¿Qué modelo económico es más viable a seguir?

Desde el siglo XVI se ha evaluado, ¿Cuál es el mejor sistema económico que debe prevalecer y dominar el mundo?, para ello se han establecido una serie de escuela con sus corrientes filosófica, que han dado y defendido sus respectiva tesis, desde la teoría mercantilista, pasando por la escuela fisiócrata, hasta la escuela liberal, han defendido las características explotadoras del capitalismo, hasta la llegada de la revolución industrial donde comenzó a entrar en vigencia la escuela socialista o histórica bajo los postulados del socialismo científico, fundada por Karl Marx y Federico Engels .

En el sistema capitalista, se conoce con un período de crisis cíclica y que los grandes defensores de este modelo económicos están consciente de ello, sin embargo, con todo ello continúan poniéndolo en práctica y hay quienes no les quedan que especular, con un modelo de sistema “capitalista popular” que no deja de ser capitalista, pero, ya que en tiempo electorales quieren atrapar los votos, pero es necesario destacar que en los países bajo estos sistema, la economía están en cero al punto que arremete con el pueblo bajando los salarios y eliminando los beneficio sociales.

Recientemente el CENTRO GUMILLA publicó los resultados de su investigación indicando el 52,1% de los venezolanos apoya el "socialismo" y 41,6% al "capitalismo" en estos momento cuando el país se encuentra en un estado de liberación nacional, como transición al socialismo nos traen el cuento del capitalismo popular, que no es otra cosas que el modelo de transición al capitalismo, como representantes del gobierno americano y del imperialismo no pueden salir con otro modelo.

Desde los años 60 que se puso en práctica la teoría del capitalismo popular todos los defensores del capital monopolista, han tratado de maquillar y justificarlo, mientras el capitalismo se sumerge, emerge el socialismo con el éxito necesario para desplazarlo en medio de la crisis cíclica en que se encuentra sin forma alguna de salir, como lo ha hecho anteriormente ya que no es la primera vez que ocurre estas recesiones económicas.

En todos los países capitalistas han surgido los grupos indignados quienes protestan las medidas económica neoliberales, ¿Por qué no hay este tipo de protesta en los países del ALBA?¿por qué no fue positivo el sistema capitalista popular de la dama de Hierro en Inglaterra? ¿El capitalismo ha acabado con la pobreza y la miseria?

Ese añejo capitalismo, moribundo, necesita ser vendido desde otra óptica, por ello es necesario el debate demostrando la perversidad y crueldad que es el resurgimiento del capitalismo popular, Lenin en su legado establece que el “imperialismo es la fase superior del capitalismo”. Por ello ¡el socialismo sigue siendo la esperanza de los pueblos¡.


alexanderjimenez2021@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5217 veces.



Alexander Jiménez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: