Defensa pública del Programa Robinsoniano de Estudios Libres,Abiertos y Avanzados (I)

Queremos de entrada decir que el Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson si tiene un alto contenido de adoctrinamiento político e ideologico ya que se sostiene en una epistemología de la educación crítica y emancipadora, que rompa con la doctrina burguesa y capitalista de la educación en Venezuela encargada de formar individuos egoistas que no piensen en los intereses humanistas del colectivo sino exclusivamente en su parcela existencial. Y tal como están las cosas en el mundo decimos: "aquí o nos salvamos entre todos o no se salva nadie"

En una época de crísis, resultado de un nuevo orden geo-estratégico global, de ascenso de la alianza chino/rusa que limita la hegemonía de los Estados Unidos en la piramide capitalista Internacional, se espera de los educadores Venezolanos y de los intelectuales en general hacer esfuerzos individuales y mancomunados por elaborar teorías que sirvan para explicar la realidad e implementar proyectos socialmente pertinentes para el desarrollo del país. Sabemos que el proceso de colonización al que fueron sometidas las mentes y las miradas de nuestra intelectualidad no es de facil erradicación. Para muchos de éllos es de mayor confianza y atractivo teorías enunciadas por autores con nombres como Peter o Jhon y no con Pedro y Juan. Hemos terminado por mirarnos, como dice Eduardo Galeano, con los ojos de quien nos domina.

Vamos a sumarnos a un plantemiento dicho hasta el cansancio pero que debe machacarse para que siempre esté renovandose. Venezuela logrará tener soberanía alimentaria ,electromecánica, química, electrónica y artística cuando empiece a tener confianza en si misma y con cabeza propia elabore los conocimientos que requiere la sociedad para resolver sus propios problemas. Pero hoy le añadimos que debe ser en el marco de un verdadero Estado Comunal Socialista garante de la distribución justa y democrática de la riqueza producto del trabajo y la naturaleza. Y la educacón es un factor estratégico para conseguir esta meta, siempre que se deslastre del modelo neocolonial educativo tal como lo señalaba el profesor Luís Bigott

Son muchas las preguntas que debemos reflexionar.¿Cómo educamos en un mundo que se mueve por la fascinación de las mercacías. Un mundo que ha hecho de todas las relaciones humanas una relación mercantil. Pero además un mundo donde la producción mercancía dinero sobrepasa la de bienes y servicios generándo todos los desequilibrios sociales y economicos existentes?.¿Cómo educar en un mundo en el cual la inmensa riqueza mundial es propiedad de una pequeña porción de plutócratas?.¿Cómo educar en un mundo donde el desarrollo tecnologico y cientifico no impacta en beneficio de la salud y buena alimentación de la humanidad sino que produce miseria y hambruna?.¿Cómo educar en un mundo donde se miente para justificar masacrar,destruir a pueblos y paises enteros.¿Cómo educar en un mundo en el cual los grandes medios de comunicación desmienten a diario las verdades impartidas por los docentes en las aulas creando una realidad a la medida de los intereses corporativos?.¿Cómo educar en un mundo donde el desarrollo de las redes sociales le facilita a los jóvenes variados lenguajes de comunicación mientras en el aula estamos limitados a la lectoescritura?.¿Cómo educar en un mundo donde la ciencia superó teorías unívocas para explicar la naturaleza de los fenomenos?

arnaldo.aguilar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: