Venezuela incumple bombeo comprometido con OPEP y rivales comienzan a cubrir brecha

Credito: Archivo

20-11-17.-A medida que el deteriorado sector energético de Venezuela batalla para bombear suficiente crudo para cumplir con los objetivos de producción de la OPEP para el país, algunos productores rivales en el grupo de exportadores han comenzado a llenar esa brecha, dijeron fuentes del cartel y la industria.

La producción de petróleo del país sudamericano cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer que los gasoductos y puertos sigan operando.

La producción de petróleo en Venezuela, que ha estado cayendo en unos 20.000 barriles diarios (bpd) por mes desde el año pasado, está en vías de retroceder en al menos 250.000 bpd en 2017 de acuerdo a cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que las sanciones de Estados Unidos y la falta de capital obstaculizan las operaciones.

Algunos miembros de la OPEP esperan que la caída se acelere en 2018 llegando al menos a 300.000 bpd, señalan fuentes del cartel. En una reciente reunión interna de la OPEP, a los representantes venezolanos se les pidió que ofrecieran una imagen más clara del declive de la producción en el país. "Saudíes y otros han planteado a Venezuela que presente un panorama real del estado de la producción y su declive", dijo una de las fuentes.

El tema podría surgir a fines de este mes en la próxima reunión del grupo. Arabia Saudita no aumentará su producción para compensar esta caída, ya que el líder de facto de la OPEP está enfocado en reducir los inventarios globales de petróleo, dijo a Reuters este mes una fuente del cartel familiarizada con la política petrolera saudí.

Pero el petróleo pesado del miembro de la OPEP Irak y de otros países productores fuera del cartel, Canadá y Brasil, ya están reemplazando el suministro de barriles venezolanos a clientes clave de Estados Unidos e India, de acuerdo a las fuentes y a datos de Thomson Reuters.

Irak ha aumentado sus embarcaciones de crudo y condensados a India en 80.000 bpd este año a medida que las entregas de Venezuela caen en unos 84.000 bpd. El segundo mayor productor de la OPEP también ha exportado 201.000 bpd más a Estados Unidos este año hasta octubre, mientras que los envíos de Venezuela cayeron unos 90.000 bpd, según datos de Reuters. La producción venezolana más débil "podría ser buena para el reequilibrio del mercado y podríamos ver que los precios permanezcan en 60 dólares por un poco más de tiempo", dijo una fuente de la OPEP.

Cubriendo la brecha

Venezuela bombeó 1,863 millones de bpd en octubre, unos 109.000 bpd por debajo de su objetivo OPEP, de acuerdo a una evaluación que el cartel utiliza para monitorizar la producción de sus integrantes. Venezuela dijo que había bombeado 1,955 millones de bpd, aún por debajo de su objetivo de 1,972 millones.

A menudo hay discrepancias entre las evaluaciones y las cifras oficiales reportadas por los miembros del bloque. Cuando los países de la OPEP han sufrido interrupciones del suministro en el pasado, otros miembros del cartel han cubierto el agujero, a menudo sin modificar sus cuotas oficiales de producción. Arabia Saudita aumentó su producción en 2003 para compensar los menores envíos de Irak tras la invasión de Estados Unidos, pero el acuerdo nunca fue divulgado formalmente.

Las discusiones en la OPEP sobre la cuota de Venezuela no son nuevas. Varias propuestas para modificar la cantidad de producción del país han sido levantadas y desestimadas en diversas reuniones de la OPEP desde que la producción del país sudamericano comenzó a declinar en 2012, dijo una fuente del gobierno venezolano. Venezuela ha argumentado en el pasado, cuando se enfrenta a preguntas sobre la caída de su producción, que trabajaba para revertir los declives a partir de sus considerables reservas probadas de petróleo. Pero podría ser difícil para los funcionarios venezolanos convencer a la OPEP de que es probable un repunte en un futuro cercano, ya que el país busca reestructurar una deuda de 60.000 millones de dólares.

Venezuela, que depende de los ingresos del petróleo, vio cómo su economía se contrajo fuertemente en los tres años que pasaron desde que los precios del crudo cayeron desde el nivel por encima de los 100 dólares el barril. Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena este mes para discutir las políticas de oferta.

Se espera que el grupo extienda más allá de marzo el acuerdo bajo el cual sus miembros y productores externos, incluyendo a Rusia, han reducido la producción conjunta en 1,8 millones de bpd. "Queremos una reunión exitosa el 30 de noviembre, rediscutir las cuotas no será aceptado por Venezuela y hablar de esto en la reunión sólo abrirá la puerta para que otros hagan lo mismo", dijo la fuente de la OPEP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter