TikTok como herramienta educativa

En lo que respecta a la red social TikTok se destaca que puede llegar a utilizarse como una herramienta de gran importancia a la hora de dinamizar las clases o mostrar un contenido educativo, ya sea de matemáticas, historia, castellano, geografía, deporte etc. El principal recurso que tiene esta red es la posibilidad de trasmitir material audiovisual –videos-, previamente grabados, por lo general cortos, con una duración de aproximadamente 3 minutos, o bien, a través de la utilización de live que son videos en vivo muy útiles para presentar temáticas educativas a distancia. La repetición, la observación y el estudio de los videos pueden ser de mucha ayuda para asimilar contenidos, además de que pueden servir de incentivo para los alumnos.

Esta herramienta de aprendizaje fue muy útil, sobre todo en el periodo de 2021-2022, pues en estos últimos años ha sido utilizado por jóvenes y adultos como medio de ocio y entretenimiento. Iturriaga et al. (2021, citado en Ankuash, L, 2023) manifiesta que TikTok es una red social de videos de corta duración, que resulta ser altamente atrayente para los jóvenes, lo que se presenta como una opción notable al momento de emplearla como medio pedagógico. También menciona la importancia de ejecutar una intervención transversal antes de usar esta aplicación: se refiere al uso adecuado de TIC y redes sociales para evitar posibles problemas como el cyberbullying, el grooming y el acoso sexual. (Ankuash, L., 2023).

Otros investigadores, como D. Castro et al (2021, citado en Ankuash, L., 2023), aseguran que es una plataforma innovadora que permite crear a los usuarios contenidos educativos de forma entretenida. Por otro lado, algunos docentes encuestados, dicen que para considerar una herramienta educativa a la red social TikTok, es necesario que sea provista de cambios generales, principalmente en su tipo de contenido el cual no es de preferencia para mucho de ellos (Ankuash, L., 2023).

Este último autor, considera que los nuevos métodos y estrategias de comunicación se desarrollan rápidamente con la ayuda de la tecnología, ya que todo es digital: trabajo, libros, revistas, anuncios, incluso la educación actual se está convirtiendo en parte de las plataformas digitales de importantes corporaciones, por lo que Tik Tok puede llegar a ser cada vez de más utilidad en el ámbito educativo y sea utilizado para presentar lecciones a los estudiantes en materias importantes como se ha mencionado (Ankuash, L., 2023).

Modalidades y posibles usos del TikTok

Siguiendo a Sánchez J. (2023), existen muchas que se citan a continuación:

  • Microlecciones creativas: docentes pueden utilizar TikTok para crear microlecciones breves centradas en conceptos clave, realizando videos abrevian de manera efectiva la comunicación de información compleja.

  • Proyectos estudiantiles: se busca la utilización de TikTok para desarrollar proyectos educativos, presentaciones interactivas y demostraciones visuales relacionadas con temas de estudio.

  • Narración y Creatividad: se fomenta la narración y la creatividad. Los estudiantes pueden contar historias o explicar conceptos a través de videoclips, mejorando sus habilidades de comunicación.

  • Difusión científica: investigadores y docentes han adoptado TikTok para difundir información científica de manera accesible y atractiva, acercando la ciencia a una audiencia más amplia y joven.

  • Conexión entre estudiantes: TikTok se ha convertido en una plataforma donde los estudiantes comparten ideas, consejos de estudio y vivencias educativas, promoviendo la interacción y el apoyo mutuo.

  • Campañas de concientización: Instituciones educativas y organizaciones pueden utilizar TikTok a fin de crear campañas de concienciación sobre temas relevantes para los estudiantes, como la salud mental y la prevención del acoso escolar (Sánchez, J., 2023).

Esta red social en cuestión, TikTok, tiene una serie de particularidades que hacen ideal su incorporación al ámbito educativo, sobre todo al momento de integrar a los más jóvenes, siendo la utilización de videos educativos, la característica principal para motivarlos a generar contenido formativo. También se puede usar como estrategia de educación a distancia por medio de live, siendo una herramienta en la cual se puede desarrollar infinidad de temas de interés para los docentes y el alumnado.

Bibliografía

Lorena Ankuash, 2023, TikTok ¿Realmente es un espacio educativo?

Jesús Alberto Sánchez Valtierra, 2023, Potenciando la Educación con Tik Tok: Fomentando la Creatividad el Aprendizaje y Abordando los Desafíos de su Integración


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1227 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: