Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson

Mensaje con destino a Aritóbulo Istúriz

 

 

 

"Además permítanme decirles un secreto: no me produce ningún estado

depresivo el saber que los objetos sobre los cuales trabajo, las metódicas

construídas y los resultados obtenidos no pertenecen a la esfera científica"

Luís Antonio Bigott

 

 

Historia resumida de quienes somos y que nos proponemos

El Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) es un movimiento pedagógico que nació en marzo de 2013, a partir de un grupo de docentes del sur de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, que compartían la preocupación del qué hacer, para contribuir con las transformaciones históricas, en y desde el campo educativo. La decisión que para aquel entonces tomamos fue la de continuar fortaleciendo nuestro perfil académico desarrollando un programa de estudios de cuarto nivel pero no con las mismas herramientas metodológicas y epistémicas de la educación burguesa o neocolonial como la definió el maestro Luís.A.Bigott. Nesecitabamos inventar otra forma de hacer las cosas y lo hicimos. Diseñamos el Programa Robinsoniano de Estudios, Abiertos, Libres y Avanzados (PRELAA), para autoformarnos, tal cual como lo establece el titulo V de la Ley Ogánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

¿Qué ha sucedido desde aquel entonces?

Cuando diseñamos el PRELAA, debemos reconocer, que fuimos ingenuos e ignorantes (homo sapiens ignorans), por no darnos cuenta de que estabamos trasgrediendo las normas de un terreno que es coto cerrado y monopolio de una especie de oligarquía cognitiva. Le jorungamos la cueva al mainstream academicista. Además se encrísparon celos burocráticos de algunos funcionarios y por si lo anterior  fuera poco se sumo el sector mercachifle de la educación de posgrado a la decisión de liquidarnos. Sin ánimo de exagerar estuvimos navegando entre Escila y Caribdis. Mas, Entre golpe y golpe logramos aprender a resistir y como dice el refran popular "lo que no mata engorda". Nos hicimos más fuerte y aprendimos a visualizar nuestros enemigos estrategicos. Aprendimos un montón de cosas pero le vamos a decir sólo cuatro: a) que la emergencia de lo novedoso ganará un puesto en el mundo resistiendo el impedimento de lo viejo b) que no basta que el nuevo paradigma sea portador de una nueva verdad sino que además deberá construir fuerza política para hacerla valer, c) que la terquedad es una condición insoslayable de lo nuevo y d) que todo proyecto de educación popular debe ser transformador.

¿Qué es el PRELAA?

   En terminos bien resumidos, a riesgo de caer en simplezas, pero es que suponemos que su reciente responsabilidad no le pemite atender una conferencia tan detallada de nuestra parte, el PRELAA es un conjunto de ocho (8 )subprogramas disciplinarios en: enseñanza de la matemática, enseñanza de la biología, enseñanaza de la física, enseñanza de la química, enseñanza de la historia, enseñanza en desarrollo cultural, afrovenezolanidad y epistemología de la educación. Disciplinas que cuando hicimos el diagnóstico en el 2013 nos indicaba que eran áreas donde hacían falta docentes. Bueno, lo cierto es que logramos sobrevivir, de 2200 que iniciaron esta odisea académica,1156 docentes. Listos a compartir los conocimientos aprendidos con nuestra razón de ser; nuestros estudiantes.

   Cada una y uno de los participantes fueron construyendo los conocimientos colectivamente  en sus respectivas comunidades de aprendizaje, y en equipo elaboraron sus tesis de grado que finalmente defendieron en un escenario público como fue la Feria del Conocimiento que se realizó en abril del 2017 en el Parque Recreacional Sur,de la ciudad de Valencia.Teniendo como jurado a más de 4000 personas que asistieron a evaluarnos con sus preguntas.

   No cabe ninguna duda que pudimos haberlo hecho mejor.Que el propósito original erá construir una concepción interdisciplinaria de la enseñanza, de la praxis educativa, pero nos obligaron a divertir mucha energía cognitiva, investigativa y organizacional en defendernos. La defensa de la existencia del PRELAA día tras día y en todos los espacios se convirtió en una prioridad y en parte del aprendizaje.

¿Qué estamos solicitando del MPPE?

A finales del año 2017 una comisión conformada por funcionarios del  MPPEUCYT  y camaradas de la Universidad de Trabajadores Jesús Rivero UBTJR (a quienes agradecemos su gesto de solidaridad militante por haber asumido nuestra problemática y ayudado hasta donde les fue a ellos posible), nos recomendaron dos vías para solucionar el problema de la certificación.Una de ellas fue la Micromisión Simón Rodríguez, la cual nos pareció la más pertinente. Pero nos plantearon además que había que buscar el reconocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), siendo el que admistra la Micromisión. En este sentido, logramos adelantar un par de buenas reuniones  con los encargados de la Micromisión en Carabobo, encuentros que se vieron interrumpidos por los cambio en el Ministerio.

   En concreto, compañero Aristóbulo Istúris, le estamos solicitando a través de esta comunicación pública, como Ministro de Educación, el reconocimiento y la certificación, por la vía de la Micromisión Simón Rodríguez, a todas y todos los participantes de ésta extraordinaria experiencia de autoformación Avanzada y educación popular  como lo es el PRELAA.

   Nos encontramos prestos a restablecer el contacto para presentar las probanzas y los requerimientos que quieran solicitarnos.

 

Arnaldo Aguilar Dorta

Vocero principal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: