Parte 84. PDVSA. Canadá y sus 6 yacimientos artificiales de petróleo liviano en Venezuela

Estimad@ Compatriota, en la Parte 83 les mencioné la necesidad que tiene Venezuela de convertir en "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano", en lo posible, tres(3) de sus cuatro(4) mejoradores que procesan el Petróleo Extrapesado de La Faja con el objeto de hacer comercializables, al menos, por los próximos 30 a 50 años, las grandes reservas de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. Menciono este rango de años porque todos sabemos que el petróleo, y más el extrapesado, tiene la amenaza de una Espada de Damocles que significa su minimización o desaparición de su uso, como lo conocemos.

En el mundo petrolero especializado el concepto de "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano" no es nuevo, por el contrario, es muy viejo y solo pondré un ejemplo, para conocer quien empezó todo esto del Mejoramiento. Fue Canadá, productor de un petróleo más difícil de explotar que el nuestro de La Faja, allá por el 1967 - 33 años antes que en Venezuela- en la provincia de Alberta, Canadá, en el área de Fort Mc Murray, cuando la empresa Suncor Energy construyó el primer "Yacimiento Artificial de Petróleo Liviano" representado por el mejorador llamado, actualmente, "Upgrader 1&2". Este "Yacimiento Artificial de Petróleo Liviano" procesa, hoy, 357 mil barriles de BITUMEN por día de 4 a 7 grados API y lo convierte en un aproximado de 320 mil barriles por día de un Petróleo Liviano Sintético de 32,5 grados API con 0,2 por ciento de azufre y un Petróleo Pesado de 19,3 grados API con 3,1 por ciento de azufre. Lo mismo pasa con los otros cinco (5) mejoradores o como me ha dado la gana de llamarlos "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano", todos producen petróleo sintético de más de 32 grados API.

Para los que están al tanto de Mejoramiento del Petróleo Extrapesado de La Faja tiene que reconocer las dificultades que está teniendo este proceso. Mientras existan las sanciones petroleras contra Venezuela, por parte de los Estados Unidos de América, las patentes de los procesos tecnológicos que se usan en nuestros mejoradores tienen, al menos, prohibición de uso o no se están actualizando. Esta es una de las razones, digo Yo, porque los 4 mejoradores ubicados en Jose, estado Anzoátegui, están siendo usado como mezcladores de petróleo extrapesado con petróleo liviano o con subproductos livianos provenientes de la refinación como la Nafta. Pongo como ejemplo, la tecnología de "Delay Coking" instalada en el mejorador de PetroSanFélix (antigua Petrozuata), la cual es propiedad de ConocoPhillips, que no puede ser usada por dos razones principales: una, tenemos, todavía litigios con ConocoPhillips y esta no renovará la licencia de uso de la tecnología y dos, razonando por el absurdo, si esta empresa diera permiso para usar la tecnología no se podría usar porque EE.UU. no solo prohibiría su uso en Venezuela, sino que la empresa, también, estaría sujeta a sanciones por los EE.UU. El "Coker" es el corazón del Mejoramiento. Lo mismo pasaría con los otros 3 mejoradores que usan la tecnología "Delay Coking", propiedad de la empresa Foster Wheeler, también, empresa extranjera. Lo mismo pasa con los "softwares" que controlan la mayoría de los procesos de mejoramiento. Entonces, ¿Qué hacemos? Respuesta muy sencilla, "Estamos Jodidos". Yo llego a esta conclusión por pura adivinanza, de mi parte, porque no tengo conocimiento de cuales son las limitaciones que pusieron estas compañías para usar sus tecnologías. Para ser positivo, de repente, se puede usar las tecnologías a las que me refiero, pero todo lo que pase por sus usos, sin permiso, sería total responsabilidad de Venezuela. Si ese fuera el caso, con los técnicos adecuados, venezolanos, iraníes, rusos, chinos, etc. se pudieran poner en funcionamiento todos los procesos de los mejoradores incluso agregar aquella infraestructura que pudiera convertir los mejoradores nuestros en "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano". Esto tienen que manejarlo la gerencia actual de cada empresa mixta que opera en La Faja con Mejorador, creo Yo, con una orden de "SUPERBIGOTE", porque la Directiva actual de PDVSA "No Tiene Con Qué.

Haciendo una analogía de lo que pasa con la informática de los mejoradores con los sistemas operativos, por ejemplo, el de Windows: PDVSA, todavía usa Windows XP, -un sistema operativo de más de veinte años de edad- porque Microsoft, creo Yo, temiendo a sanciones de los Estados Unidos dejó de darle mantenimiento y negó actualizaciones a versiones actualizadas de su sistema operativo. Como se sabe, ya se está trabajando con Windows 11. Entonces a PDVSA no le quedó otro recurso que seguir usando Windows XP a su propio riesgo. Al mismo tiempo, desarrolló o compró un sistema con algunas aplicaciones más modernas que tienen muchas de las funcionalidades del nuevo Windows. Si este fuera el caso con los Mejoradores, digo Yo, PDVSA pudiera usar las tecnologías y los "softwares" a su propio riesgo. Esto tuvo que ser analizado o lo tendrá que analizar los que manejan el Mejoramiento en PDVSA y presentarle las opciones a "SUPERBIGOTE" Pero parece que "SUPERBIGOTE" no le para mucho a las recomendaciones de PDVSA y del MPPP porque Él ratifica, en algunos de sus discursos, que ya la época rentista petrolera se acabó, con todo lo que esto puede significar.

Volviendo a Canadá debemos reconocer que este país es "El Papá de los Helados" en toda la tecnología que se usa para el Mejoramiento de su BITUMEN y por ende en el MEJORAMIENTO DE PETRÓLEOS EXTRAPESADOS. Al punto que, Ellos, producen mas de 1,2 millones por día de Petróleo Liviano Sintético de más de 32 grados API. Parte de este tipo de petróleo se usa para DILUIR el BITUMEN y eso contribuye a que Canadá produzca más de 3 millones por día de ese hidrocarburo que originalmente es de mas baja calidad del que tenemos en La Faja. Esta realidad rebate el argumento de algunos "expertos" petroleros, que viven en Venezuela, quienes dicen que hay que abandonar todos los proyectos de La Faja. Lo que si hay que hacer, creo Yo, es elaborar un Marco Regulatorio que haga viable, económicamente, cualquier proyecto de La Faja. Y, también, recordar que, un supuesto Marco Regulatorio, tiene que ser bueno tanto para el inversionista como para La Nación. Es lo que dicen por ahí una relación de Ganar-Ganar. Esto lo digo porque hay unos "niños de pecho", con cédula de identidad venezolana, que dicen que un Nuevo Marco Regulatorio debe ser tal que el estado elimine la REGALÍA, que el sector privado tenga la mayoría accionaria en los proyectos y que, además, le pongan a su disposición toda la infraestructura petrolera. Entonces el Estado que "se siente en las gradas" a ver como Ellos manejan la Industria Petrolera. ¿Qué tal?. Estos temas, ya, los he tratado en otros de mis escritos.

Ahora, voy a entrarle a los cuatro (4) mejoradores nuestros. Así como los de Canadá fueron planificados para producir, mayormente, Petróleo Liviano Sintético, más de 32 grados API, los mejoradores de Venezuela se planificaron, tres (3) de los cuatro (4), para producir petróleo pesado y mediano. Error de concepción desde el principio.

El primer Mejorador construido en Venezuela fue el de Petrozuata (hoy PetroSanFélix), en el año 2000, diseñado para procesar 120 mil barriles por día de petróleo extrapesado de 9 grados API y obtener 104 mil barriles por día de un petróleo mejorado de 20 grados API. El segundo, el de la Operadora Cerro Negro (hoy Petromonagas), fue construido en el 2001 y procesaba, por diseño, 120 mil barriles por día de un extrapesado de 8 grados API, y se obtenía un Petróleo Pesado Sintético de 16 grados API. El tercero, el de Sincor (hoy Petrocedeño), construido en el 2002, procesaba 200 mil barriles por día de extrapesado y se obtenían 180 mil barriles por día de un Petróleo Liviano Sintético de 32 grados API. El Cuarto, el de Ameriven (hoy PetroPiar), construido en el 2004, diseñado para procesar 190 mil barriles de extrapesado y obtener 180 mil barriles por día de un Petróleo Mediano Sintético de 25,9 grados API.

Es bueno añadir que los mejoradores, también, producían, como sub productos del proceso de Mejoramiento en cantidades diferentes, coque, azufre y GLP. El que quiera saber las cantidades, de estos subproductos, con gusto, se los proporcionaré. El Tema del Mejoramiento, lo trataré, en detalle, en futuro escrito.

Hablé, por allá arriba, de un "error de concepción", pero debo explicarlo, según mi criterio, si todavía me queda, que no fue un error para las trasnacionales dueñas, mayormente, de los mismos, pero si lo fue para el Estado Venezolano, la PDVSA de aquellos tiempos, permitió que cada mejorador produjera un tipo de petróleo para satisfacer necesidades específicas de refinerías que tenían, y que aún tienen, los socios extranjeros en el exterior. Esto último los hacía vulnerables, a los mejoradores, en el caso que surgieran problemas, conflictos como en realidad ocurrieron. Al punto que, hoy en día, ninguno cumple con las funciones de diseño original. Los socios extranjeros TOTAL, EQUINOR, CONOCOPHILLIPS, EXXONMOBIL, BRITISH PETROLEUM se fueron, y con ellos el "Know How" y patentes Se quedó uno, CHEVRON, pero está trabajando a un décimo de máquina. Las razones del porqué se fueron ya los he explicado en otros de mis escritos y no vienen al caso.

RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES

  • Seguir con la práctica de dilución, como la que se hace, hoy en día, con la ayuda de Irán. Mientras tanto, se hacen diligencias, GRANDES LIGAS, para conseguir INVERSIONISTAS, también, GRANDES LIGAS, que puedan proponer cambios para convertir nuestros mejoradores en "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano". Sin duda, estos cambios, requieren inversiones en las centenas de millones de dólares; cuidado, si no en los miles de millones de dólares

  • Para las refinerías, también, hay que pensar en hacer, en algunas de ellas, cambios en su patrón de refinación para que procesen el extrapesado de La Faja y pesado producto de dilución. Conocemos que en la Refinería de Puerto La Cruz se ha estado tratando de implementar la tecnología venezolana HDH y HDH Plus. Esta tecnología tiene como objetivo refinar, directamente el extrapesado de La Faja y obtener productos listos para el mercado consumidor. Se hizo una inversión inicial, pero parece que se acabaron los cobres y ahí está, aún sin terminar. Uno, inocentemente, pudiera sugerir o recomendar que Japón, el constructor, del reactor principal de la tecnología pudiera financiar la terminación de ese tan importante proyecto y pagarle con productos. Por supuesto, el Estado Venezolano, en un acuerdo que se firme, tiene que garantizar la recuperación de la inversión que pudiera hacer el gobierno o compañías japonesas. Ahí les dejo eso.

  • Como hemos visto, tenemos en estos momentos solo la opción de dilución del petróleo extrapesado de La Faja, bajo estos dos (2) esquemas:

  • Mezclar el extrapesado con un petróleo liviano (más de 30 grados API), del cual no abunda en Venezuela como para diluir grandes cantidades. Si este fuera el caso habría que comprarlo en el mercado internacional, porque el que producimos, creo Yo, se usa para refinarlo en Venezuela lo cual nos está aportando gran parte de la gasolina que, actualmente, estamos consumiendo.

  • Mezclar el extrapesado con Nafta, la cual tiene gravedades API mayores de 45 grados. Tampoco tenemos cantidades importantes de este producto, lo que nos obliga, también, a importarlo. Por eso, se han logrado acuerdos con Irán para que nos aporte ciertas cantidades de su Condensado para preparar una mezcla que se pueda vender a algunos de sus clientes.

  • Si se llegara a cambiar el patrón de Mejoramiento de tres (3) de nuestros mejoradores para obtener los "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano", se lograría obtener cantidades significativas de petróleo liviano, el cual no tendrá restricciones en ningún mercado internacional. Recordemos que el petróleo pesado, tipo Merey (16 grados API) que se está preparando, como dije en escritos anteriore,s tiene restricciones en el mercado de nuestro principal socio estratégico, como lo es China, y por eso estamos usando la vía de Irán.

  • Si las sanciones gringas siguen, por decir, los próximos 5 a 10 años y por el asunto de las patentes de los Mejoradores no se pudiera cambiar el patrón de Mejoramiento, se nos cerraría una puerta.

  • Si no conseguimos inversionistas "GRANDES LIGAS" que proporcionen tanto dinero como tecnologías, se nos cerraría otra puerta.

  • Si queremos obtener divisas adicionales deberíamos considerar revivir la Orimulsión, si quieren, pónganle otro nombre, y liberar, para exportación el gasoil que se usa en algunas plantas termoeléctricas. ¿Cuesta dinero, ese cambio?. Si. Se abre una puerta.

  • Evaluar, pero no con el INTEVEP, la viabilidad de implantar las tecnologías THAI y/o THAI-CAPRI, la cual mejora, en el yacimiento, el petróleo extrapesado en rangos que pueden estar entre 14 y 20 grados API. Se abre otra puerta.

  • Evaluar, pero no con el INTEVEP, el cambio de patrón de refinación para procesar el petróleo que se produzca con las tecnologías THAI y/o THAI-CAPRI. Se abre otra puerta.

  • Reasignar áreas de La Faja que fueron otorgadas sin ningún criterio de preservación de los intereses de la República. Me referí a esta situación en escritos anteriores y dije que el Rojo Rojito (Rafael Ramírez) había entregado La Faja. Si , la entregó, de forma tan grosera que las empresas de los nuevos proyectos recibieron reservas probadas entre y 10 veces más de lo que necesitaban producir en el tiempo de duración de las empresas mixtas que se crearon. Con esta reasignación, a través de un proceso licitatorio, se podrían conseguir no solo financiamientos para nuevos proyectos, sino, también, tecnologías que a lo mejor, ni sabemos que, se podrían aplicar para producir el petróleo extrapesado de La Faja. Se abre otra puerta.

  • Sin duda, algunos de los puntos anteriores no son de fácil implementación, y si, además, se les presentaron a "SUPERBIGOTE" con toda la negatividad que se pudiera crear alrededor de ellos, no nos debe extrañar que "SUPERBIGOTE" siga diciendo que la era rentística petrolera se acabó y, por eso, está desarrollando otras actividades que le den, al país, garantía de un desarrollo dependiente de otras fuentes de ingreso como la agricultura, el turismo, etc.

  • Así de GRANDE, como son las reservas probadas de La Faja, más de 250 mil millones de barriles, también deben ser GRANDES las soluciones que se tienen que desarrollar para su explotación. Ahí le dejo eso para "SUPERBIGOTE".

  • Recomiendo, a "SUPERBIGOTE" que, con la reasignación de áreas de La Faja, señalada más arriba, y con un proceso licitatorio para desarrollar el área Boyacá de La Faja, la cual no ha sido tocada y contiene más de 40 mil millones de barriles de Reservas Probadas. Estas dos recomendaciones podrían producir bastantes recursos financieros para tapar unos cuántos huecos que hay por ahí.

  • Le recuerdo, a los que dirigen la Industria Petrolera, que todos los Acuerdos firmados para todas, si, todas, las empresas mixtas están en una ilegalidad al punto que si un alumno del primer año de derecho llevara estos casos a un tribunal, seguro los ganaría. Pero, de nuevo, hace falta que "SUPERBIGOTE", con el poder que tiene en su mano de acero, como se ve en el video que están pasando por TV, el que puede estremecer a la Industria Petrolera. ¿O no?

  • Finalmente, también, para "SUPERBIGOTE", tiene que tomar "La Colina" por segunda vez y solo Él tiene el SUPERPODER para hacerlo. Para nadie es un secreto que La Colina se ha tragado generales, generales en jefe, ministro de la defensa, PhD, Masters, a la Comisión de… Rodríguez Araque, etc, etc,. Solo "SUPERBIGOTE" es el que puede. Ojalá, que su expresión sobre la Venezuela post rentística solo sea un ejercicio retórico. Creo que los otros motores de la economía son colinas diferentes que algunas han sido conquistadas y otras en proceso de ser conquistadas. La Colina Petrolera, es una más, que tiene que ser reconquistada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: