La élite del PSUV nuevo factor de Poder...

Definición de la élite del PSUV y su posible surgimiento.

Mucho se ha dicho en los círculos de debate de la izquierda acerca de los efectos nocivos de ser gobernados por la oligarquía. Pero, nada o casi nada se ha dicho de que pasaría si esta se le desarma políticamente pero se mantiene su estatus eminentemente económico intacto. Cuando revisamos la teoría se hace necesario ir a los cimientos básicos de esta, y allí, sumergirnos en sus aguas para comprender una arista del problema que en sí no ha sido resuelta; todavía hoy, enfrentamos a este subgrupo social. Los pueblos del mundo que tratamos de liberarnos de su yugo nos volvemos hacer la pregunta: ¿Qué es la oligarquía? Se hace necesario por tanto, ir a la raíz más profunda de esta historia para evitar distorsiones, o al menos, para comprender todas las distorsiones anteriores, y las que posiblemente hemos de perpetrar en el análisis que nos toca acometer.

El primero que comentó teóricamente que era la oligarquía tal como la entendemos hoy fue Aristóteles; sin embargo, es Platón el que le dio todos los referentes epistémicos de los cuales nos valdremos para hacer los comentarios que vienen a continuación. Él la dibujó –a la oligarquía- en los siguientes términos: Oligarquía es una casta de personas que tienen el dominio económico de una un conjunto social dado y el dominio político del conjunto. Dicho de otra forma, es el grupo social que controla tanto, la economía, como la política de un conjunto social (país) dado. ¿Ahora, que pasaría si a este conjunto social no se le elimina del todo y sólo se le quita una parte de ese poder, entendiendo este último: como poder económico más, el político? ¿Sería acaso posible sostener el poder si este grupo conserva alguno de los dos? Según como hemos visto en el desarrollo actual de la política interna en Venezuela, los grupos hegemónicos de la oligarquía perdieron su poder político desde la llegada del Comandante Chávez en 1999 pero lo que nunca se previó fue, cómo lidiar con estos grupos que ahora estarían marginados del poder pero, con el control casi total de la economía.

Lo que sucedió luego, nos permite entender parte de las aristas del problema político que enfrentamos hoy. Decir que, la salida de estos grupos del poder mejoró la situación del país, no es del todo cierto. Sólo se mutó, para convertirse de oligarquía a lo que, ahora nosotros denominaremos: Casta Comercial. Ya que, el otro poder –el político- quedó en manos de los representantes "áuricos" de la clase proletarizada, que venían de las filas del MVR. Fue así entonces, cómo surgió la segunda casta de poder o como denominemos ahora para efectos pedagógicos: Casta Dominante. Y el poder que en otrora estaba en manos aparentemente de Los Adecos y los Copeyanos, pasó a manos de, una parte a la Casta Comercial que dominaba la escena política tras bastidores y la otra a la Casta Dominante o Política del MVR (en aquel entonces), surgiendo con ello dos polos de poder perfectamente categorizados y diferenciables entre sí.

El sistema político de nuestro país ya estaba muy deteriorado para los años de 1999 al 2004. Un nuevo viraje era necesario, fue cuando el comandante dio su famoso discurso: "…" en 2004 en donde cambió para siempre la faz política de Venezuela; dándole un carácter ideológico semántico a la lucha, o al menos, aterrizándolo en un ideario de izquierda. Cosa que, estaba prácticamente negada en nuestro país. Muchos han dicho desde que se liberó las compuertas todavía cerradas en aquél entonces, de la economía que, en manos de la clase proletaria todo marcharía bien aun si ella se negase a escuchar los grandes problemas que estaban sin resolver. Cuando el comandante Chávez murió, el chavismo, y creo que el mundo entero, experimentó una profunda y dolorosa sensación de orfandad; porque por un lado, estaríamos nuevamente frente a las aves de rapiña históricas con las que nos hemos enfrentado durante siglos sin nuestro defensor preclaro, pero, con el agravante de las nuevas "aves" que disputarían parte de ese nueva configuración del poder.

Yo no creo que hayamos avanzado en lo político mucho. Socialmente sí, muchísimo; en convicciones, en conciencia, en valores, en miras, y si no es así, ¿cómo explicarían que aun con esta grave situación que tenemos en el país, el camarada Maduro todavía siga mandando? Sin embargo, en lo político, volvimos a como estábamos años atrás, antes que la esperanza llegara hecha hombre y nos sacara del letargo donde nos encontrábamos.

Polarización.

Hasta no hace mucho, yo estaba convencido que los únicos que estaban polarizados eran los escuálidos, pero me di cuenta que no era así, yo también estaba fuertemente polarizado. Y creía que la palabra polarización era sinónimo de escuálido. Hoy me doy cuenta que estaba en un error. Para mí, mi proceso de polarización terminó el 20 de Diciembre de 2015 cuando perdimos la Asamblea Nacional. ¿Qué significaba esto? ¡Simple! –que el pueblo estaba jugándose una carta de su poder para ver si la élite del PSUV salía de una vez por todas de su estado de confort y comenzaba hacer verdadera revolución. El problema de toda élite es que su mandato fundamental es: ¡Sobrevivir y Prevalecer a toda costa! Aun sobre las esperanzas del pueblo. Por esa razón, la élite negocia con la élite de la derecha fuera de nuestro territorio, para que nadie les recuerde a quién se deben. Por esa razón, sueltan delincuentes confesos de las más atroces guarimbas, aun a pesar del dolor del comité de víctimas, porque para ellos, el cálculo político está por encima del dolor ajeno.

Como toda élite, la nuestra, la pequeño burguesa, requiere simular que está abocada al proyecto político, mientras el control del país es tomado por sus lacayos internos (El Estado); por ello, lo primero que hacen es polarizar intensamente a la población. Que vean en los demás los errores de ellos. Razón por la cual, necesitan primero, inventar coyunturas o convertir situaciones cotidianas de la política en coyunturas para que la discusión y el debate político quede relegado so pena de parecer escuálido y la polarización se mantenga intacta. Es ahí, cuando la Casta comercial adquiere un nuevo matiz esta vez social y no político, convirtiéndose en Inercia Social. Tomemos como nuevo referente epistémico el término: Inercia Social, definiéndolo como un grupo de personas que se oponen a todo movimiento o cambio social que implica obviamente el cambio de la correlación de fuerzas sociales. Entonces, es cuando nuestra flamante dirigencia política convierte toda tentativa de negociación como la plataforma de un posible derrocamiento, y así es como hemos estado viviendo ante la inminente y eternizada posibilidad de golpe por parte de la Inercia Social, que siempre será antagónica a esta propuesta. Es como ellos lo llaman: "UN GOLPE CONTINUADO". Lo que no implica, que efectivamente los enemigos históricos del chavismo no hayan o estén urdiendo planes para desestabilizar el país.

Fuera de ello, la sensación de abandono en el ciudadano común es cada vez mayor. En segundo término, la élite, chantajea al pueblo, haciéndoles saber por un lado que no debemos intentar de querer cambiar de rumbo porque eso sería equivalente a querer (cambiarlos a ellos) y se terminaría traduciendo en falta de disciplina política, y por otro lado, saber que es preferible tenerlos a ellos porque al menos: "nosotros los tomamos en cuenta"… como diría uno de sus líderes en una entrevista matutina de un programa de VTV, ellos podrían pensar diciéndose: "al menos nosotros le pasamos una bolsa para comer"…, con un sueldo que no alcanza nisi quiera para pagar el pasaje de una quincena y perspectivas de poder resolver los grandes embates en un corto tiempo. La élite, argumenta que los otros, ni siquiera reconocerán tú existencia. Lastimosamente esto es verdad, pero no implica por ello que, debamos supeditarnos a esta bochornosa y libertina versión del proyecto político que el camarada Chávez había soñado para nosotros.

Estado Catatónico

En el pasado, o mejor dicho, en la cuarta, teníamos un país catatónico, y el Comandante nos sacó de ese estado por un corto tiempo. Tal como hizo el personaje de Robin Williams el "Dr. Malcom Sayer" en la película DESPERTARES, salvando a sus pacientes de encefalitis letárgica, una enfermedad neurológica que deja en estado catatónico a sus víctimas y en especial a su paciente principal Leonard Lowe (Robert De Niro) que para nuestro símil equivale a decir que, Malcom Sayer fue para Leonard Lowe lo que, Chávez representó o fue para Venezuela. Así hizo el comandante Chávez con nuestro país, lo despertó de su largo letargo, lo sacó de su estado catatónico y lo convirtió en poco tiempo en un poderoso centro de poder y ombligo del mundo. Pero, esa historia tan maravillosa no duraría mucho tiempo, en este mundo no se es libre impunemente. A la llegada de su enfermedad del 2012 llegó también las primeras insinuaciones de la "Burguesía Revolucionaria" que se abría paso dentro de las esferas del poder y con ello, un nuevo tipo de "revolución", un nuevo tipo de chavismo sin Chávez emergía de las sombras; la nueva página de los pseudo-revolucionarios comenzaría. Y volveríamos con ello, al estado catatónico en el que nos encontramos hoy. La palabra élite señala ante todo, un carácter sectario e intransigente; a pesar de ello, nuestra nueva élite se pasea en medio de sus contradicciones, queriendo darle poder al pueblo pero dosificado en el férreo control del Estado. NO implica esto que no existan algunos camaradas que no deseen en realidad ayudar a nuestro pueblo dentro del PSUV, pero estoy convencido como que mañana saldrá el Sol que la élite del PSUV torpedeará silenciosa y vilmente toda posibilidad real de transferir el poder al pueblo. Por esa razón, ya vamos para 2 años con la costosísima Asamblea Nacional Constituyente sin ningún avance significativo.

Los cambios se harán si políticamente representa un impacto concreto en la percepción general que se tiene del partido y si ello por ende, se transforma en redo político. Esa "Asamblea" tiene de constituyente lo que yo tengo de gringo. De acuerdo a los movimientos políticos se hace claro que, la ANC está para torpedear cualquier intento político de la AN; pero que, no efectuará grandes cambios al régimen social y político actual. Su objetivo, para la cual fue diseñada no es ser revolucionaria. La ANC está secuestrada, por el chantaje, por la intransigencia de los que se creen más chavistas que el mismísimo Chávez y por ende de una élite que está conformando una nueva hegemonía.

¿Pero qué es lo que hace que un grupo social se convierta en élite? En su esencia más básica se debe a la creencia "irrefutable" según algunos, de su condición indispensable para la consecución de los objetivos del proyecto político. Su lema básico es: Ustedes (Todo el País) sin nosotros (La élite) son nada. O, ustedes (El proletariado) sin nosotros (La élite chavista) no podrán llevar a término feliz la revolución. El asunto con esta casta de poder, es que están indefectiblemente convencidos de su advenimiento como únicos posibles salvadores del patrimonio político que heredaron del comandante Chávez.

Desde que observé, que empezaron a controlar excesivamente los programas de opinión en VTV, noté que el discernir o pensar diferente estaba implícitamente negado. Así fue, como fueron eliminando de a poco espacios donde el debate permanecía vigente, como el programa del periodista Luis Guillermo García "Entre Todos" donde había un espacio que él llamó: Gato Encerrado y hacían denuncias a la gestión del Estado pseudo-revolucionario que iba a pasos agigantados comiéndose la ilusión de todo el chavismo; o el programa del también periodista Alberto Nolia "Los Papeles de Mandinga" –Por cierto, dedicaremos un artículo completo a estos programas y sus efectos en la conciencia y moral chavista- que debido a una dura crítica que hizo sobre algunos mandos de la GNB fue automáticamente eliminado de la parrilla del canal.

Pero eso no bastó; tuvo que también comenzar el proceso a acelerarse del letargo encefálico de la clase dominante que olvidaba de donde venía, para convertirse en sepulturera de nuestro hermoso proceso de transformación social y política. Los servicios comenzaron a deteriorarse, las colas para los alimentos en los operativos de MERCAL eran cada vez más largas y traían menos productos. Nos aplicaron la trampa de la rana. Nos fueron cociendo a fuego lento. No nos dimos cuenta porque estábamos todavía muy golpeados por la pérdida del Comandante. Aun así, esperábamos que ellos pusieran a la orden todas las herramientas y los espacios que se habían ganado para conducir la marcha de nuestra revolución a puertos más felices.

El Lázaro Colectivo

Esta casta dominante la: Élite del PSUV que llamaremos así sin mayores dilaciones; es la que ha venido tragándose todo los espacios duramente luchados en años anteriores, deformando el discurso del comandante para establecer una visión cortoplacista y mediocre de lo que debería ser un proceso amplio y profundo de transformación. Ahora vemos como las medias verdades sustituyen el debate político, como los CLAP se convierten en el espacio para obtener una bolsa de comida que no llega a resolver ni una semana de sustento para una familia de dos hijos y dos adultos, sustituyendo con ello, la economía productiva del campo; y delegándoselo nuevamente al entramado meso-corporativo de la casta comercial. Aunque lo nieguen, nuestra economía no va a superarse del entramado capitalista porque no hay ni criterios, ni políticas ni planes serios para convertir a las comunas (ente principal de todo sistema socialista) en factores de productivos. LO que intentará será fingir que apoyan la inventiva de algunos emprendedores mientras el bochornoso espectáculo de mentiras en el que se ha convertido VTV sigue transmitiendo que todo sigue normal. Es así, como vemos que a miles de comunidades les llegan los CLAP pero alrededor la historia es otros. Es así también como encontramos supinas contradicciones y vemos la famosa y nunca bien ponderada HARINA PAN dentro de las cajistas CLAP, y al mismo tiempo, vemos que esa misma Harina Pan está en los anaqueles de los mayores supermercados del país a precios simplemente ridículos (Bs. 16.700,00) y el sueldo (Bs. 42.000,00) anclado a la idea romántica del PETRO. Por cierto, ¿Qué es de la vida del PETRO? ¡La verdad, es que no sabemos para quién trabaja este gobierno!

Por eso se hace vigente el llamado eterno del camarada Marx: ¡¡Proletariados del mundo, uníos!! O lo que es lo mismo: ¡¡Pueblos del Mundo, uníos!!

Por esa razón nuestro Comandante se hace tan necesario en estos momentos, el llamado urgente de Marx, Chávez lo dijo mucho mejor: ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

 

marxianito@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter