Guyana desafía a Venezuela superando las exportaciones de petróleo por tercer mes

Credito: Web

06-03-24.-Según datos recopilados por Bloomberg, Guyana ha logrado exportar diariamente 621.000 barriles de petróleo en febrero, cifra que excede los 604.000 bpd exportados por Venezuela. Este cambio de roles entre los dos países vecinos, ambos con vastas reservas de petróleo, es reflejo de las fluctuantes dinámicas del mercado energético global.

La región del Esequibo ha sido el centro de una disputa territorial entre Venezuela y Guyana por casi cien años. Sin embargo, la tensión entre ambos países se ha intensificado tras el hallazgo de importantes yacimientos petrolíferos en la zona marítima adyacente a Guyana. Como resultado, este país ha visto un incremento significativo en las inversiones extranjeras, destacando la participación de Exxon Mobil Corp.

Venezuela, entre sanciones y recuperación

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del planeta y que en el pasado fue un actor dominante en el mercado petrolero, experimentó una disminución en su producción que se agravó tras las sanciones impuestas por Estados Unidos con la intención de “reemplazar al presidente Nicolás Maduro”.

A pesar del levantamiento parcial de estas sanciones, que ha permitido una recuperación de la producción a niveles no vistos en los últimos cuatro años, la producción actual aún se encuentra por debajo de la mitad de lo que era antes de 2019.

Guyana, ascenso petrolero
Recientemente, Guyana ha iniciado la producción de petróleo en su tercer proyecto, Payara, bajo la operación de Exxon. Este nuevo desarrollo ha catapultado al país de no tener producción petrolera hace tres años a alcanzar una producción de 637.000 bpd el pasado 31 de enero, demostrando el potencial energético que Guyana está comenzando a desplegar en el escenario internacional.


*Con información de Bloomberg y Sumaruium


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.


La fuente original de este documento es:
bloomberg (https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-03-04/guyana-beats-venezuela-in-oil-exports-amid-border-dispute)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter