Venezuela y Trinidad evaluaron otorgamiento de licencia para explorar, explotar y exportar gas en el campo Cocuina

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, señaló que Venezuela y Trinidad y Tobago «se convertirán en el polo gasífero más importante del Caribe».

En ese sentido, indicó en sus redes sociales que lo lograrán a través de una relación «respetuosa y maximizando oportunidades, con la confianza puesta en nuestro potencial energético y las capacidades de nuestras empresas estatales».

Comentó que establecieron mesas de trabajo «a los fines de profundizar la relación» y acotó que Venezuela tiene la disposición de recibir inversión extranjera en materia gasífera.

«La energía de transición para el cumplimiento de las metas de cambio climático, bajo un espíritu de respeto mutuo a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos», sumó.

Durante esta «primera jornada técnica», se evaluó el «otorgamiento de la licencia de exploración, explotación y exportación de gas no asociado del campo Cocuina, el cual se encuentra naturalmente unificado con el campo Manakin» de Trinidad y Tobago.

Por su parte, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, afirmó en su cuenta de X que están «avanzando en un importante proyecto energético».

En diciembre, Venezuela otorgó a Trinidad y Tobago una licencia para la extracción y exportación de gas, con la participación de la empresa británica de hidrocarburos Shell, en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano Sucre (noreste), junto a la costa noroeste trinitense.

Caracas busca certificar más de 50 bloques de gas, con lo que espera convertirse en la cuarta reserva del mundo y conquistar nuevos mercados.

BP en conversaciones

La compañía británica BP informó en un comunicado que está en conversaciones con los gobiernos de Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela sobre el potencial desarrollo de recursos de gas en el campo Manakin-Cocuina.

Esta empresa ha estado buscando aumentar su producción de gas natural en Trinidad para alimentar las instalaciones de exportación del hidrocarburo de la compañía Atlantic LNG.

Cabe resaltar que la producción de gas natural de BP ha caído en los últimos 5 años, en casi 1.000 millones de pies cúbicos por día (bcf/d), ubicándose en alrededor de 1,2 millones bcf/d.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter