Ministro Del Pino anunció puesta en marcha del "Proyecto Magna Reserva Minero"

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino

Credito: Prensa PDVSA

31-12-15.-El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, señaló hoy que con la promulgación realizada por el Presidente Nicolás Maduro de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, se pondrá en marcha el “Proyecto Magna Reserva Minero”, siguiendo el modelo exitoso ejecutado por Petróleos de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Proyecto Magna Reserva minero permitirá la cuantificación y certificación de minerales metálicos y no metálicos en el arco minero ubicado en la región de Guayana.

Estas declaraciones las ofreció el Ministro Del Pino en el programa “El Desayuno” transmitido por Venezolana de Televisión.

“Vamos a desarrollar este arco minero, con la visión que tenía nuestro Comandante Hugo Chávez”, con la imagen que él tenía. Este lugar tiene una potencialidad extraordinaria. En la zona ya existen pequeños desarrollos de parte de mineros artesanales, a los cuales estamos haciendo un llamado para formalizarse,” señaló el titular de la cartera de Petróleo y Minería.

“Se estima que en esta región existan reservas potenciales por el orden de las 7 mil toneladas de oro, lo cual equivale a reservas para 70 años” acotó Del Pino y agregó que Minerven ya tiene producción en esta zona del país, y cuenta con el potencial para aumentar ésta a 20 toneladas anuales”.

“Esta Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, establece que se otorguen desarrollos en otros minerales tales como el diamante y el coltán. En esta área hay estudios que indican que existen estos minerales pero no hemos realizado la certificación oficial, lo cual arrancaremos con la aprobación de este instrumento legal”, puntualizó.

Indicó Del Pino que en esta zona también hay minerales no metálicos como el granito, el feldespato o el mármol, los cuales también serán sometidos al proceso de certificación de reservas. “Es una región extremadamente rica que necesita ser certificada.

“Posterior a la certificación, la cual se puede realizar con gobiernos y empresas aliadas, se procederá a realizar desarrollos conjuntos como los existentes en el sector petrolero, con el establecimiento de empresas mixtas integradas por capital privado hasta un 45 por ciento y la representación del Estado que tendrá la mayoría accionaria, equivalente al 55 restante”, informo el ministro de Petróleo y Minería.

“La Ley es muy clara en el sentido que todo el oro explotado en las áreas que sean definidas para ello, debe ser vendido al Banco Central de Venezuela, y ya existen inversionistas internacionales interesados en participar en este modelo de empresas mixtas”, señaló.

“El arco minero pudiera contener las reservas más grandes de América y cuando termine esta certificación de recursos, pudieran convertirse en las más grandes del mundo.”

Destacó Del Pino que el Estado garantiza con este instrumento legal la protección del medio ambiente del lugar y de sus comunidades originarias, además de que la Fuerza Armada tendrán los recursos necesarios para reforzar la seguridad de la frontera, pues es un área que se extiende desde el Esequibo hasta los límites fronterizos con Colombia y Brasil. “Con los nuevos desarrollos se incorporará tecnología de punta que no permitirá la preservación del medio ambiente.”

“Mientras con la promulgación de Reforma de Ley para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, se incrementará la producción de gas en el país para el uso petroquímico, la generación de empleos. En este sentido se incorporará capital privado en este sector para permitir su desarrollo”, recalcó el titular de Petróleo y Minería.

“Existen más de 59 proyectos en 7 centros transformadores del país que pueden ser desarrollados con la aprobación de esta reforma legal”, indicó Del Pino.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter