El dedo en la llaga de la Educación Básica. "docentes indignados

En respuesta a: “Docentes indignados: MPP para la Educación pretende imponer pensamiento único en escuelas y liceos de Venezuela" https://www.aporrea.org/educacion/n324228.html

Aporrea recoge ese reportaje con base a las opiniones de una señora educadora jubilada (más de 25 años en el oficio) Permitame decirle algo colega; si para algo sirve la educación es para adoctrinar, en todas las generaciones, en todos los tiempos, en todos los países, debería saberlo colega, ya lo dijo hace bastante tiempo Louis Althuser, la sociedad se apoya en el estado y en sus instituciones para reproducir el sistema, según el modo de pensar de la clase dominante y en este caso como Althusser y luego Marx, quien acuño el término “Aparato de Estado” a los elementos controladores y represores de una sociedad. En tal sentido la escuela que atesora funciones normativas cumple, junto a otras instituciones como las iglesias con la tarea  de vender/imponer la ideología de la clase dominante en esa sociedad. Eso señora es adoctrinar.

Ahora dígame colega, que opinan de esto: según la Consulta por la Calidad Educativa (2014) de 36 universidades que forman docentes en Venezuela catorce (14) son privadas y de treinta (30) institutos y colegios universitarios que igual forman docentes, de treinta (30) veintidós (22) son privadas. La pregunta es ¿bajo cuál paradigma pedagógico y didáctico se forman esos docentes, sra? Mi respuesta a esa pregunta es esta: La mayoría de los docentes en Venezuela son formados bajo el manto ideológico del neoliberalismo, pues la mayoría de los docentes de esos futuros docentes, son hijos políticos del “pacto de punto fijo”. Sra. Montilla, esos docentes que hoy imparten clases en la escuela básica venezolana, fueron adoctrinados mediante teorías y pensamientos pedagógicos positivistas, en consecuencia pro-imperialistas. Le digo más Sra. No se ha hecho un estudio (que yo sepa) sobre de cuales instituciones provienen los docentes con cursos de IV nivel en la educación básica, lo más probable es que provengan da la USM, de la UBA, de la UCAB, de la UCV y de la UPEL; todas o en su gran mayoría, privadas y/o públicas formadoras de docentes afecto(a)s a la contrarrevolución venezolana.

Otro asunto es si los docentes que no provengan  del Programa Nacional de Formación Avanzada impartido por el Estado, no serían elegibles para ser parte del personal directivo de escuelas y liceos de Venezuela, pues el que provengan de ese programa, no garantiza que vayan a ser buenos o malos directivos. En todo caso ¿en las escuelas y liceos privados, tomaran como hoja de currículo positivo haberse graduado en el Programa Nacional de Formación?...NO LO CREO.

Su otra gran contradicción está aquí, según algunos (no se si Ud) los docentes de educación básica y universitaria se han ido de Venezuela por los bajos salarios...no necesitamos que nos defiendan, pues dudo mucho que docentes que se graduaron o hicieron posgrados en el exterior, deseen ser directivos de algún liceo en nuestro país. En fin Sra Carmen, no nos advierta del “pensamiento único” en nuestras escuelas públicas, la invito a que pregunte sobre total y absoluto “pensamiento único” no solamente en la Universidad Metropolitana o la Católica Andrés Bello o la Universidad Santa María, sino también en la UCV y en todas las universidades que forman docentes de las llamadas “Autónomas” (que según mi opinión no deberían serlas) y en consecuencia; ¿dónde van a impartir sus conocimientos neoliberales los docentes graduados en esas universidades? Yo considero que bajo la premisa constitucional del “Estado Docente” el MPPE, está en todo su derecho de formar docentes bajo un enfoque doctrinario plural. Claro si ya tienen el bagaje de conocimientos neoliberales ahora que amplíen sus conocimientos bajo el paradigma revolucionario, socialista, Rodriguista, Bolivariano, Freirista, Zamorano, etc, etc.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: