Caso PDVSA: asesor de seguridad de Ruperti aseguró que sostuvo reuniones con Leocenis García

(Caracas, 8 de agosto de 2007) La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, recibió este miércoles a Francisco Salvador, asesor de Seguridad del empresario Wilmer Ruperti, quien aparece en el video que involucraría de una supuesta extorsión al periodista del Diario Reporte, José Rafael Ramírez.

Durante la interpelación desarrollada por la instancia parlamentaria, como parte de las investigaciones que adelanta por mandato de la plenaria sobre la supuesta utilización de extorsión periodística por parte del periodista de Reporte, Francisco Salvador aseguró que se reunió en 4 oportunidades con José Rafael Ramírez y en una ocasión con el comunicador Leocenis García.

Los integrantes de la Comisión también solicitaron información al asesor de Wilmer Ruperti sobre las razones que lo llevaron a involucrarse en el caso, a lo que respondió que fue contratado para realizar algunas investigaciones luego de la publicación de las denuncias que involucraban al empresario y a su familia.

Sobre la fecha de elaboración del video, dijo Salvador que el mismo se hizo hace aproximadamente 2 meses y que la filmación del mismo “la hizo sin ayuda del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), por razones de su integridad personal”.

“Yo me grabe a mí, no al señor Ramírez, y no tuve ningún contacto con los cuerpos de Seguridad del Estado”, aclaró Salvador.

Dijo Francisco Salvador, que no tuvo ningún contacto con Tannues Herges, y que es la primera vez que realiza una investigación que involucra a un medio periodístico.

“Llame a Leocenis García, le dejé mensajes y el me devolvió la llamada. Posteriormente, nos reunimos en un restaurante del este de Caracas. La fecha exacta la consignará a la comisión porque no la recuerdo en este momento. Con García y Ramírez hablamos sobre el mismo tema, y tratamos la misma situación”.

Reconoce que no actuó como agente encubierto, y que actuó como profesional de seguridad, porque para ser agente encubierto debe pertenecer a un cuerpo de seguridad del Estado.

Francisco Salvador fue consultado por el diputado Luis Tascón sobre “alguna solicitud de dinero por parte de Leocenis García”, a lo que este respondió “no poder ofrecer más detalles sobre el tema porque todo esos detalles reposan en el expediente del Tribunal 52”. Argumento la decisión de no ofrecer mayores detalles en el contenido del artículo 304 del Código Penal, sobre la imposibilidad de ofrecer datos cuando se desarrollan investigaciones.

A la interrogante hecha por el diputado Luis Tascón sobre la veracidad de la experticia y el contenido de del video, reconoció que es ciertamente es el señuelo del mismo. Sobre la identidad de la persona señalada en el video como “el negrito” o “el turco”, dijo no poder ofrecer más detalles por las reservas de las investigaciones.

En la reunión estuvieron presente los diputados Israel Sotillo (MVR/Carabobo), quien presidio la reunión, Desirée Santos Amaral (MVR/DC), primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional e integrante de la citada instancia, Rosario Pacheco (MVR/Nva Esparta), presidenta de la subcomisión de Medios, Ricardo Capella (Agua Mansa/Yaracuy), presidente de la subcomisión de Ciencia y Tecnología, Luis Tascón (MVR/Táchira), Daniel Hernández (MVR/Anzoátegui).

El padre Palmar consigno supuestas pruebas

El padre José Palmar consignó ante la Secretaria de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social la copia de 62 denuncias, con más 16 anexos sobre el caso de Pdvsa.

El padre Palmar, quien no fue citado a esta reunión, indicó a los representantes de los medios que las copias las entrega a la Comisión de Ciencia y Tecnología, porque ellos se las solicitaron, pero que si otra instancia del parlamento solicita esas pruebas, le llevará también lo que denominó “la carretilla de la corrupción o una especie de caja feliz”, en cuya reproducción fotostática aseguró que cancelaron más de 1 millón de bolívares.

Palmar informó que estas pruebas también las entregarán a la Fiscalía el próximo 23 de agosto.

El padre Palmar estuvo acompañado por el periodista Leocenis García, quien aseguró que la entrega de estas copias “es una victoria del periodismo de investigación en Venezuela”.

Palmar y García ofrecieron el acto de entrega de las denuncias ante la instancia parlamentaria a la memoria de uno de sus informantes, el señor Alvaro Quevedo, quien murió en extrañas circunstancias en el lago de Maracaibo. Quevedo tomo las fotografías sobre la situación interna de PDVSA-Occidente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /energia/n99238.htmlCd0NV CAC = , co = US