Plan Independencia Productiva Absoluta

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este viernes que «Venezuela no reconoce ninguna jurisdicción extranjera que quitó licencias a empresas transnacionales petroleras que operan en el país».

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, Rodríguez recordó que la iniciativa del Ejecutivo responde justamente a las medidas adoptadas por la Administración estadounidense.

Asimismo, aseguró que con el Plan Independencia Productiva Absoluta, diseñado por el presidente Nicolás Maduro, la Industria petrolera mantiene la producción en todos los campos del país y de las empresas mixtas, sin distinción.

El pasado 27 de mayo, la licencia concedida por Estados Unidos para que algunas empresas refinadoras de crudo pudiesen explorar en suelo venezolano llegó a su fin; no obstante, la producción de petróleo se mantiene en cada campo y empresa mixta, a cuenta de la fuerza trabajadora de Pdvsa y la puesta en marcha del Plan Independencia Productiva Absoluta, aseguró la funcionaria .

En este sentido, la ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó recientemente que los campos petroleros del país -Petro Boscán, Petro Piar, Petro Independencia, Petro Regional del Lago, Petro Sucre, Petro Quiriquire, Petro Junín y Cardón IV, operan a plena

la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el que aseveró que actualmente todos los sectores económicos viven un proceso de crecimiento, reflejado en una expansión de 7,7 % del producto interno bruto en el primer semestre de 2025.

La actividad convocó a representantes de los sectores público y privado, así como a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. En su intervención, Rodríguez destacó el rol crucial de esta instancia en la recuperación económica del país y en la lucha contra el bloqueo ilegal que le ha sido impuesto a Venezuela.

"Este espacio ha sido una herramienta extraordinaria en nuestro proceso de recuperación económica, y estamos aquí para vencer las adversidades", afirmó la vicepresidenta. Añadió que el país resiste "una agresión psicológica sin precedentes", que busca alterar la paz e impedir el bienestar económico del pueblo venezolano.

Sectores en auge

La vicepresidenta explicó que entre los sectores más dinámicos del entramado económico nacional están:

Hidrocarburos: con un aumento sostenido de la producción de petróleo, gas y petroquímica.

Industrias Básicas y Hierro: crecimiento de 158 % en el sector público y de 52 % en el privado.

Alimentación: incrementos de la producción de pollo (14 %), cerdo (4 %), leche de búfalo (10 %) y leche vacuna (2 %).

Medicamentos: que creció 27,32 %.

Comercio y Turismo: aumento de 7,72 % en comercio, con 1085 nuevos productos en anaqueles, y un crecimiento de 70,84 % en turismo receptivo y de 567 % en turismo social.

Rodríguez destacó la tasa de protección arancelaria efectiva de 14,7 %, lo mismo que la cartera crediticia, que alcanzó 16,8 %, equivalente a 2.509 millones de dólares.

En cuanto a la política de sustitución de importaciones, dijo que se ha logrado reducir en 96 % la importación de azúcar refinada, en 72 % la de arroz paddy, en 100 % la de maíz blanco, en 12 % la de frijol de soya, y en 20 % de torta de soya. Precisó que "hoy, Venezuela tiene una tasa de abastecimiento prácticamente del 98 %", y resaltó la importancia del circuito virtuoso de "inversión, producción y ahorro de divisas".

En unión nacional

La vicepresidenta ejecutiva de la República formuló un llamado a todos los empresarios del país a seguir trabajando juntos, en un esfuerzo de unión nacional por la felicidad económica, social y la paz del pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1081 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Economía