antiimperialista/).

En otras palabras, se basa en la filosofía del árbol de las tres raíces, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, además tiene bases de Karl Marx, del Che Guevara, Fidel y mucho de socialismo.

Socialismo: este sistema político tiene muchas controversia, pero wikipidia indica que el socialismo es una corriente filosófica política, social y económica que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. Incluye teorías políticas y los movimientos asociados con tales sistemas. La propiedad social puede ser pública, colectiva o cooperativa.

La RAE define el término socialismo como: « Un Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes». El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. No obstante, hay muchas tipos de socialismo y no existe una definición única que las englobe a todas, siendo la propiedad social el elemento común compartido por sus diversas formas cuyo objetivo es sortear las ineficiencias y crisis tradicionalmente asociadas con la acumulación de capital y el sistema de ganancias en el capitalismo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo).

En resumen, se puede indicar que el socialismo se basa en la filosofía de manejo de los sistemas económicos por parte del pueblo. Así como sus sistema político.

Antiimperialista: El antiimperialismo es una posición política surgida a finales del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo. El pensamiento antiimperialista está estrechamente vinculado al cuestionamiento de los mecanismos de dependencia neocolonial caracterizados por mecanismos de sujeción económicos y financieros, así como a los llamados procesos de liberación nacional. (https://es.wikipedia.org/wiki/Antiimperialismo). Resumiendo, el antiimperialista está en contra del imperialismo, el que desde la época de nuestro libertador, se implementaba en nuestra américa latina por parte de los españoles y ahora paso a ser los estadounidenses los que tienen esa intención de colonización. Que de paso, casi que lo están logrando.

Ahora bien, una vez entendido estos simples conceptos básicos de nuestra doctrina chavista, que son algunos de los conceptos bases de nuestra revolución y que observo que no todo el mundo lo maneja adecuadamente, expongo mis preocupaciones sobre el futuro de nuestra proceso. Se dice que nosotros somos primero que todo bolivarianos y Bolívar lucho contra la corrupción en todo sus aspectos, nada más leer el diario de Bucaramanga, cuando él le expresaba a De Lacroix, su principio anticorrupción y enfatizaba que eso era para él cuestión de honor. Si nosotros somos bolivarianos, ¿por qué no se ha podido controlar ese flagelo que tanto daño ha hecho a nuestra revolución?, o sea, podemos promulgar que ¿somos bolivarianos?. Además, decimos que somos chavistas, la doctrina chavista maneja la filosofía socialista, de hecho, se habló de socialismo del sXXI, lo cual la base de ese socialismo fue el filósofo mexicano Heinz Dieterich Steffan y el cual reconoció tiempo después que Chávez lo intentó implementar pero se desvió de su eje principal.

O sea, que ¿somos socialistas?. Decimos, somos antimperialistas, pero no veo por ningún lado a que imperio nos estamos oponiendo, solo al de EEUU en algunos casos, pero actualmente existe dicotomía de si EEUU es un imperio o no, lo mismo que está pasando con China, es un imperio en auge, solo que este no es represivo como el estadounidense. Así que, podemos decir que ¿somos antiimperialistas?? Bueno, en resumen, lo que quiero dar a entender es que nuestros principios y nuestros dogmas no están bien definidos. No tenemos una concientización popular correctamente canalizada. No veo, ni en las escuelas ni en los liceos, ni en las universidades afianzar estos conceptos ni sus bases. Estaba revisando un documento de un muchacho de 3er año de un liceo nacional ubicado en el municipio San Diego, estado Carabobo, el cual el profesor le mandó a analizar los problemas de la frontera con Colombia y estos muchachos, (porque hicieron el trabajo en grupo de 3 alumnos) pusieron en la lámina de presentación que el problema era debido a los partidos políticos del PSUV y que el gobierno nacional no hacía nada al respecto. Eso viniendo de unos muchachos de 3er año de bachillerato, no le vi gran problema, pero resulta que el profesor le puso 20 puntos por ese trabajo. Santos cielos, mi cerebro estuvo a punto de estallar, que falta de ideología por parte del profesor observé. Y es un profesor que está preparando a nuestros muchachos. Al futuro de nuestro país. O sea, ¿están los profesores sintonizados con el gobierno? ¿Dónde está el supervisor? Me puse luego a pensar.

Eso no está pasando ahí nada más. Lo veo a diario en la calle, en mi trabajo, en las escuelas, en la universidad, en la panadería de la esquina, etc. O sea, ¿dónde está la ideología que debemos llevar en esta revolución? ¿dónde la deben impartir? ¿quién la debe implantar? No sé si este trabajo se esté haciendo, pero los resultados no son alentadores. No sé si los que manejan este principio de filosofía están entendiendo que el rumbo no es el correcto. De hecho, si analizamos la filosofía que manejan los muchachos que salen egresado de las universidades y los liceos, vemos que es una filosofía totalmente capitalista, imperialista y totalmente norte americanizada. Adoran ese país, adoran el dólar, etc. No tenemos que hacer un estudio profundo del tema, solo con ver que se van del país a trabajar como simples obreros en locales comerciales por un piche salario en dólares, es una muestra de esta desviación de principio económico que maneja los jóvenes. Otros casos de falta de concientización de nuestro proceso revolucionario, me ha pasado en varias ocasiones:

1er Caso. estaba en un grupo de Whasapp que se creó para el manejo de la bolsa de comida, CLAP de la zona donde vivo. Este grupo lo maneja una persona puesta por la alcaldía Chavista de Guacara. Y por enviar mensajes PRO chavistas, políticos, esta señora, que supuestamente, debería ser más política que yo, me ha sacado del grupo por falta de respeto. 2do caso, en la empresa donde trabajo, es del gobierno, estaba metido en un grupo de la ruta de transporte, la cual es para información del mismo y además este debería servir de medio para la concientización del proceso político que vivimos. Y ¿adivinen que?? Me han sacado del grupo por enviar mensajes políticos. 3er Caso. Doy clases en universidad pública de Guacara, instituto del gobierno y me metieron en un grupo de Whasapp de profesores donde el profesor que dirige el grupo debería ser más chavista y político que yo, por ser el coordinador de la carrera. Y ¿¿adivinen que?? Me han sacado del grupo por enviar mensajes políticos, pro gobierno. 4to Caso. Estaba en un grupo de Whasapp de trabajo. Grupo que, así como se lo imaginan, me sacaron por el mismo motivo.

Nada de esto me preocupara si esos espacios fuesen de personas donde la vida fuese sin política por ejemplo: un grupo de iglesia o una universidad privada (aunque estaría igual en desacuerdo) o una empresa privada o un transporte personal, etc. Pero no, todo esto ocurre dentro del espacio del gobierno, dentro de empresas públicas, dentro de institutos públicos. O sea, estoy hablando de espacios chavistas. Pero no, aquí parece que el sistema de concientización chavista se olvidó. Nadie maneja ese conceptos para nada. Yo recuerdo las clases de Sociopolítica que se dictaban en la empresa. Pues ya ni eso se recuerda. Y como es para una empresa del gobierno, pues menos se debe tocar el tema, digo yo. Sigo pensando, como vamos a lograr ganar unas elecciones de la asamblea nacional este año, si los que tienen el deber de concientizar a la gente para que vote por nuestros candidatos, no están haciendo el trabajo. Por ejemplo el caso de la amiga del CLAP de Guacara, es muy sensible, ya que las personas que se coloquen ahí deberían estar haciendo por lo menos su labor en el campo político dentro de esa comunidad y lo menos que hace es eso. Como ese caso, el amigo del grupo de la universidad, ¡¡¡universidad del gobierno!!!!, o el del trabajo, que de paso fue un jefe el que me sacó. O sea, un jefe de una de las principales empresas gubernamentales del país me saca de un grupo de trabajo por enviar información política. Por dios, ¿¿a qué nos estamos enfrentando?? ¿¿Será que este proceso está diseñado para que se auto extinga?? Que el gobierno imaginario de Juan Guaidó o el de Donal Trump hagan su trabajo para eliminarnos, es natural, pero que nosotros mismos no hagamos lo que tenemos que hacer dentro de nuestras filas para evitar la extinción de nuestro proceso, es otra voz.

Me pregunto lo siguiente, ¿Estoy equivocado yo?? ¿Será que esos grupos de trabajo no son para manejar ese tipo de información?? Será que la concientización de las personas que el comando político debería llevar a cabo, ¿¿¿lo están haciendo bien??? Y ¿¿¿yo soy el que no veo las cosas??? ¿será que esta revolución a se cansó?. Analizando otras revoluciones, inclusive la revolución que se creó después de la 2da guerra mundial en EEUU, he podido ver que lo primero que se ha manipulado en las sociedades, si se desea su polarización hacia el fin deseado de ese sistema político, es la concientización del pueblo. Los chinos aun adoctrinan a su gente, en Vietnam los que no estaban de acuerdo con el sistema de Ho Chi Minh, era eliminado. En EEUU si usted llega a pensar como socialista, el FBI lo acosa y hasta preso lo podría llevar. En la URSS, ni hablar, cuantas personas eliminó Stalin para lograr una profundización del sistema Socialista. En Chile, Pinochet cuantos tuvo que matar para que el pueblo pensara diferente. Ni hablar de las religiones, que adoctrinan a sus creyentes a todo momento. No me refiero a una religión particular, pero todas aplican lo mismo. Yo siempre pongo de ejemplo, el caso del pueblo judío liberado de los egipcios por Moisés, cuando llegaron a la base del monte Sinaí y Moisés bajó con los 10 mandamientos y vio el desastre en que su pueblo se había convertido, ¿qué fue lo que hizo Dios?, pues los mandó a adoctrinar al desierto. Por 40 años duró ese pueblo en el desierto castigado.

En conclusión, la concientización de este pueblo, para mi entender, no se está ejecutando correctamente, tenemos muchas debilidades en ese aspecto y por tanto no estamos caminado en la ruta correcta. Veo a todos remando para puertos diferentes. Así que, esta labor es muy importante si queremos hacer que nuestro pueblo reme en la misma dirección. Si queremos que nuestra revolución se consolide, pero con filosofía socialista, humanista, anti capitalista y profundamente bolivarianista. Ruego a dios que esta desviación de rumbo se corrija antes que sea tarde para todos. Yo creo que ya la revolución es mayor de edad y por tanto no le podemos seguir echando la culpa a la oposición ni a las potencia extranjeras por nuestros errores, así que debemos hacer lo que tenemos que hacer, pero YA.

 

Juliocesar.ruiz.c@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter