El PNF, el docente opresor y el estudiante con miedo

El programa nacional de formación universitaria (pnf) es la experiencia más vanguardista, emancipadora y librepensadora que aglutina parte de la historia heroica libertaria de Venezuela. Dicho esto, la norma que recopila estos principios apareció en gaceta oficial número 39839 el 10 de enero 2012, como la resolución 2593. Esta norma en sus primeros cinco artículos define al nuevo republicano que aspira a cursar estudios universitarios, es poesía echa justicia solo si es practicada por el docente como faro orientador. Es sorprendente e indudable que esta norma o lineamiento fue producto de la interactuación de gente revolucionaria, docentes que en su mayoría fueron egresados del sistema tradicional opresor aquel de "carreras".

El pnf aún es un proyecto no cristalizado ya que arrastra vicios del sistema antagónico y opresor de la educación universitaria ortodoxa. Por ejemplo algunos "pnf" tienen todavía la figura de servicio comunitario, cuando esto supone visitar "una vez" a la comunidad durante todos sus lapsos de estudio, de lo que no se han dado cuenta estos oprimidos docentes es que en este maravilloso programa con la elaboración de los proyectos comunitarios por parte de los estudiantes con el acompañamiento académico debido, cada año de estudio durante cuatro años se hace un abordaje comunitario que a su vez es un servicio comunitario.

Es una interacción permanente con la comunidad por parte del estudiante. Es un sistema integrador que esta recogiendo siempre sabiduría social o popular, palabra esta que incómoda a algunos y digo más gracias al enfoque del pnf no sucumbimos en pandemia durante el año 2020 porque más de la mitad de lo que está presente hoy en los platos de comida de los venezolanos es producto de ese sistema que combina sabiduría ancestral con conocimiento académico-científico. Pero como todo en una revolucion: las buenas experiencias tienen sus detractores dentro.

Algunos docentes estan atolondrados porque la norma les impone que ellos deben SER acompañantes de la experiencia educativa y no acompañados, como algunos obtusos docentes han estado haciendo sin supervisión alguna. Invito a todos los estudiantes de los distintos pnf del país a ser irreverentes desde la norma 2593, con ella todo, fuera de ella nada. Gracias a esta norma muchos de ustedes aprobaron sus unidades curriculares el año pasado porque para hacerlo se debió tener asistencia presencial al menos un 75% del tiempo, pero no fue así y entonces la normativa funcionó en sus artículos 4 y 5 literales 4 y 5 respectivamente, dónde se define como flexible y transformadora la educación bajo el sistema PNF. A tí estudiante, joven, ejerce la critica desde lo colectivo para mejorar tu proceso educativo con el objeto de contribuir en la transformación de la realidad educativa y su entorno (articulo 4 literal 2 de la resolucion 2593). Por último dejo mi correo para todo aquel que quiera la norma en digital, recordando "que al chivo manso siempre lo arrean y eso no pasa si esmontarás". Sin más y por ahora...

jorge.plasencia1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter