Escrito para Ciegos

“En homenaje al sabio llanero Francisco Torrealba.
 Escribía Voces para Sordos o El Canto de la Vacuaba”.

La Conjura Saludable

“Un sistema médico que cura es mediocre (correctivo)
El sistema médico que lo hace a tiempo es aceptable. (Preventivo)
El que evita la enfermedad excelente” (predictivo)

                                    Neiking-El libro del Emperador Amarillo

 

Lo correctivo (mediocre Neiking)

La lucha actual del Ministerio de Salud contra el Sarampión, enfermedad que era controlada por las abuelas con la inmunidad natural: un niño con Sarampión era rodeado por los otros niños que no lo habían sufrido, y así evitar a la edad adulta sufrirlo con más consecuencias secundarias.

Es tan simple que es el primer examen que tiene que pasar un sistema de salud para medir su eficiencia, eficacia, efectividad, equidad y calidad según la OMS (Organización Mundial de Salud).

Conclusión Venezuela tiene otro viaducto, la salud derrumbada. Esto es más emblemático cuando hay un médico venezolano por cada 500 compatriotas, suficiente para hospitalizar a 14 millones de personas y atender ambulatoriamente a 36 millones de personas.

 

Lo preventivo (aceptable Neiking)

El programa Barrio Adentro I, o atención primaria de salud con 3000 consultorios, 80% instalados por la comunidad y los profesionales cubanos, sin ningún apoyo del “viaducto salud” (perdón el Ministerio de Salud).

Los 1.200 hospitales pequeños o Barrio Adentro II, (que el viaducto salud apenas lleva 600, mas el Programa de Medicina Integral Comunitaria [MIC], que actualmente tiene 7.000 estudiantes en practica, teoría docente y asistencia, dirigido y coordinado por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

 

Predictivo (excelente Neiking)

La salud como práctica de la libertad, un sistema etnomédico que aprovecha los saberes de las 35 etnias, que todavía subsisten en el espacio territorial venezolano. Muy acorde con la Constitución Bolivariana, muy diferente al viaducto salud.

 

HUELLAS PARA LA V REPÚBLICA

Francisco Torrealba:

Persona nacida en los campos de Santa María de Ipire, llanero guariqueño. Estudió porque lo ayudaron en la UCV, se graduó de médico Summa cunlaude masaje en el psiquiátrico de Caracas y lo transforma.

 Fue a Alemania enviado para conocer y aprender métodos de diagnóstico para el estudio de las enfermedades tropicales, (al lado del médico Alemán Blomt creador del método de xenodiagnóstico = uso de animales para estudiar indirectamente la enfermedad y DX en el hombre).

 Este permitió aportes y descubrimiento en el país del Mal de Chagas usando el xenodiagnóstico.

 Sin embargo, sus críticas veraces y contundentes al sistema de salud le valieron su pase al Tribunal Disciplinario por el Colegio de médicos del Estado Guárico.

Sin apoyo del gobierno transformó su casa en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Venezuela y allí hizo sus aportes al mundo. Pese a los ataques de sus colegas y la falta de apoyo del gobierno.

Hombres como este iniciaron la V República y recogieron personas en la carrera de relevos iniciado por los caciques Guaicaipuro, siguiendo Bolívar., Martí, Simón Rodríguez, Zamora. Ellos con ideas y armas de fuego; y este hombre con armas de ideas como lo plantea el prócer José Martí.

Tú responsabilidad saludable:

 Solamente tú puedes ser responsable de vigilar tu evacuación.
Ésta debe ser diaria, fluida y con forma similar al colón:
cilíndrica, que no huela mucho, si así evacuas estarás sano.

 

*Aspirante a persona que ejerce como médico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3775 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor