Estima que la demanda mundial de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles diarios en veinte años

El petróleo representará el 28% del consumo energético en 2040, según la OPEP

Un petrolero descarga crudo en una terminal en Zhoushan, en la provincia china de Zhejiang.

Un petrolero descarga crudo en una terminal en Zhoushan, en la provincia china de Zhejiang.

Credito: REUTERS / Stringe

23 de septiembre de 2018.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que el petróleo representará el 28% del consumo energético mundial en 2040, frente al 31,5% de 2015, debido al auge del gas natural y de las energías renovables, según se desprende de su informe Perspectivas mundiales del petróleo 2018, publicado este domingo.

"El petróleo se va a mantener como el mayor contribuidor al mix energético", ha subrayado el cártel en el documento, señalando que se mantendrá por encima de otros combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón. "A pesar de unas tasas de crecimiento relativamente bajas, especialmente para el carbón y el petróleo, los combustibles fósiles se mantendrán como el principal componente del mix energético mundial en 2040, con una cuota del 75%", ha añadido la OPEP. En 2015 los combustibles fósiles representaron el 81% del consumo mundial de energía.

La caída en el uso de este tipo de combustibles se debe, según ha explicado el cártel, a un incremento en la eficiencia energética y a cambios en la transformación, la generación y el transporte. Además, el auge de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, cortará "desproporcionalmente" la demanda de energías contaminantes.

El informa apunta también que la demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017. En concreto, el grupo de países que componen la OCDE reducirá su consumo diario de oro negro en 8,7 millones de barriles entre 2017 y 2040, hasta un total de 38,7 millones de barriles por jornada. No obstante, ese descenso se verá compensado por el incremento de un millón de barriles diarios en la región de Eurasia y de 22,2 millones de barriles en los países emergentes, entre los que la OPEP cuenta los de Latinoamérica, África, Oriente Próximo y, sobre todo, China e India.

El cártel ha explicado que esta evolución en el consumo de petróleo se debe a que en los países emergentes habrá un aumento de la clase media, un mayor crecimiento de la población y un potencial de crecimiento económico más "fuerte".

De su lado, la reducción en el consumo en los países de la OCDE vendrá motivada por el decrecimiento de la población, la ralentización del crecimiento económico y por políticas energéticas que fomenten el uso de energías renovables y coches eléctricos.

Además, el cártel de los países productores de crudo ha estimado que la industria petrolera necesitará inversiones por valor de 11 billones de dólares (9,365 billones de euros) hasta 2040.

El llamado sector upstream, centrado en la exploración, producción y extracción, necesitará 8,3 billones de dólares (siete billones de euros) hasta 2040, mientras que el sector midstream, que engloba el transporte y el almacenamiento, necesitará un billón de dólares (850.000 millones de euros) en inversiones. De su lado, el sector downstream, que abarca el refinamiento, el procesamiento, la comercialización y la distribución, requerirá 1,5 billones de dólares (1,277 billones de euros), de acuerdo a las previsiones del cártel radicado en Viena.

La OPEP asegura que el 72% de las inversiones a medio plazo, y hasta el 58% a largo plazo, tendrán lugar en el conjunto de países de la OCDE. Esto se debe al gran peso que tiene Estados Unidos en ese bloque en lo que a capacidad de suministro se refiere.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6247 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter