Contratados en la UNERMB

Comienzo apuntando lo que dijo una vez el camarada Gerónimo Carrera militante del Partido Comunista de Venezuela “…los comunistas avanzamos mejor con el viento en contra”, traigo esta frase porque es doloroso admitir las contradicciones del proceso revolucionario Venezolano. El modo de producción Socialista le pertenece a la clase trabajadora ella es quien le da concreción al hecho productivo y es ella la que debe recibir los beneficios del trabajo como hecho social.

Los docentes contratados de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) de la costa oriental del lago, nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella, trabajamos en ambientes  que no contribuyen en nada al proceso de  aprendizaje sin embargo la labor no se detiene. Un docente contratado en la UNERMB psicológicamente hablando es un ser vulnerable es víctima de atropellos, una vez vi como una secretaria trataba con cierto desprecio a una docente que solicitaba información, ésta era afrodescendiente  y no muy agraciada. La secretaria lo primero que hizo fue lanzarle la pregunta mortífera “de que periodo es usted” (si el docente entro en el segundo periodo del 2006 a partir de allí es contratado), la docente sorprendida le dijo que era ordinaria; el rostro de la secretaria paso de rosa a verde e inmediatamente la remitió con el rector académico.  Todas mis alarmas se prendieron y en tres micros segundos comprendí que en la UNERMB hay toda suerte de  prácticas discriminatorias.

En otra ocasión donde fui víctima de la discriminación fue cuando solicite un préstamo en la caja de ahorro y vi las pavorosas condiciones de reintegro prácticamente mis vacaciones y mis aguinaldos quedaban comprometidos en ese dragoniano préstamo, decidí no hacerlo.

En la UNERMB un alumno puede decidir la suerte de un profesor contratado cuando el resultado final de su desarrollo académico en una materia no le favorece. El docente puede ser removido sacado de la sede incluso hasta ser despedido.

Un profesor ordinario en la UNERMB puede hasta no ir a dar clase y no será tocado ni siquiera con un simple reclamo su condición de fijo es un escudo protector. Un docente contratado en la UNERMB dicta 20 horas  de clase (solo le pagan por 12) debe cumplir con servicio comunitario, hacer extensión e investigación y de paso le piden que se encargue de los alumnos que no puede atender un profesor por cualquier razón.

¡Menos mal que me llevo muy bien con el personal de limpieza y vigilancia!, lo que quiero es destacar la lamentable situación en la que se encuentran los docentes contratados discriminación, humillación, exclusión y ni hablar del terrorismo laboral que se vivió hace 4 años.

Porque nos niegan el derecho de ser personal fijo si nos lo hemos ganado con trabajo dedicación y constancia y por sobre todas la cosas la UNERMB es nuestro proyecto de vida. Tenemos docentes contratados tan bien formados con maestrías a veces con dos, doctorados, pos doctorados, investigadores, en fin la UNERMB es nuestra vida estamos comprometidos con ella.

Lo dicho anteriormente puede verse amenazado por la actual situación económica del país, tenemos conocimiento de profesores que se han retirado de la UNERMB por que se han marchado a Colombia y Ecuador donde han encontrado mejores condiciones salariales. Es una verdadera lástima que la UNERMB pierda recursos humanos para que otras universidades se favorezcan.

Los argumentos que esgrimen tanto las autoridades como el mismo Ministro Fernández son hasta risibles, “hay muchos problemas en el país para que el nuestro sea considerado una prioridad”; ¡y es que los trabajadores que llevamos adelante la educación no somos importante!, Nuestro comandante Chávez gobernó por 15 años siendo secuestrado,  en medio de saboteos petroleros, paralización de la actividad económica casi al borde de una hambruna porque estábamos bloqueados y jamás dejo de cumplir sus compromisos con su pueblo  y me viene hablar  el Ministro y la Rectora que hay mayores urgencias en el país? ¡No me mientan!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Martha Calderón

Socióloga. Docente Universitaria. Magister en Docencia Universitaria Dra en Educación. Marxista Leninista. Investigadora Social

 marcal1959@gmail.com

Visite el perfil de Martha Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: