Temas variados

Reflexiones acerca de la Revolución Bolivariana en Venezuela

*Algunos artículos fueron escritos mientras el Comandante Chávez estaba aun vivo, o aluden a circunstancias históricas de la época, de ahí el lenguaje en presente.

¿Guerra Biológica o Antiimperialismo Enfermizo?

A propósito de los comentarios hechos por el Comandante Presidente Hugo Chávez, a modo de reflexión, sobre la extrañeza que le causa el hecho que varios presidentes y presidentas de América Latina, sufrieran de cáncer repentino y casi simultáneo, a saber:

Dilma Rousseff en Brasil, y Fernando Lugo en Paraguay; así como del ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ahora de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, más aún cuando estos jefes y jefas de Estado han mostrado una postura contra las políticas de Washington.

Algunos alegan que el presidente Chávez, está viendo fantasmas, producto de su antiimperialismo, al hacer reflexiones de éste tipo.

Uno se extraña que haya mucha información sobre éste tema, como para pasar inadvertido. La guerra biológica y/o bacteriológica tiene toda una historia, que data de miles de años antes de Cristo hasta nuestros días. Este tipo de guerra es una forma singular de combate, como la guerra de guerrillas, en la cual se emplean armas de diferentes tipos que contienen virus, bacterias y toxinas, capaces de provocar daño masivo e individual sobre fuerzas militares y/o civiles.

En general, este tipo de agentes biológicos se manifiesta de tres formas principales: Envenenamiento deliberado de comida y agua con material infeccioso, uso de microorganismos, toxinas o animales, vivos o muertos en sistemas de armas, uso de productos infectados biológicamente. El uso de armas biológicas está prohibido por las Naciones Unidas, no obstante, muchos países, potencias militares, cuentan con este tipo de arsenal en forma de bombas y en forma de agentes de esparcimiento.

Estas bioarmas son tan letales, que un gramo de toxina botulínica pura -también llamada botulina, es una neurotoxina elaborada por una bacteria; es uno de los venenos más poderosos que existen. Es intoxicante y produce el botulismo, que es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de sequedad en la boca, nauseas, vómitos y parálisis muscular, llegando hasta la muerte. Es considerada arma química o bioarma, y arma de destrucción masiva- puede matar a 10 millones de personas.

En el caso concreto que nos ocupa, por ejemplo, según algunos estudiosos, el cáncer de Chávez, fue inducido por una vacuna antigripal. Se ha manipulado el patrón de vacunación y se puesto a la orden de la muerte y no la vida. La historia reciente de los últimos años nos ha dejado evidencia del modo como la salud ha sido usada como elemento geo-político determinante del fracaso de las iniciativas emancipadoras, principalmente en África y Latinoamérica.

Es necesario, seguir investigando el tema para develar tan siniestra acción imperial, contra la VIDA, contra el bienestar de los pueblos y contra natura. Cuando se habla poco de un tema, llega a ser tabú, impidiendo su análisis concreto y pertinente.

Actitudes Humanas hacia el Ambiente

La racionalidad capitalista, desarrollista, busca siempre la obtención de beneficios del medio ambiente; no le interesan las necesidades humanas. Es indiferente ante la contaminación del medio y ante el desequilibrio ecológico.

Utiliza tecnologías contaminantes que generan: El efecto invernadero, la deforestación y el desarrollo de industrias contaminantes.

La actitud humana hacia el ambiente, se puede describir de tres formas:

  1. Aquella donde el ser humano se considera el centro del universo, de allí que lo manipula, controla y domina. Esta es la concepción capitalista por excelencia.

  2. Hay una actitud donde el ser humano es parte del Universo. Se considera uno con él. Los indígenas kunas de Panamá, se identifican con esta idea al considerar a la Tierra como su madre. Igualmente, los indígenas Bari plantean que la Tierra no es nuestra, pertenecemos a ella. San Francisco de Asís, cuando ve a la luna, al sol o algún animal, como sus hermanos, refleja esta concepción humana del ambiente.

  3. Hay una tercera posición y es aquella en que el ser humano, esta fuera del Universo. Aparentemente es neutral o alejada de él. No le importa el medio.

Sin duda alguna, nos identificamos con la segunda categoría y nos planteamos estos retos ecológicos:

UTILIZAR, SIN AGOTAR

PRODUCIR, SIN CONTAMINAR

CONSUMIR, SIN EXAGERAR.

Enfoque de Género

Nuestros aparatos del sistema social como la educación, religión, política las artes, los medios de comunicación, la cultura, crean, moldean en el ser humano, actitudes, conductas, valores, creencias y hasta necesidades, de cómo debe ser una mujer y cómo debe ser un hombre.

Por ejemplo, el niño al nacer se le viste de azul, éste no debe llorar, debe ser fuerte e inteligente, debe ser en el futuro el hombre de la casa. La niña por su parte, se le viste de rosado, es normal que sea llorona, débil, y proclive a las emociones.

Así definimos Género como el conjunto de características sociales y culturales de lo femenino y lo masculino. Y lo diferenciamos del sexo, que es el conjunto de características biológicas y anatómicas.

Igualmente la sociedad crea los llamados estereotipos en relación a la mujer y al hombre: Por ejemplo: La mujer debe medir 90-60-90, mientras que el hombre debe tener su cuerpo como un cono de helado.

Esto viene perpetuándose desde las culturas patriarcales y matriarcales, donde se fomenta la división social del trabajo, asignándose tareas para los hombres y para las mujeres.

Debemos enfatizar que en este orden natural de las cosas, donde el hombre siempre ha sido el protagonista, la mujer ha sido relegada a un segundo plano. Por ejemplo, se afirma que la mujer es triplemente explotada: como mujer pobre, como mujer negra o indígena y por ser mujer. El trabajo de las mujeres es en la comunidad y en su casa, éste último no se le paga ni considera. Han sido invisibilizadas.

Es necesario que la mujer se empodere, es decir, tome poder para liberarse. Uno de los primeros pasos para esta liberación, ya se ha dado, se está hablando de lenguaje inclusivo: nosotras y nosotros.

Mujer… Palabra que Dignifica

Al igual que otros días festivos, la sociedad capitalista ha banalizado el día Internacional de la Mujer, así como también lo ha comercializado. Lo ha convertido en un simple día para regalar, convirtiendo esta fecha en una jornada de estimulo al consumo masivo e irracional. No está mal, regalar, reconocer y resaltar la virtudes de ciertas mujeres en estos días, lo malo es cosificar al ser humano; además, de desvirtuar el hecho histórico de este día.

Hay toda una discusión en torno al verdadero día, así como a los hechos verdaderos de un incendio y la muerte de determinado número de mujeres. No deseamos entrar en los detalles de esta discusión, sólo queremos destacar el sentido indiscutible en relación a la dignificación histórica de las mujeres.

El capitalismo siempre ha colocado a la mujer en minusvalía, siempre la ha relegado a las tareas domesticas de la sociedad. Hay toda una historia de opresión. Específicamente en América Latina, se ha acentuado la triple opresión contra la mujer: por ser negra u aborigen, por ser pobre y por el solo hecho (machista) de ser mujer.

Es necesario hacer una relectura de nuestra literatura, novelas, textos y hasta la Biblia, para rescatar el papel protagónico, y usualmente invisible, de las mujeres como seres humanos con derechos, capacidades, virtudes y su carácter de lucha.

Debemos destacar más bien en esta jornada, el carácter obrerista y trabajador de las mujeres. Resaltar su capacidad para el trabajo productivo, humanista y solidario de las mujeres, que las hace dignas, merecedoras de todos los reconocimientos.

Al ser humano mujer, debemos cada día más integrarlo en nuestras sociedades a la par de las actividades denominadas y dominadas para hombres, se ha comprobado su capacidad para adecuarse y adaptarse a cualquier tipo de trabajo, además de tener una intuición única para precisar los momentos exactos para realizar determinados actos y tareas.

Mujer… hermoso nombre, cargado de Esperanza… Camarada, hermana, amiga y compañera…

El Buen Vivir (Sumak Kawsay) Vida en Plenitud

Sin duda alguna, la expresión El Buen Vivir es referida por el Comandante Chávez desde lo profundo de la idiosincrasia, sabiduría y creencias de los pueblos indígenas. Denota una nueva categoría socialista que contrasta con las categorías capitalistas. Investiguemos su origen:

Los indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú han propuesto este concepto para entender la relación entre el ser humano con la naturaleza, la historia, la sociedad, la democracia, en contradicción con el concepto neoliberal de desarrollo y crecimiento económico; en lengua indígena se denomina Sumak Kawsay, también traducida como Vida en Plenitud.

Desde la etimología de las palabras, Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización y Kawsay, la vida, vida digna en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, como ya indicamos La Plenitud de la Vida.

En general, desarrollo, economía, salud, espiritualidad, política, cultura, soberanía alimentaria y otras traducen como Sumak-Kawsay, abarcando lo humano, lo natural, lo ancestral y lo divino, significando que este vocablo expresa el modelo de vida de los pueblos originarios.

En este sentido, por esto afirmamos que el Buen Vivir es una nueva categoría de vida sustentada por el Socialismo y en total contradicción con el paradigma de vida capitalista.

Esta es una categoría social que no es nueva, ya que por ejemplo los zapatistas la conciben como: Mandar obedeciendo, y la demanda de Conviavilidad de Iván Ilich, la ecología profunda de Arnold Naes. El Buen Vivir también recoge las propuestas de descolonización de varios pensadores latinoamericanos, que buscan descolonizar la vida, la historia, el futuro de nuestra Abya Yala.

Podemos afirmar igualmente que esta noción subraya el elemento de respeto, ya que es una oportunidad para devolverle la ética a la convivencia humana, la posibilidad de coexistencia de la unidad en la diversidad y la oportunidad de contrarrestar la violencia del sistema.

Así mismo, los pueblos indígenas no han mostrado que es posible resistir al capitalismo, a la modernidad, y que hay alternativas al capitalismo salvaje.

Finalmente, esta noción se hace pertinente en el debate político y se apunta con fuerza en el horizonte de posibilidades humanas, hacia la plenitud de vida que tanto necesitan y anhelan nuestros pueblos y por el que luchan incesantemente.

Los Terremotos… Armas de Destrucción Masiva?

No quiero hacerme eco de las Teorías de Conspiración, y puede que todo sea más falso que un billete de 60 bolívares, pero… también la historia nos ha enseñado que a veces las cosas que no creemos terminan siendo verdaderas.

El HAARP siglas en ingles, Es el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, situado en Gakona-Alaska, es un campo de 180 antenas que emiten ondas de frecuencia bajas, y según la versión oficial de los Estados Unidos es para la investigación de la Ionosfera.

Según las teorías conspirativas, el campo de antenas tendría una multitud de usos, uno es como arma geológica, capaz de producir terremotos, como el que ocurrió en Haití y Turquía, y Tsunamis como el que ocurrió en Indonesia y Japón.

Según el Parlamento Ruso y en una presentación hecha a Vladimir Putin, indican que por medio del Programa HAARP, Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la troposfera con ondas de radio de baja frecuencia... Este nuevo tipo de armas difiere de las de cualquier otro tipo conocido en que la troposfera y sus componentes se convierten en objetos sobre los cuales se puede influir.

A su vez el Parlamento Europeo, en una resolución del 28 de Enero de 1999, señala que debido a los potenciales efectos de las actividades realizadas por el proyecto HAARP, éstas eran de trascendencia de envergadura mundial, por lo que solicita que sea objeto de una evaluación, en lo que se refería a sus repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general.

Estas dos últimas referencias son bastantes serias como para obviarlas en este tema y debería investigarse. Si esto fuera cierto, se imaginan la capacidad que tiene Estados Unidos para manipular el ambiente y crear caos donde ellos lo deseen. Aunque algunos alegan, que si fuera así ya hubieran acabado a fuerza de terremotos y tsunamis a Cuba, Irán y hasta la misma China y Rusia.

En todo caso correspondería una investigación de los efectos y las verdaderas intenciones de este proyecto, no vaya a resultar en una verdadera arma de destrucción masiva. Aunque, como dicen algunos, ¿Quien investiga a Estados Unidos?

Celebración de Halloween

Para tratar de entender la celebración de Halloween, por parte de las oligarquías venezolanas y latinoamericanas, es necesario tener en cuenta dos definiciones: Esnobismo y Transculturización.

La primera atiende a las personas que imitan con falsedad las maneras, opiniones, de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Además, deseosos de pertenecer a la élite, los esnobitas tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Imitan las características de esta clase, en el lenguaje, gustos, modas y estilos de vida y al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores.

La transculturización, es un proceso de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto entre dos culturas; en el contacto suele imponerse una conducta con la absorción de otra y ésta por su parte puede sustituir su cultura original por la nueva cultura.

Estos dos conceptos retratan la actitud de los círculos oligárquicos de Venezuela y América Latina al celebrar esta fiesta como parte de nuestra idiosincrasia. Si bien es cierto que debemos aprender de otras culturas, debemos enfocarnos en mantener latente la cultura que nos hace ser venezolanos y latinoamericanos, siempre y cuando aquellas no opaquen o dejen de lado nuestra propia cultura.

Esta fiesta es de origen irlandés, paso de Irlanda a Inglaterra y de Inglaterra a Estados Unidos. Su historia más antigua narra que el ganado era rejuntado de las llanuras en los corrales. Este 31 de Octubre, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados.

En el caso venezolano, parece ser que con la llegada del boom petrolero a principios del siglo XX en Venezuela, los inmigrantes gringos trajeron sus tradiciones y he allí la razón por la cual se celebra esta fiesta en nuestro país, además de la influencia de la televisión y el cine en nuestra población.

Las Franquicias… Brazos del Capitalismo

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado saber hacer y la formación impartida a los franquiciados. A cambio, el franquiciador recibe una regalía o ganancia.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado territorio. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal, ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios.

Lo dicho hasta ahora, revela que las franquicias son brazos extendidos del capitalismo.

Por esto es preocupante que en Venezuela, la Cámara Venezolana de Franquicias estima finalizar 2011 con más de 10% de aumento respecto a 2010. Actualmente, existen en el país más de 450 franquicias, entre nacionales y extranjeras, que hacen un total general de 12 mil establecimientos en todo el país.
Las franquicias más usuales son: franquicias de comida rápida (seguramente el sector de franquicias más popular), franquicias de telecomunicaciones (centros de llamadas telefónicas y acceso a Internet), franquicias de salud (farmacias), franquicias inmobiliarias (compra y venta de casas, apartamentos y oficinas), entre otras.

Nos preguntamos: ¿Quién regula las Franquicias?, no estamos en contra de su crecimiento, pero sí de su injerencia en nuestra cultura, idiosincrasia, gustos por las comidas, por las modas, y el impacto en la salud que pueda generar este tipo de negocios. Además, de los posible fraudes en estas cadenas de franquicias. Y lo más importante, el espacio geográfico, ideológico y político que le seguimos cediendo al capitalismo… ¿QUE HACEMOS? ¿QUIEN CONTROLA ESTO?
 

Consumismo y Navidad

Se acercan los días decembrinos y navideños, época de celebración y gasto exagerado, inducido por mecanismos del capitalismo. El Consumismo tiene dos acepciones: Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios, considerados no esenciales; como al sistema político-económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

Los dos significados retratan vivamente lo que ocurre siempre al final de cada año, en Venezuela y en algunos países de América Latina. El Consumismo es estimulado por la publicidad que convence al público que un gasto es necesario, cuando se considera un lujo. Además, una de sus causas es, lamentablemente la falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y reales.

El Consumismo, tiene a su vez un efecto global, al propiciar daño al equilibrio ecológico: Excesivo consumo de recursos naturales, generando en los procesos de producción: contaminación. El efecto personal, lo podemos ejemplarizar cuando nos hacemos un jugo de naranja natural, en lugar de comprar uno en paquete con conservantes y en envases inorgánicos.

Proponemos entonces unos consejos para una Navidad sin Consumismo, tratando de resistir el despliegue publicitario en la Navidad.

Tómese un momento para leer en voz alta historias de su tradición cultural, para preparar comidas tradicionales y para comprometer activamente a los niños y adultos en dar, no solo en recibir.

Una forma de sentir el verdadero espíritu de la Navidad es desviar la entrega de regalos familiares, hacia la satisfacción de las necesidades de otros. Encuentren una familia con menos recursos que ustedes y denles regalos que necesiten.

Para empezar a reivindicar la Navidad podemos comprar productos ecológicos, comprar productos nacionales, comprar productos usados y, sobretodo, lo más importante es comprar menos.

Dar regalos que no son adquiridos en las tiendas y que demuestren a las personas que se los damos, que importan y que tomamos en cuenta sus gustos.

Dar regalos que promuevan el Juego Creativo y no el juego con juguetes electrónicos y

bélicos, que promueven la violencia y sexo. NAVIDAD ES SOLIDARIDAD!

Necesidad y Lujo

En estos días decembrinos de consumismo y derroche, se hace más evidente la brecha existencial entre los que más tienen y los que carecen de lo básico.

Se hace necesario tomar conciencia, ya que se siente indignación ante hechos, acciones y actitudes tan banales, que llega hasta la frustración. Definamos Lujo, para ver hasta dónde llega la necesidad real.

El Lujo es: La abundancia u ostentación de riqueza y grandes comodidades que tiene una persona. Gasto excesivo y superfluo en bienes de consumo que no son necesarios o imprescindibles para vivir. Tal es el hecho que…

Veamos unos casos frívolos:

*Las críticas le han llovido a una diseñadora neoyorquina tras la presentación de su nueva colección de moda primavera 2012. La foto lleva un contraste que muchos rechazan: De una parte la espectacular modelo Adriana Lima con un vestido de 1.500 euros y a un lado, sugerida y menos iluminada, dos jóvenes negros haitianos, que no se sabe muy bien qué pintan en la escena.

*Leí hace poco la noticia de que en uno de los palacios del depuesto presidente tunecino Ben Ali, su mujer, Leila Trabelsi, guardaba mil pares de zapatos de las marcas más caras y prestigiosas. ¡Mil pares de zapatos!.

*Tampoco la novia de Cristiano Ronaldo, la modelo Irina Shayk, tiene más orejas, cuellos o manos que el resto de la humanidad, pero puede lucir pendientes, anillos y brazaletes de diamantes, regalo de su enamorado, por valor de 117.000 euros.

Lujo o exceso?...

*Finalmente, circula por la red un terrible montaje hecho de dos fotos contrapuestas: En una se ve a un niño africano tendido en el suelo, hambriento, enfermo, probablemente cercano a morir. En la otra, un árbol de Navidad y una chimenea y, alrededor, muchos paquetes de regalos con sus papeles de colores y sus lazos y algunos muñecos de Papá Noel o Santa Klaus. La leyenda de la foto propone un ejercicio ético: Define la necesidad.

La lección es que: Cuanto mayor sea la cantidad de mercancías que se proponga al sujeto del capitalismo de consumo, mayor será el hambre de los ricos, pero también la de los pobres, pues los recursos del planeta y del trabajo humano son acaparados por los más ricos en detrimento de la mayoría.

Hay quienes se hacen ricos, y no tienen nada: Y hay quienes se hacen pobres, y tienen muchas riquezas. Proverbios. 13: 7.

Lo Nuclear… Un Juego? Peligroso

A propósito de la tensión entre USA-Israel e Irán, debido a la acusación contra ésta última, ya que, al parecer, su programa nuclear tiene objetivos militares y no pacíficos.

Realmente en Occidente no tenemos experiencia en relación a la destrucción de las armas nucleares, quizás sea necesario informarnos al respecto. Las armas nucleares son dispositivos explosivos que desencadenan un enorme grado de destrucción, liberando una gran cantidad de energía en forma de calor. Sin embargo, no solo es calor, es radiación, son pulsos electromagnéticos.

Más exactamente, los primeros resultados de una explosión nuclear son: una onda muy brillante que desprende enorme calor, la radiación térmica y una serie de pulsos electromagnéticos. Veamos…

La onda brillante o destello luminoso es de tal intensidad que las personas se ven traslúcidas, como una radiografía. Dura menos de un segundo y ocasiona a una distancia inferior a 2 Km., lesiones irreversibles en la retina por quemaduras. A mayor distancia se produce ceguera temporal por el deslumbramiento.

La radiación térmica nuclear se trata de una bola de calor y fuego que alcanza varios millones de grados en la zona de la explosión, y que recorre más de 25 Km. Dicha temperatura provoca quemaduras de tercer grado en un radio de 12 Km. y de segundo grado hasta los 20 Km. Además, la falta de oxígeno por la combustión es fatal, y produce la muerte en un radio de 3 Km.

Se acompaña de emisión de radiación electromagnética que no afecta a las personas, pero sí a los medios de comunicación, los cuales quedan inutilizados.

Después de uno o dos minutos, las partículas radiactivas procedentes de la radiación inicial se depositan en el suelo o en los escombros y producen una radiación secundaria. A ésta se añade la procedente de la nube radiactiva, constituida por las partículas que fueron succionadas por el hongo atómico y que comienzan a caer al cabo de 1-2 horas, prolongándose durante varios días. Es el responsable de la contaminación de aguas, ganado y alimentos.

Los efectos más inmediatos y significativos en los seres humanos son: la muerte inmediata por rotura de vísceras internas y hemorragias. En el hipotético caso de que alguien sobreviva a estos efectos, fallece igualmente por los efectos térmicos y radiactivos. A mayores distancias se producen lesiones traumáticas, torácicas, y en extremidades. En general, y sin entrar en detalles mencionamos: lesiones en el sistema nervioso central, lesiones gastrointestinales, lesiones sanguíneas, lesiones cardiocirculatorias, lesiones renales y otras.

Al parecer, no tenemos idea de lo destructor de las armas nucleares, quizás por esto, lo tomamos como algo muy a la ligera y los países con armas nucleares, compiten como en un juego quien tiene más armas y más poderosas.

QUE EL DIOS DE LA VIDA, NOS ACOMPAÑE Y HAGA TOMAR CONCIENCIA A LOS PAISES INVOLUCRADOS, PARA PRESERVAR AL GENERO HUMANO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: