Importancia Geoestratégica de las Islas Las Aves y sus vinculaciones con soberanía y energía: Hidrometano

1.- Observación:

Se demuestra una perdida de tamaño a través del tiempo de la Isla Las Aves… y se presentan evidencias de la existencia de concentraciones de gas (metano) en el suelo marino, contenido en cápsulas de hidrógeno congelado. Profundidad aproximada a partir de los 1000 mts, con una temperatura entre los 2 y 4.5 ° C

2.- Planteamiento del problema.

Con la pérdida,, por hundimiento, de la Isla Las Aves se desincorporarían 135.000 Km cuadrados de mar territorial.

3.- Hipótesis.

Si se aplican estudios de exploración y desarrollo de producción de gas metano (libre) e hidrometano, se tendrá la oportunidad de generar energía limpia para la zona centro y sur de nuestro país… exportar al Caribe, Norte América y la zona centro y Norte Europea de este apreciado gas y finalmente, aunque desaparezca físicamente la Isla Las Aves, mantendríamos nuestra soberanía marítima, mediante el desarrollo de esta infraestructuras.

Isla de Aves

Es una pequeña isla arenosa rodeada por una barrera de coral, de aproximadamente 540m de longitud, 150m en su parte más ancha al norte y 22 m de ancho en su parte central, 3 m de costa máxima sobre el nivel medio del mar y un área de 3,72 hectáreas, que se encuentra ubicada en el Caribe Centro-Oriental, siendo la única isla de una extensa cordillera submarina conocida como la Prominencia de Aves. Sus coordenadas geográficas la posicionan en Latitud 15º 40' 23,7'' Norte y Longitud 63º 36' 59,9'' Oeste.

Se sitúa a 650 Km. al Norte del Puerto de La Guaira, a 510 Km. al Norte de la Isla de Margarita y a 435 Km. al Noroeste de la Isla La Blanquilla. Al referirla a otras Islas del Caribe se la ubica aproximadamente a 200 Km. al Oeste de Dominica y Guadalupe y a 350 Km. al Suroeste de Puerto Rico.

Esta isla representa la porción del territorio más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha permitido que nuestro país limite al Norte con República Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) generando 135.000 Km2 de Zona Económica Exclusiva. En el año 1978 por Resolución Ministerial Nº M- 1846 del 2 de Junio de ese año, se crea la Base Científico Naval "Simón Bolívar" en Isla de Aves, encomendándose a la Armada Bolivariana de Venezuela por intermedio del Servicio de Hidrografía y Navegación, la guardia y custodia de la referida Base. La Armada Bolivariana cumple así con la misión de ejercer soberanía y realizar investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

Actualmente la Armada Bolivariana, a través del Servicio de Hidrografía y Navegación, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y la oficina de Áreas Naturales Protegidas, realizan estudios frecuentes de batimetría, oceanografía y meteorología en Isla de Aves; organizando campañas con otras instituciones para fomentar la investigación científica en los espacios acuáticos y disponer de información para caracterizar mejor a esta porción del territorio venezolano.

Importancia Científica

Desde el punto de vista de investigaciones científicas, representa una posición estratégica avanzada, para realizar estudios sobre parámetros fisicoquímicos del agua, composición del sedimento, nivel medio del mar, estudios meteorológicos geofísica, teledetección, sismología, evaluación de las especies migratorias (peces y aves), además de estudios que permitan aportar información para la conservación de uno de los últimos refugios de la tortuga verde (chelonia mydas) que se encuentra en peligro de extinción.

Importancia Ecológica

La ubicación geográfica de Isla de Aves es estratégica desde el punto de vista ecológico por estar en el paso de la corriente ecuatorial y por formar un accidente geográfico (prominencial) que posiblemente induzca la fertilización por recuperación de nutrientes desde el fondo, en el sector este de la isla.

Como consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, la isla está conformada por diversos hábitats en un espacio reducido, lo que la transforma en un interesante laboratorio de observación marina enclavado en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano en el que interactúan numerosas especies.

Las tortugas verdes, habitan en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves, sitio donde se reúnen cantidades considerables de tortugas verdes para desovar durante todo el año.

Además es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. Aunado a esto también existen 5 especies residentes de la isla: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens).

Importancia Geoestratégica

Isla de Aves representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, ya que constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela lo que convierte esta importante sección del territorio en punto referencial a partir del cual se elaboran importantes acuerdos de delimitación de áreas marinas y submarinas con los Estados Insulares vecinos.

Por su posición se convierte en el punto más avanzado de la República Bolivariana de Venezuela en el Caribe Oriental, distante de los pasos o estrechas más importantes de la navegación internacional. Aproximadamente a 120 millas náuticas del paso de Anegada; 240 millas náuticas del paso de La Mona; 110 millas náuticas del paso de Guadalupe y 120 millas náuticas del Canal de Dominica.

Así, en el Caribe, tomando en cuenta la presencia de Isla de Aves, Venezuela limita con Colombia, República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico, Isla Vírgenes), San Cristóbal – Nevis, Reino Unido (Monserrat), Francia, (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Grenada y Trinidad y Tobago.

En un esfuerzo por afianzar una vez más nuestra soberanía en la Isla, mejorar las condiciones de habitabilidad, continuar con las labores científicas y de resguardo que allí realiza la Armada, el Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, firma un contrato con la empresa “Grupo TOTALMAR”, el 28 de Diciembre del 2001, para la construcción de un nuevo modulo a instalarse en Isla de Aves, con el fin de reemplazar las instalaciones de la Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO)

Proyecto Isla de Aves

Las actividades de investigación científica emprendidas por el Servicio de Hidrografía y Navegación son:

Determinar la variación del nivel medio y circulación del mar. Actualmente se recolectan datos de correntímetros y mareógrafos con la finalidad de modelar la dinámica de las corrientes marinas a la cuales esta expuesta la isla.

Evaluar las condiciones y elementos que influyen en la dinámica coralífera y determinar si es factible la implementación de un sistema protector.

Realizar estudios meteorológicos que permitan conocer las condiciones meteorológicas y climatologícas del área y aquellos parámetros que puedan influir en la geomorfología de la misma; esto incluye la instalación de una estación meteorológica automática que suministre datos sobre vientos, temperatura, humedad, presión y precipitación.

Ejecutar el Proyecto Dependencias Federales; en el que se tiene planificado actualizar la Carta Náutica correspondiente a Isla de Aves.

¿Qué es el hidrometano?


Es la mezcla de dos gases: metano (CH4) e hidrógeno (H2), en determinadas proporciones. Es una combinación no natural, producida a través de procesos químicos para diversos fines. Se considera hidrometano cuando la cantidad de hidrógeno de la mezcla supera el 8%, una reacción de hidrogenación del dióxido de carbono, que es proveniente de la biomasa, que es totalmente renovable. Es decir, no hay un agregado de emisión al sistema, a partir de la quema de combustible.

HIDROMETANO - FUENTE DE ENERGIA ALTERNATIVAHIDROMETANO - FUENTE DE ENERGIA ALTERNATIVA

Apariencia: tipo de hielo que se quema y produce energía; un hielo que no se compone de agua y que se encuentra por doquier, sobre todo en el fondo de los mares. Hidratos de metano, vale decir, de gas congelado. Para los expertos reunidos en la cita anual de la Sociedad Americana de Química en Salt Lake City (EEUU), este hidrocarburo más "limpio" será estratégico en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

La curiosa sustancia con la textura de un sorbete se halla bajo el lecho marino dentro de celdillas de hielo llamadas "clatratos". Surge del contacto del agua con el metano originado de la descomposición orgánica, a temperaturas muy bajas y presiones muy altas (condiciones habituales en las honduras oceánicas y el subsuelo ártico). Y si se le acerca una cerilla encendida, prende en llamas.

En ocasiones, puede liberarse de su trampa subterránea y subir a la superficie. Se especula que la desaparición inexplicable de algunos barcos podría deberse a la irrupción fulminante de enormes burbujas de metano (especialmente en el Triángulo de la Bermudas, cuyos fondos se sospechan que encierran vastas cantidades de gas helado).

Los investigadores no cesan de descubrir hidratos de gas en distintas partes del mundo: Estados Unidos, India, Japón… y en aguas españolas. Prácticamente no hay plataforma continental sin vastos depósitos. Solo los hidratos encerrados en el permafrost de Alaska garantizarían la calefacción de 100 millones de hogares durante una década, anunció en ‘Salt Lake City’ el geólogo Tim Collet, del ‘U.S. Geological Survey’. Se calcula que los hidratos de todo el mundo equivalen a 72 veces las reservas convencionales de gas natural, o sea el doble de las reservas de gas, petróleo y carbón juntas.

Aunque al hielo que arde se le conoce desde principios del siglo XIX, no fue hasta 1982 cuando una expedición científica logró extraer una cuantiosa muestra de hidratos de gas cerca de las costas de Guatemala. La proeza supuso la señal de largada para un programa de I+D centrado en lo que se perfilaba como una nueva fuente de energía.

Japón ya ha puesto manos a la obra. Un programa de perforación nipón se llevará a cabo en aguas del Océano Pacífico, entre 2012 y 2014. Su objetivo: demostrar la viabilidad comercial de su extracción a gran escala y evaluar su impacto ambiental.

Primera cuestión clave: determinar cuánto metano aprovechable puede sacarse de esos depósitos (el gas constituye el 15% de los hidratos). Una técnica prometedora pasa por despresurizar los depósitos; otra, por intercambiar con CO2 las moléculas de metano insertas en los clatratos. El gas así obtenido se podría extraer con la tecnología empleada en perforar pozos petrolíferos, señala el geólogo estadounidense Ray Boswell.

Segunda cuestión clave: el aspecto ambiental. El metano tiene un Efecto Invernadero 21 veces más potente que el CO2. No sería saludable que en el proceso extractivo se alterasen los equilibrios del zócalo océanico, provocando una disminución de la presión que culminase en una liberación masiva de gas.

Los defensores de su explotación afirman que se trata de hidrocarburos más limpios que el metano procedente de los yacimientos petroleros, cargado de azufre y otros gases contaminantes. Y añaden que ya se dispone de la tecnología para quitar el carbono del gas y producir hidrógeno, que se quema sin emitir nada de CO2.

Muy interesante, sí. Pero igual yo no dejo de hacerme la misma pregunta: ¿qué papel le cabe jugar a un combustible fósil, por más "limpio" que sea, en un futuro empeñado en reducir sus emisiones de carbono un 80% por debajo de sus niveles actuales?.

Antecedentes:

En 1810, Humphrey Davy y Michael Faraday descubrieron el Hidrato de Metano.

En 1888, Paul Villard encontró experimentalmente hidratos de CH4, C2H6, C2H4, C2H2 y N2O.

En los años 30, los hidratos de metano atrajeron la atención de los científicos cuando se percataron de que unos extraños e indeseables cristales de hielo atoraban los gaseoductos en climas  fríos. Al analizar su estructura y composición, averiguaron que se trataba de jaulas cristalinas de agua congelada capaz de atrapar pequeñas cantidades de diferentes gases, como metano,  dióxido de carbono y óxido sulfuro de hidrógeno.

En 1946,  el Buró Norteamericano  de Minas publicó el primer estudio amplio de hidratos de gas

En 1952, se determina la estructura molecular de hidrato (clatratus).

En 1960, los soviéticos reconocen el hidrato de metano como una posible fuente de energía, descubren y producen en volúmenes pequeños el primer depósito de hidratos en el permafrost siberiano.

En 1964, en perforaciones en el permafrost de Siberia y Norteamérica se obtuvo gas en estado congelado. Los estudios  revelaron que estos hidratos podían formarse de manera natural.

En 1970, se descubre hidratos de gas en los sedimentos marinos.

En los 80, George Bryan y Jhon Ewin descubren hidratos de metano en el lecho marino de EEUU

En los 90 se hace la primera caracterización y se cuantifica su potencial de extracción

En 1996, la National Science Foundation realiza tres perforaciones para evaluar la calidad del gas de Blake Ridge (EEUU)

En 1999, la Japan Oil Company realiza la primera perforación en Omaezaki

En 2003, el buque alemán R.V. Sonne explora el Golfo de México y encuentra petróleo e hidratos de metano.

En los últimos años se han hecho exploraciones en el Golfo de México, la India, China, Canadá y EEUU.

Energías alternativas en el fondo de los mares.


La lucha por encontrar nuevas formas de abastecimiento energético han llevado a científicos alemanes y de otros países a buscar en el fondo de los mares.


El metano en el fondo de los mares se forma a partir de la descomposición del plancton.

Cuando éste se muere y se hunde hasta las profundidades, el frío y la presión lo encapsulan en moléculas acuosas conocidas como clathrat.

Se ha descubierto que, al juntarse, tales cápsulas formadas por la naturaleza llegan a integrar columnas enteras de de hielo metánico, o hidrometano.

Aspectos determinantes

Por supuesto, este proceso guarda muchos aspectos más, que deben ser investigados con mayor profundidad.

Una dificultad radica en el hecho de que, sin la presión y sin las temperaturas adecuadas, las reservas de hidrometano se acaban con rapidez.

Si el manejo no es el adecuado, además, grandes cantidades de metano pueden liberarse en un efecto que sería perjudicial para el medio ambiente.

Asimismo, se ha determinado que la franja activa para el aprovechamiento del "hielo metánico" se ubica entre los 500 y los 1.500 metros de profundidad.

Cuando las aguas son demasiado calientes, el gas escapa hasta la superficie.

En este estado, el metano puede entrar en combustión, y de ahí que la sustancia luce como hielo en llamas.

Para localizar bancos propicios de hidrometano en dicha capa oceánica es necesario utilizar sondas de alta precisión.

Una mina de hielo

Para algunas naciones, en especial las asiáticas, esta reserva natural podría constituir una fuente invaluable de energía.

Científicos japoneses calculan que el hidrometano acumulado en las aguas del archipiélago podría ser suficiente para el abastecimiento de energía durante cien años en esa nación, que actualmente depende las importaciones a fin de satisfacer la demanda.

En Alemania, el investigador Klaus Wallmann considera que "el uso del hidrometano será posible en unos diez años, por lo menos”.

Él forma parte de una red científica -Océanos del futuro-, dedicada a explorar las posibilidades que los mares ofrecen, tanto desde el punto de vista ecológico como económico e incluso jurídico.

El aspecto empresarial

El proyecto tiene su sede en la ciudad alemana de Kiel.

Ahí, oceanógrafos, biólogos, geólogos, meteorólogos y juristas investigan tanto los riesgos como las oportunidades inmersas en las profundidades del mar.

No es el único equipo alemán involucrado en estas investigaciones.

Aunque aún son muchos los aspectos por determinar en cuanto a esta fuente de energía, en Alemania y otros países existen ya empresas involucradas en los proyectos de investigación.

Una de ellas se llama AG Gashydrate, y ya ha presentado un paquete de propuestas al gobierno surcoreano para explorar posibles reservas en aguas de ese país.

 

Fuentes:

 

Enrique López Magallón

Deutsche WelleDeutsche Welle

http://www.clarin.com/diario/2007/02/01/conexiones/t-01355232.htm

 

 

http://www.dhn.mil.ve

http://ecofield.com.ar

http://cienciaescolar.net


 

crist_academico@yahoo.es

PD: El futuro de nuestro país está en el Nuevo Estado Francisco de Miranda y en la Faja Petrolífera del Orinoco… “aunque debemos sembrar el Petróleo”…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter