Cultura de izquierda más allá de la política

El horizonte tomado por la izquierda Latinoamericana está lleno de límites, toma la historia desde la independencia lograda por Simón Bolívar, quien puso a las masas y a los pueblos indígenas en manos de la aristocracia, desde ahí, el juego político propio de las colonias es la política establecida, carácter oligárquico no rompe las clase sociales una tradición en el sistema global.

Después llego el marxismo, el leninismo, trokismo, solo identifica la sociedad con el estado, al partido con el gobierno y al gobierno con un liderazgo, el líder se encarga de administrar las múltiples formas de rebeldía en vez de irradiarlas a toda la sociedad como formas múltiples de resistencia, únicas capaz de reivindicar al hombre y a la mujer en la revolución.

Esta cultura izquierdista heredada debe ser criticada por su limitado horizonte, limitado por los defectos humanos que no despliegan al pueblo el poder de decisión económica-político, el poder en el pueblo no pasa de lo referencial, las revoluciones fracasan porque las elites en el poder no realizan los traspasos administrativos a las bases, las elites se anclan en el Buro, partido, Cortes, ejecutivo, con la identificación total y militante de una gran parte del pueblo, contradicción revolucionaria con el socialismo aceptada porque la democracia es así…replanteado de esa manera el socialismo también es contradictorio porque las elites no pueden ser el refugio de las masas ante amenazas imperialistas, de la Iglesia, de la oposición, las elites en el proceso deben perder el poder trasmitiéndolo al pueblo.

¿Cómo es posible vivir en una revolución en el cual el pueblo no administra si quiera su identificación total con el socialismo? niega el cambio e idealiza la apariencia revolucionaria, un engaño que frena la creatividad y el arrojo para terminar aceptando la revolución como inevitable a pesar de saber lo que significa una revolución no encuentra en el poder popular recursos para evitar el costumbrismo, situación límite de la que no puede salir entre otros motivos porque continua confundiendo participación con representación, lo real y lo romántico se mezclan en los liderazgos, solo vive la contradicción trasladándola de una ideología a otra para que no se desvanezca la ilusión de revolución. La masa pone en escena su revolución aceptando la representación.

El socialismo internacionalmente extendido nada actualizado no puede profundizarse localmente con la práctica, los discursos de los políticos cuestionan esa actualización en una política socialista con aspiraciones de ser una alternativa para la sociedad; la necesidad de sostener la crítica es fundamental para que la cultura izquierdista trascienda mas allá de la política establecida de un estado capitalista burgués para recuperar las formas naturales de vida.

Hay que potenciar el comportamiento de las bases, del partido, del buro, de los movimientos sociales, línea determinante para la coherencia revolucionaria y continuidad de la transición en la práctica; potenciación en donde la sucesión constituye lo principal para el socialismo, la sucesión reemplaza lo caducado que estorba al proceso, porque, la revisión o las reformas deben acoplarse al proletariado para sostener la clase revolucionaria en su polémica contra el

Reformismo; reformas que de una y otra manera evitan que el marxismo caduque a mas de reafirmar parte del carácter revolucionario que permitirá pasar de lo teórico a lo práctico, falla del marxismo evita que los procesos socialistas no sean científicos.

El socialismo es el último o el penúltimo paso en la historia de los procesos de democratización enriquecida con la institucionalización de la autonomía económica, es aquí en la economía en donde la idea de un mundo sustancialmente diferente del capitalismo es irrealizable, es utópico aun mediante la conquista del proletariado del poder político porque los mercados están contaminados en todo su universo, internamente el valor podría tener otro significado, pero, las finanzas ya no son lo que solían representar en los intercambios comerciales aun cuando es factible el trueque, Venezuela lo viene demostrando con Petrocaribe, sin embargo, a un nivel macroeconómico el comercio internacional es cien por cien capitalista lugar donde la tecnología juega un decisorio papel con los monopolios.

Es cierto que el capitalismo ya no era lo que era antes y muchos dirán que no es necesario otro mundo por el capitalismo en crisis constante, pero, el imperialismo, se nota claramente, toma la posta dándole tiempo a la globalización para su recuperación, es verdad también que en América Latina este tiempo ayuda para que las revoluciones pacificas y lentas continúen sus procesos por el apogeo económico gracias al precio del petróleo, de las materias primas, de los capitales especulativos, mas, sin embargo, es relativo que este tiempo ayude a las sociedades a convencerse de la superioridad ética del socialismo.

Gobiernos utilizan a las mayorías para solucionar los problemas tomando decisiones representativas sin la participación real del pueblo capaz de distinguir lo verdadero de lo falso, amparados en las asambleas con mayoría legislativa, entienden, que ello les da derecho absoluto a afirmar verdades únicas, mayorías entendidas como hechos excluyentes que no son tal porque las reformas legislativas y la revolución no son métodos de desarrollo elegidos al gusto, las reformas de las leyes y los procesos revolucionarios están en diferentes ángulos y sensibilidades para el desarrollo económico de una sociedad dividida en clases sociales por un sistema capitalista todavía participativo que condiciona, complementa entre sí a la oligarquía y al proletariado.

Mientras las Asambleas, partido, Buro, ministerios, especialmente los de educación, cultura y el ejecutivo, no vayan mas allá de la política incidirán en el estancamiento del proceso porque el poder no es cultura y la educación tampoco simplifica la revolución, la participación del pueblo si mejora sustancialmente el proceso, la representación disimulada en las Asambleas empobrece la visión revolucionaria.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: